según el observatorio cies

La lista de fichajes más revalorizados de 2018: Cristiano Ronaldo, Courtois, Rodri...

Rodri es el fichaje que más se ha revalorizado desde el verano, según un estudio del Obervatorio CIES. Courtois es el noveno y Cristiano Ronaldo, el duodécimo

Foto: El Atlético fichó a Rodri por 25 millones y ahora el CIES cifra su valor en 70,1. (Reuters)
El Atlético fichó a Rodri por 25 millones y ahora el CIES cifra su valor en 70,1. (Reuters)

Rodri, centrocampista fichado por el Atlético de Madrid al Villarreal el pasado verano, es el fichaje que más se ha revalorizado esta temporada en las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia), según un estudio del Observatorio CIES. El jugador rojiblanco llegó al Wanda Metropolitano a cambio de 25 millones de euros y su valor actual es de 70,1 millones, un aumento de 45,1 millones, el mismo que el caso de Emre Can, aunque el jugador alemán llegó a coste cero a la Juventus. El noveno puesto lo ocupa Thibaut Courtois y el duodécimo, Cristiano Ronaldo.

CIES ha elaborado dos listas con los fichajes que más se han revalorizado desde el verano. Una la componen solo jugadores por los que no se pagó traspaso alguno. El primero es el citado Emre Can, seguido del holandés Stefan de Vrij (Inter) y Leon Goretzka (Bayern Múnich), ambos con un valor por encima de los 30 millones de euros. En los puestos quinto y sexto hay dos jugadores del Real Betis, Pau López y Sergio Canales. El portero tiene un valor de 16,8 millones y el centrocampista, de 15,6.

El valor de Cristiano Ronaldo ha aumentado en 22,2 millones desde su fichaje por la Juventus. (EFE)
El valor de Cristiano Ronaldo ha aumentado en 22,2 millones desde su fichaje por la Juventus. (EFE)

La otra lista incluye a los jugadores por los que sí se pagó un traspaso. Rodri es el primero seguido del uruguayo Lucas Torreira (un aumento de su valor de 44,3 millones), Xherdan Shaqiri (40,3) y Fabián Ruiz, por quien el Nápoles pagó 30 millones de euros y cuyo valor ha escalado hasta 70,1. Desde su llegada al Real Madrid, el valor de Courtois ha aumentado 29,5 millones: de 40 a 69,5.

Cristiano Ronaldo abandonó el Real Madrid y fichó por la Juventus a cambio de 105 millones de euros. CIES cifra su valor actual en 127,2 millones, el más alto de los 40 jugadores que aparecen en las dos listas. Solo hay otro cuyo valor supera los 100 millones: el portero del Liverpool Alisson Becker, con un 105,6 millones, 33,1 más de lo que pagó el club inglés a la Roma en verano.

Para tasar a los jugadores, el CIES utiliza un algoritmo que tiene en cuenta 21 variables que analizan los resultados de los equipos y las selecciones, la eda, la posición, la liga y la situación económica del club vendedor. En total, el CIES analizó casi 2.500 traspasos realizados en las cinco grandes ligas entre julio de 2011 y agosto de 2018.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios