El Real Madrid apuesta por el mercado 'yankee' y Doncic será su embajador en EEUU
  1. Deportes
  2. Fútbol
el esloveno, clave en la estrategia comercial del madrid

El Real Madrid apuesta por el mercado 'yankee' y Doncic será su embajador en EEUU

El ejecutivo estrella fichado por Florentino cree que hay que aprovechar que el fúbol está poco desarrollado en los dos mercados más grandes del deporte, EEUU y China

placeholder Foto: Luka Doncic se ha ido a la NBA, pero no se ha olvidado del Real Madrid. (EFE)
Luka Doncic se ha ido a la NBA, pero no se ha olvidado del Real Madrid. (EFE)

El Real Madrid ya trabaja en el año 2019, un curso decisivo para su expansión. El inicio de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu es la prioridad, junto a la renovación deportiva de la plantilla del primer equipo que tiene prevista Florentino Pérez. Una revolución en la que la figura de Neymar sigue siendo objetivo prioritario por su peso mediático. El brasileño y Cristiano Ronaldo son los únicos futbolistas que tienen firmados más de 20 contratos publicitarios.

Hay otro punto clave en el crecimiento a medio y largo plazo del club. Y ahí es donde entra la figura de David Hopkinson, el ejecutivo fichado por Florentino Pérez para trazar la estrategia global de planificación y explotación del Real Madrid. El que fuera dirigente de los Toronto Raptors ha trazado un plan en el que el año 2019 resulta fundamental y en el que tendrá su importancia Luka Doncic, canterano que ahora triunfa en la NBA y que no deja de hacer guiño a su exequipo en las redes sociales.

Hopkinson ha expuesto un plan de trabajo con dos ejes: aumentar la sofisticación de la marca Real Madrid y aumentar el potencial de crecimiento en China y Estados Unidos. Sobre esos ejes plantea Hopkinson hacer crecer al conjunto blanco. Dos escenarios emergentes en el mundo del fútbol en los que el Real Madrid no está especialmente significado, por más que los haya visitado en los últimos años.

Hopkinson cree que más que ser un problema del Real Madrid, "es el fútbol, el juego más popular del mundo, el que está poco desarrollado en los dos mercados más grandes del deporte". "Y eso lo debemos aprovechar". Y es ahí donde el dirigente ha puesto el foco de atención. El Real Madrid ya tiene una oficina en Pekín y Hopkinson tiene previsto que se abra otra en Estados Unidos a medio plazo. La celebración del Mundial 2026 en el triángulo Estados Unidos-Canadá-México pasa por ser una oportunidad de expansión para el conjunto blanco.

El ejecutivo sostiene que la marca Real Madrid puede y debe trascender a la marca MLS, liga estadounidense de fútbol, incluso al propio fútbol. En Estados Unidos son muchos los intentos que se han realizado por implantar el 'soccer', pero no ha terminado de arraigar y el fútbol se mantiene en un segundo escalón.

Sin embargo, Hopkinson afirma que el Real Madrid puede ser el factor clave para el estallido del fútbol en suelo estadounidense. Para ello ha realizado una comparativa muy gráfica que confirma el potencial del club de Chamartín: el Real Madrid cuenta con más de 200 millones de seguidores en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), de los que apenas un 3 % reside en España. Los Dallas Cowboys de la NFL apenas suman 14 millones de seguidores en todas sus redes sociales. A eso se suma una audiencia televisiva, si hablamos de la final de la Champions (y el Real Madrid lleva tres seguidas), mucho mayor que la de la Super Bowl a nivel global.

Foto: Lucas Hernández renovó el pasado verano con el Atlético de Madrid. (EFE) Opinión

Doncic, un madridista de moda en EEUU

Hopkinson cuenta con un cómplice de primer nivel para explotar la marca Real Madrid en Estados Unidos. Un jugador formado, criado y que se ha exhibido en el Real Madrid que está deslumbrando en la NBA. Una circunstancia que trasciende al fútbol y aumenta la dimensión de la marca del club. La irrupción de Luka Doncic en los Dallas Mavericks ha supuesto todo un acontecimiento. El esloveno es el favorito al título de novato del año y su figura está muy ligada a la imagen del Real Madrid, hasta el punto que tras su aparición son muchos los equipos de la liga estadounidense de baloncesto que está vigilando la cantera blanca.

Para Hopkinson, Doncic sería un grandísimo embajador en la tarea de expandir la imagen del Real Madrid en Estados Unidos por encima incluso de la dimensión que tiene el fútbol, que se sigue mirando con recelo más allá de las universidades y del fútbol femenino. El 2019 es un año clave para la labor del ejecutivo en el mercado 'yankee' y Doncic es la mejor imagen del Real Madrid en Estados Unidos.

Florentino Pérez Real Madrid Luka Doncic
El redactor recomienda