EN LAS SEMIFINALES DE LA COPA AMÉRICA

La señal del VAR en el polémico Brasil-Argentina podría haber estado cortada

El equipo de seguridad del presidente Jair Bolsonaro utilizó la misma frecuencia de radio por la que el árbitro se comunicaba con la sala del VAR

Foto: Robby Zambrano, árbitro del Brasil-Argentina, fue uno de los protagonistas del partido
Robby Zambrano, árbitro del Brasil-Argentina, fue uno de los protagonistas del partido

Una investigación de Globoesporte, uno de los medios deportivos más prestigiosos de Brasil, ha destapado un escándalo del que están muy pendientes en Argentina. La semifinal de la Copa América se decidió de forma polémica en favor de los anfitriones por 2-0 después de que no se señalara un claro penalti a favor de la albiceleste y de que, en la jugada siguiente, Brasil hiciera el definitivo 2-0.

Ahora, ese medio de comunicación brasileño asegura que la comunicación entre el árbitro y la sala del VAR, donde se revisan las decisiones que toma el colegiado sobre el terreno de juego, estuvo cortada. La causa sería que la seguridad del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que presidió el partido, habría utilizado la misma frecuencia que usa el sistema de radio de los árbitros.

Globoesporte denuncia que la comunicación entre el árbitro Roddy Zambrano y Leodán González, encargado del VAR en la semifinal, sufrió un problema por una interferencia en la señal antes del partido. El propio Comité Organizador Local (COL) lo ha confirmado, aunque sin especificar las causas que lo provocaron.

Un partido polémico

Esas causas, según el medio brasileño, serían que "la frecuencia de radio utilizada por el VAR era la misma que la del equipo de seguridad del presidente Jair Bolsonaro, que asistió al estadio Mineirao. Cuando se diagnosticó la interferencia, los funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), responsables de este servicio, fueron notificados y, después de unos minutos, se resolvió el caso".

Hasta Messi, que no suele entrar en polémicas arbitrales, denunció lo sucedido en el estadio Mineirao

Esta denuncia no hace más que acrecentar la polémica sobre el arbitraje en el partido y los dos penaltis reclamados por Argentina. En el primero, Alves hace falta en el área sobre Agüero, el árbitro no la señala y, en la contra, Firmino anota el 2-0; en el segundo, Arthur frena con el brazo a Otamendi en un córner para impedirle rematar. En ninguna de las dos jugadas se señaló nada ni por parte del árbitro ni desde la sala del VAR.

Hasta Messi, que no suele entrar en polémicas arbitrales, denunció lo sucedido en el estadio Mineirao: "Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Ni siquiera consultaron con el VAR. Es para analizarlo. Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios