Es noticia
Argentina: "Messi está para atrás con todos los quilombos de los Panama Papers"
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
PAPELES DE PANAMÁ

Argentina: "Messi está para atrás con todos los quilombos de los Panama Papers"

El 10 de Argentina está de bajón por la situación en su selección y por el reportaje publicado por El Confidencial la semana pasada sobre los papeles de Panamá, según el jefe de Prensa de la Superliga

Foto:

Las aguas bajan revueltas en la selección de Argentina. Tras haber empatado con Islandia a uno y haber sucumbido con Croacia por tres a cero, varios vídeos y audios filtrados a la prensa reflejan un ambiente enrarecido en el vestuario que lidera Leo Messi. Solo una victoria el martes ante Nigeria que les facilitara la clasificación a octavos del Mundial de Rusiadevolvería una cierta tregua al equipo que supuestamente gobierna Jorge Sampaoli.

Antes del partido contra los africanos, se ha filtrado un audio en el que el jefe de Prensa de la Superliga argentina, Mariano Almada, apuntaba lo siguiente: “Están todos muy bajoneados. Messi está para atrás con todos los quilombos de los Panama Papers, por la cancelación del amistoso con Israel, los israelitas [israelíes] le echan la culpa a él, el quilombo con el padre, esto es un escándalo”. Quilombo es una voz muy usada en Argentina que significa desorden, escándalo, prostíbulo.

El pasado 20 de junio, este diario y decenas de medios internacionales dirigidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung, en un secuela de los papeles de Panamá informaban de que los Messi, Lionel y su padre Jorge Horacio, mantienen vigente la sociedad instrumental Mega Star en el Registro Público de Panamá. Además, las autoridades del país del istmo abrieron en 2017 una investigación por “operaciones sospechosas” llevadas a cabo por esa sociedad, según muestran nuevos documentos del despacho Mossack Fonseca y de acuerdo con la confirmación oficial recibida desde instituciones fiscales de ese país.

Foto:

La Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá emitió en febrero de 2017 un 'Reporte de operación sospechosa' (ROS) sobre Mega Star. Concretamente, el ROS número 20.634. Un 'e-mail' interno de Mossack Fonseca así lo evidencia. Fuentes de la UAF confirman la existencia de esa investigación. “Los ROS los llevamos con mucho secreto, es increíble que los periodistas hayan tenido acceso a esa información”, apuntan desde Panamá.

Una Argentina en descomposición

Las noticias de gresca entre los jugadores y los técnicos de la selección sudamericana no han dejado surgir tras los malos resultados con Islandia y Croacia.

En el mismo audio citado más arriba, el jefe de Prensa de la liga argentina habla de reinos de taifas dentro del grupo: “Es un papelón todo lo que pasa acá. Parece que sí que va a atajar a Armani [portero], con línea de cuatro atrás, cuatro en el medio y dos arriba que serían Messi y el Kun [Sergio Agüero]”. Franco Armani es portero de River Plate.

Pero en otros audios filtrados a los medios se habla de que los jugadores se han hecho con el mando del equipo y que su favorito es el cancerbero es Nahuel Guzmán. de los Tigres UANL de la Primera División de México. El portero preferido de Sampaoli, Willy Caballero, erró estrepitosamente en el primer gol de Croacia.

“Ahí acabo de hablar con Burru (…) Los jugadores quieren armar el equipo. Ya le dijeron a Sampaoli y al ‘Chiqui’ Tapia que lo van a armar ellos al equipo, y que si Sampaoli quiere ir al banco que vaya, y si no les da lo mismo… Está todo podrido”, habría dicho Ricardo Giusti, campeón del mundo en 1986 en el equipo que lideró Diego Armando Maradona. Esta información le habría llegado a Giusti de ‘Burru’, Jorge Burruchaga, actual ‘mánager’ de la selección y también campeón en el Mundial de México.

“Maneja todo el grupo selecto del 10”, añade Giusti, en referencia a Leo Messi y la irrelevancia de Sampaoli como patrón del vestuario argentino.

Ya condenados

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, fueron condenados en 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por tres delitos fiscales. Entonces, ambos recibieron 21 meses de prisión por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. No habían tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por la explotación de los derechos de imagen del jugador del FC Barcelona, ya que urdieron una compleja trama de sociedades instrumentales registradas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir impuestos.

placeholder Messi junto a Sampaoli en una entrenamiento reciente. (Reuters)
Messi junto a Sampaoli en una entrenamiento reciente. (Reuters)

La investigación de los papeles de Panamá demostró en abril de 2016 que los representantes de los Messi habían ordenado adquirir una sociedad en ese país centroamericano justo el día siguiente de que recibieran la denuncia de la Fiscalía de Barcelona. Mega Star Enterprises Inc fue comprada para beneficio de los Messi en junio de 2013 e inscrita en el Registro Público de Panamá.

Los nuevos datos revelan que los Messi siguieron usando la misma estructura societaria opaca registrada en diversos países en los ejercicios fiscales 2010 a 2013, hechos por los que no fueron juzgados, al llegar a acuerdos administrativos con Hacienda. Una parte de ese entramado financiero sigue activo.

---

¿Tienes información valiosa relacionada con este artículo? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros mediante investigacion@elconfidencial.com

Las aguas bajan revueltas en la selección de Argentina. Tras haber empatado con Islandia a uno y haber sucumbido con Croacia por tres a cero, varios vídeos y audios filtrados a la prensa reflejan un ambiente enrarecido en el vestuario que lidera Leo Messi. Solo una victoria el martes ante Nigeria que les facilitara la clasificación a octavos del Mundial de Rusiadevolvería una cierta tregua al equipo que supuestamente gobierna Jorge Sampaoli.

Leo Messi Noticias de Argentina
El redactor recomienda