hará el trabajo sucio del centro del campo

El papel de Héctor Herrera en el Atlético: el nuevo pitbull de Simeone

El mexicano es un pulmón lleno de garra y coraje que ha llegado a coste cero al Atlético de Madrid para aportar veteranía y liderazgo en el centro del campo

Foto: Herrera en el partido contra el Liverpool. (EFE)
Herrera en el partido contra el Liverpool. (EFE)

Robustez y equilibrio son dos de las grandes virtudes de Héctor Herrera. Es un tipo muy físico capaz de mostrar un gran despliegue y un incordio para los rivales por su intensidad, cualidades que Simeone tiene muy en cuenta y que hacen sospechar que no tendrá muchos problemas en adaptarse al esquema del Atlético de Madrid junto Marcos Llorente. La marcha de Rodrigo ha sido un duro e inesperado revés para el Atleti, pero Simeone ya se maneja de lujo en este tipo de contratiempos. Desde su llegada en enero del 2012 muchos han sido los jugadores que han ido y venido, y este verano se ha hecho con un jugador que es muy de su perfil: Héctor Herrera, un jugador que estos años ha jugado exactamente como debe hacerlo en el Atleti. Además, en la rueda de prensa de su presentación ha destacado que llega al Aleti en el mejor momento posible. "Era lo mejor para mi carrera, para mi futuro, para mi familia. A cualquier jugador le gusta estar en su selección. Creo que he tomado la mejor decisión. Se lo he transmitido a Martino, era lo mejor para mí. Estoy contento", decía el mexicano.

Su llegada (a coste cero) viene perfecta para tapar, en la medida de lo posible, dos agujeros: el que se queda en el centro del campo (su posición y la que Rodri ha dejado libre) y el vacío de la capitanía (ha sido el líder del Oporto) que ha dejado Godín, algo que en principio no será su responsabilidad pero sí una gran virtud que aportar. Además, Hector viene para ser un arma muy polivalente en el esquema. En sus últimas temporadas en el Oporto ha jugado en diferentes posiciones: de mediocentro solo y acompañado , como mediocentro defensivo, en la mediapunta o de interior. Puede ofrecer una gran versión en varios esquemas.

Herrera pugna un balón con van Dijk. (EFE)
Herrera pugna un balón con van Dijk. (EFE)

ADN Cholo

Correr, perseguir, presionar y recuperar. Esos cuatro términos definen lo que pide Simeone a este tipo de jugadores, y es justo lo que Héctor Herrera es capaz de aportar al Atlético. En el Oporto, donde ha llegado a disputar casi 250 partidos, ha logrado hacer 35 goles y 36 asistencias, unos registros que no son nada despreciables para un jugador que siempre parte desde la segunda unidad. No será lo que se le pida pero su ayuda siempre será bienvenida.

A pesar de parecer que no tiene un gran trato con la pelota, en la selección y el conjunto portugués ha demostrado saber tener un gran protagonismo en la creacción del juego, con buen toque de balón y capaz de poner en aprietos al portero con sus tiros lejanos. Desde su llegada al Atlético, Simeone siempre ha buscado jugadores de un perfil similar al que suyo cuando era jugador y varios han sido esos futbolistas de perfil más 'duro': Raúl García, Gabi, Mario Suárez... Y ahora Herrera

Si bien su sitio natural es jugar centrado y cerca de la defensa, también ha demostrado que puede moverse por todo el rectángulo y sabe llegar al área. Además, este año ha conseguido hacer ocho goles entre todas las competiciones en la que ha sigo su segunda mejor temporada en ese registro. Todo sea por tapar el hueco de Griezmann...

Herrera ha sido estos últimos años el jefe del Oporto y siempre ha sido un tipo respetado y muy querido por su afición. Su esfuerzo día a día en los entrenamientos y su arrojo y garra en el campo han hecho de él un jugador ambicioso que lo deja todo en el campo y trae consigo un plus del que no todo el mundo puede presumir: galones, los que te da llevar una capitanía y que, precisamente, este año se ha quedado huérfana en el Atleti con la marcha del 'Faraón' Godín. Aunque este año le toca dar el paso adelante en este aspecto a otros nombres como Koke, Saúl, o Jose María Giménez, Héctor puede ser un jugador que les ayude a pasar 'ese puente' lo antes posible gracias a su experiencia.

Herrera robando un balón a Neymar. (EFE)
Herrera robando un balón a Neymar. (EFE)

Viene para derribar 'un mito'

Es difícil pensar que Héctor Herrera vaya empezar en el banquillo, rompiendo ese mito que hay en el Atleti del Cholo de que a los recién llegados les cuesta ser titulares. Solo hay que recordar a Rodri, que llegó el verano pasado desde el Villarreal, y se hizo desde el minuto uno con la titularidad y fue indiscutible para Simeone durante toda la campaña. 'HH', desde el principio, tendrá minutos y seguramente sea en su posición predilecta. Si bien Koke y Saúl se espera que vayan más a la banda, el centro del campo parece cosa suya y de Llorente, a no ser que Simeone decida confiar de inicio en Thomas y sentar a alguno de estos. Pero de primeras parece que será el mexicano el que tenga los galones de la titularidad. Aunque él, como ha declarado, viene para jugar con quien le pongan al lado y no tiene preferencias. "Me considero un jugador de equipo, me da igual con quien tenga que jugar", decía Herrera.

Y lo más importante es que viene para ser la sombra del Cholo en el centro del campo, su prolongación, el tipo que se encargue de hacer el trabajo sucio en un centro del campo lleno de 'superclases' a los que los focos les apuntarán y dejarán poco protagonismo al 'zorro', como es conocido en México y como tiene pinta que todos lo vamos a conocer durante su estancia en el Wanda Metropolitano.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios