Es noticia
La Fundación Leo Messi es investigada en Argentina por evasión fiscal
  1. Deportes
  2. Fútbol
más problemas fiscales para el FUTBOLISTA

La Fundación Leo Messi es investigada en Argentina por evasión fiscal

Un juzgado de Buenos Aires admite a trámite una denuncia por blanqueo de capitales interpuesta por un excolaborador de la Fundación contra el futbolista, su padre y su hermano Rodrigo

Foto: Leo Messi y su padre Jorge en la Audiencia Provincial de Barcelona.(EFE)
Leo Messi y su padre Jorge en la Audiencia Provincial de Barcelona.(EFE)

Los líos de Leo Messi y su familia con las autoridades fiscales parecen no tener fin. En mayo de 2017, una sentencia del Tribunal Supremo confirmó en gran parte un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenaba al astro argentino y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 22 y 15 meses de cárcel, respectivamente. La multa por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 ascendió a 3,5 millones.

Los Messi habían urdido una compleja trama de sociedades instrumentales registradas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir impuestos. La investigación periodística de los ‘papeles de Panamá’ aparecida en abril de 2016 lo demostró adelantándose a los fallos judiciales.

Ahora se da una nueva situación comprometida para los Messi, esta vez en Argentina. El pasado mes de septiembre, el juez Gustavo Meirovich, titular del Juzgado de Federal de lo Penal Económico número 8 de Buenos Aires, recibió una demanda por las supuestas actividades ilegales de la Fundación Leo Messi realizadas en Argentina y España. El magistrado ha admitido ahora a trámite la denuncia y está procediendo a las diligencias previas de instrucción para investigar posibles delitos de “evasión fiscal agravada”.

La Fundación Leo Messi habría actuado "con una clara intención de volver a engañar al fisco argentino y al español"

La Fundación habría usado la imagen de Messi para recaudar dinero de particulares y empresas con el fin de llevar a cabo proyectos de cooperación humanitaria que, según el denunciante, nunca tuvieron lugar. Messi, su padre y su hermano Rodrigo habría usado en realidad la Fundación como una “pantalla” y habrían “era evidente que los fondos eran destinados o desviados a cuentas ‘offshore’ en distintos países del mundo”. Ello ocurrió, siempre según la demanda, entre al menos 2012 y 2014.

placeholder Fragmento de la demanda contra la Fundación Leo Messi
Fragmento de la demanda contra la Fundación Leo Messi

El denunciante alega que la Fundación repetía en sus informes de planificación algunos proyectos que habían sido ejecutados: “Por lo que nuestro representado, notó y relacionó inmediatamente, que lo observado en el informe en cuanto a que varias de las acciones, sobre todo las más importantes con un monto total de 2 millones de euros (2.000.000), ya habían sido ejecutadas anteriormente, con una clara intención de volver a engañar al fisco argentino y al español, poniendo en la asignación presupuestaria, acciones con dinero que ya había sido invertido anteriormente.

placeholder Fragmento de la demanda contra la Fundación Leo Messi
Fragmento de la demanda contra la Fundación Leo Messi

Su abogado y portavoz, Pedro Fontanetto, señala que el demandante ha sido llamado a declarar por el juez Meirovich el próximo día 31 de octubre. Asegura este letrado del bufete Miguel Ángel Pierri y Asociados que el juzgado “admitió formalmente la denuncia” y que pronto esperan conocer informes sobre el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, y de la Inspección General de Justicia de Argentina.

Añade el texto de la denuncia: “Jorge Messi les quería [a la ONG del denunciante] solo para que sumaran material social a la web, a Facebook, y así ‘dibujar’ acciones sociales de poco relieve como ‘grandes avances’, y así justificar la misión social de la Fundación cuando en realidad el dinero que se tiene que invertir no se hace, y es desviado a cuentas ocultas en diferentes países”.

La Fundación Leo Messi fue creada en Barcelona en 2007 “con la idea de que todos los niños tengan las mismas oportunidades para poder realizar sus sueños”, según se recoge en su sitio web. En 2009, abrió una oficina Rosario, ciudad natal del futbolista del Barça. Su hermano Rodrigo es el presidente de la Fundación y administrador único de Leo Messi Management SL, que es la sociedad que gestiona y explota sus derechos de imagen en exclusiva y a nivel mundial. Leo y su padre actúan como vocales del patronato de la Fundación.

El principal espónsor de la Fundación es Adidas. Entre sus socios están Huawei, Unicef o la Fundación del FC Barcelona. Según la memoria de su último ejercicio contable de 2017, la Fundación tiene unos activos de 6,4 millones de euros. Solo en 2017 recibió más de dos millones en donaciones.

La demanda también afecta a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la Fundación de Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Tras la finalización del contrato entre Social Team y la Fundación, Rebosio denunció en 2016 a Messi y su padre, reclamándoles 15 millones de dólares por supuestas comisiones impagadas. Pero nunca se presentó para ratificar la denuncia y que progresara el procedimiento judicial.

placeholder Leo Messi en su último partido de Liga contra el Valencia.(EFE)
Leo Messi en su último partido de Liga contra el Valencia.(EFE)

El demandante, residente en España, es buen conocedor de los entresijos de la Fundación Leo Messi porque trabajó con ella entre 2012 y 2014. Ha preferido no hablar con los periodistas directamente y prefiere salvaguardar de momento su identidad por temor a represalias contra su familia en Argentina.

Ni Jorge Messi ni su hijo Rodrigo respondieron a las comunicaciones con los periodistas. Tampoco los habituales abogados defensores del futbolista en España.

Sin actividad aparente en Rosario

De acuerdo con la información disponible en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (IGPJ) de Santa Fe, la Fundación Messi no presentó balances en el país desde que fuera fundada en 2009, pese a que firmó en Argentina numerosos convenios de patrocinio con distintas empresas.

Sin embargo, las memoria de sus cuentas de 2017, la Fundación refiere actividades en Rosario, como el alquiler de locales y la construcción de instalaciones deportivas para ayudar a niños en riesgo de exclusión social.

La presentación de las actividades económicas de la Fundación Messi en Rosario estaría "floja de papeles"

Esta situación le valió que hubiera dos inspecciones de oficio por la delegación rosarina del organismo responsable de controlar las empresas, asociaciones y fundaciones inscritas en esa provincia. Según pudo saber este medio, los inspectores fiscales enviados al domicilio informado como sede de la fundación en Rosario no encontraron ninguna actividad relacionada con aquella.

La Fundación hizo, finalmente, el mes pasado una presentación en la delegación de la IGPJ rosarina que, según fuentes del organismo, estaría "floja de papeles". El organismo decidió pedir más precisiones "porque habría partidas destinadas a promocionar la imagen del jugador".

Los líos de Leo Messi y su familia con las autoridades fiscales parecen no tener fin. En mayo de 2017, una sentencia del Tribunal Supremo confirmó en gran parte un fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenaba al astro argentino y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 22 y 15 meses de cárcel, respectivamente. La multa por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009 ascendió a 3,5 millones.

Leo Messi Evasión fiscal Cooperación ONG
El redactor recomienda