al belga lo ve más completo

Las tres razones de Solari para cargarse a Keylor Navas

Solari deja claro a los porteros que no quiere ataduras y se empieza de cero. Apuesta por Courtois porque le da más seguridad, lo ve más resistente a la presión y es un fichaje

Foto: Solari junto a Courtois y Keylor Navas en un entrenamiento. (Efe)
Solari junto a Courtois y Keylor Navas en un entrenamiento. (Efe)

Solari ha elegido a Courtois como el portero titular en otra de las medidas que se consideraban necesarias en el club para recuperar la seguridad del equipo y sacarle de una mala racha de resultados. La rotación en la portería se analizó como uno de los factores que debilitaron el proyecto de Lopetegui junto con otros muchos –lesiones, falta de gol, despistes e, incluso, mala suerte–. Pero la alternancia de Courtois y Keylor Navas se interpretaba como la indecisión de un entrenador que quería contentar a la plantilla. Uno u otro. El Madrid había decidido reforzar este puesto con la contratación del mejor portero del Mundial y verle en el banquillo en las primeras jornadas de Liga -Getafe y Girona- ya empezó a generar sospechas de los problemas que podrían ocasionar. Hay diferentes razones por las que Solari ha tenido que tomar la decisión de apostar por Courtois en la Champions cuando era Keylor Navas el elegido en esta competición por Lopetegui. Van desde las deportivas, las psicológicas y las institucionales.

La deportiva: Courtois es más completo

Solari ha sido claro con Keylor Navas desde el momento en el que se hizo cargo del banquillo y tuvo que elegir el once para el partido de Copa del Rey. Todo empezaba de cero y no iba a tener en cuenta los planes del anterior técnico. A Melilla viajaron los tres porteros -Courtois, Keylor Navas y Kiko Casilla- y el entrenador dejó claro al costarricense que jugaba la Copa porque en la Liga y la Champions iba a dar continuidad al belga. Las razones deportivas se basan en la estabilidad y las cualidades de uno y otro. Solari prefiere un portero gigante, de las características de Courtois porque le considera más completo. La suma de las mejores cualidades del belga -según Solari- son los argumentos de peso: envergadura, agilidad, juego con los pies, blocaje, colocación y organización del equipo defensiva.

Son los motivos que dentro de la plantilla ya se discuten menos, a pesar de que Keylor Navas tiene un respaldo mayoritario de un grupo de compañeros que defienden su rendimiento en las tres últimas Champions y se han quejado -en tiempos de Zidane- del ninguneo que sufría del club desde que se hicieron intentos para fichar a David de Gea o Kepa Arrizabalaga. Solari se desentiende de todos estos asuntos y deja claro que llega sin ataduras, para empezar de cero y tomar decisiones que favorezcan a la solidez del equipo.

La psicológica: el belga aguanta la presión

Para Solari, el portero tiene que ser el jugador de campo más fuerte mentalmente. Entre Courtois y Keylor Navas considera que el belga está más preparado para resistir los sucesivos partidos en los que un Madrid bajo en lo anímico tiene que ir ganando para salir de la crisis. Transmite más confianza Courtois que Keylor. Hay que apostar por los jugadores que tengan la cabeza más despejada, con menos dudas y soporten mejor la presión. El costarricense ha dado muestras durante bastante tiempo de ser de hierro cuando cometía un fallo o estaba cuestionado. Zidane ya no está para dar la cara por él y Lopetegui contemporizaba. Pero este momento es diferente para un Solari que quiere construir un equipo más duro en todos los sentidos.

Esto no significa que Navas deje de jugar ni tenga que estar preparado para cualquier eventualidad. Si por algo se le reconoce es porque no baja los brazos y es competitivo en todos los entrenamientos. "Keylor Navas es un señor y tiene toda mi admiración como futbolista y mi respeto como hombre", comentó Solari como elogio al costarricense después de la goleada al Viktoria Plzen.

La institucional: caso delicado

La apuesta de Florentino Pérez por el fichaje de Courtois la tiene más en cuenta Solari de lo que la tuvo Julen Lopetegui. En el Madrid quieren caras nuevas, que se note el cambio en el proyecto y los fichajes tengan ese componente de motivación extra que le falta al resto de jugadores que han ganado mucho en los últimos años. El club ha renovado la plantilla en todas sus líneas con diferentes incorporaciones -Courtois, Odriozola, Fede Valverde, Vinicius y Mariano- y se tienen que notar. El caso de la portería se entiende en el club como delicado, pero pasada la época de Lopetegui y una rotación que no llevó a ninguna parte, ahora se acogen a la postura de Solari: "Todos empiezan de cero".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios