el presidente de la juventus pasó por madrid

El hombre que sacó a Cristiano del Madrid respalda el Girona-Barça fuera de España

"Se han disputado finales de Supercopa de Italia o España fuera de su territorio. Si queremos tener una audiencia global tenemos que acercarnos a esa audiencia”, afirmó Andrea Agnelli

Foto: Andrea Agnelli en el World football summit. (EFE)
Andrea Agnelli en el World football summit. (EFE)

El World Football Summit, que se celebra en el Teatro Goya de Madrid entre este lunes y martes contó con la visita del presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y de la Juventus, Andrea Agnelli. El hombre que sacó a Cristiano Ronaldo del Real Madrid llegó, habló y se marchó como una exhalación. No admitió preguntas de los periodistas durante su intervención en el foro y se fue protegido por dos guardaespaldas que apartaron todos los micrófonos y las cámaras que se trataron de acercar al capo juventino.

Antes de la espantada, el dirigente italiano tuvo tiempo de ofrecer su particular visión sobre la industria del fútbol y los modelos de negocio de esta. Para empezar, Agnelli advirtió que “los únicos que arriesgamos somos los clubes. El resto sólo recoge y distribuye”. El italiano señaló que “los actores de esta industria tenemos que darnos cuenta de cuáles son las tendencias, de cómo será el consumo del fútbol de las próximas generaciones. Qué quieren ver los jóvenes del mañana. En eso pensamos a largo plazo y tenemos que tratarlo con nuestros socios”.

Agnelli elogió a LaLiga, uno de los global partners del evento, "por su apuesta por poner el clásico entre Real Madrid y Barcelona en Navidad a las 13:00 horas, lo que permitió verlo en Asia en prime time y en el mercado estadounidense”. El presidente de la Juventus no dudo en pronunciarse sobre la polémica de la disputa del Girona-Barça en Miami. “Se han disputado finales de Supercopa de Italia o España fuera de su territorio. También lo hacen las grandes ligas en otros deportes, como la NFL o la NBA. Si queremos tener una audiencia global tenemos que acercarnos a esa audiencia. Y para ello tenemos que avanzar. Será algo que vamos a ver, no hay duda”.

El dirigente habló de la evolución del negocio y reflexionó sobre algunos datos que le inquietan. “En los últimos el mayor crecimiento económico se ha centrado en doce clubes europeos como Bayern, Manchester United, Real Madrid, Barcelona, City, Arsenal, PSG, Juventus… Y no siempre han ido de la mano de los éxitos deportivos, eso se debe en gran medida a la forma en que se reparten los ingresos de la Champions”, afirmó.

Premier y Liga por delante

Para el juventino “las 5 grandes ligas europeas ya están compitiendo entre ellas para ganar mercado. La ventaja competitiva de la Premier es el idioma y tener una influencia tan grande en Reino Unido y resto de antiguas colonias. LaLiga ha crecido mucho y está claro que ambas están un escalón por encima de la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1”. El italiano mostró su escepticismo sobre las ligas trasnacionales. "Probablemente podrán crear un mercado mayor y generar más oportunidades, pero creo que logísticamente es complicada plasmar esa idea. Aunque me consta que se ha hablado con UEFA de ello”.

Agnelli también se posicionó respecto a la tercera competición europea de la que se habla en los foros de los clubes de la ECA: "Es difícil ver un valor comercial en la tercera competición europea, pero puede servir a esos clubes para expandirse y supondría una reducción de los equipos que participan en la Champions. La Champions debe ser la cumbre de la pirámide en cualquier caso”.

Sin embargo, en lo que insistió el dirigente en varias ocasiones es “la necesidad de encontrar un equilibrio con el calendario para conseguir que los jugadores descansen al menos cuatro semanas. Son humanos también y entre los compromisos de clubes y los de selección. Por eso es muy importante que tengamos ya aprobados el calendario hasta Después del Mundial de 2022, que se celebrará en invierno en Catar, deberíamos cerrar ese acuerdo”.

Por último, y con cierta resignación, Agnelli admitió que "Italia está atrás en el trabajo de cantera. Tenemos que hacer un trabajo ahí que espero que se vea reflejado en los próximos grandes eventos mundiales a partir de 2026 y 2030. Ahora están trabajando bien las escuelas y las academias de los clubes, sobre todo con la tarea de responsabilidad social que tenemos con los niños. Hemos visto como los parques dejaban de tener niños jugando al fútbol”.

Y así, con un inglés muy fluido, y la sobriedad de quien se sabe ante una audiencia empresarial muy apetitosa, Agnelli se marchó de Madrid sin responder ninguna pregunta a la prensa ni dedicar una sola palabra a Cristiano Ronaldo, la operación del verano en la industria del fútbol, que escuchó con curiosidad al presidente de la Juventus.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios