elaborado para el chelsea

El informe en el que Mourinho hace el ridículo con Messi por definirle "muy zurdo"

Mourinho elaboró, en el enfrentamiento en la Champions de la temporada 2005-06, un informe para el Chelsea sobre una serie de jugadores del Barça que está dando que hablar

Foto: Mourinho durante su etapa como entrenador del Real Madrid. (EFE)
Mourinho durante su etapa como entrenador del Real Madrid. (EFE)

El informe de José Mourinho, en su primera etapa en el Chelsea, sobre el Barcelona antes de la eliminatoria que disputaron en octavos de final de la Champions en la temporada 2005-06 está teniendo una enorme repercusión. Un análisis que sale a la luz diez años después y publica el medio británico –Mirror– en el que sorprenden algunos de los calificativos que utiliza el portugués para definir el estilo de juego y las características de futbolistas como Messi, Puyol, Iniesta y Ronaldinho.

Hay algunos que salen mejor parados que otros. En el caso de Messi llama la atención como Mourinho hace una radiografía en la que define a un joven jugador de 19 años que “tiene calidad y velocidad, pero es muy zurdo. Empuja al equipo a avanzar con la pelota y es increíble en el uno contra uno”. Por esos años no se debió ver todo el potencial que tenía o podía alcanzar Messi para demostrar que tiene algo más que una buena zurda. Un futbolista que ha hecho goles con la derecha y también con la cabeza. De todos los registros.

El análisis que más chirría es el que se refiere a Puyol. De él dice los siguiente: “Agresivo, pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y con las provocaciones. Defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo. Mal sentido posicional y mal liderazgo en la defensa”. Si algo tuvo y por lo que destacó el capitán azulgrana fue por su carisma y liderazgo. No lo vio el ojo de Mourinho en esos años en los que le tachaba de jugador enloquecido. Puyol tenía mucha energía y era combativo, pero por encima de todo estaba su fuerte personalidad.

A Iniesta sí lo temía

El brasileño Ronaldinho es otro de los que no tienen una buena valoración por lo que se refiere a su trabajo defensivo. Mourinho señala los puntos débiles del que era un genio con la pelota, pero flojo sin ella y le califica de “engañador constante y cae fácilmente. Transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo. Algo a explotar”.

Del que sí se quita el sombrero por su calidad, imaginación y desequilibrio es con Andrés Iniesta. “Siempre sale desde el banquillo y es un jugador muy dinámico. Gran radio de acción y velocidad de movimiento y ejecución. Jugador complicado”, es lo que advierte un Mourinho que sí intuía la facilidad del manchego para eliminar rivales y quitarle la pelota. En un informe que está dando que hablar y que sirvió para poco porque esta temporada el Barcelona eliminó al Chelsea y fue campeón de Europa con la victoria ante el Arsenal en París.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios