Es noticia
Tebas subvenciona con 45.000 euros un congreso de fútbol para promocionar La Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
se ha convertido en el principal patrocinador

Tebas subvenciona con 45.000 euros un congreso de fútbol para promocionar La Liga

La segunda edición del WSF, que se celebrará en octubre en Madrid, ha perdido patrocinadores pero cuenta con 45.000 euros de la institución de Tebas a cambio de poder imponer algunos contenidos

Foto: Javier Tebas. (EFE)
Javier Tebas. (EFE)

Este martes se celebrará en el Espacio Bertlesmann de Madrid una serie de conferencias sobre fútbol femenino que servirán como aperitivo para el World Football Summit (WFS), que se imparte los días 16 y 17 de octubre con la idea de ser el congreso de referencia de la industria del balompié en el mundo. Una especie de SoccerEx, el evento que cada año tiene lugar en Mánchester y que concita a las personalidades más relevantes del negocio del fútbol.

Será la segunda edición del WFS, cuya página web asegura que el primer año fue un gran éxito y anuncia invitados de la importancia de Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. La edición inaugural sirvió para juntar en la capital algunos de los actores principales de la industria del fútbol bajo el paraguas de una buena cartera de patrocinadores como la consultora KPMG o la compañía de telecomunicaciones Cisco. Grandes corporaciones internacionales que, en este segundo congreso, se han esfumado. Las entradas, que siguen a la venta, oscilan entre los 266 y los 730 euros.

Foto: Javier Tebas. (EFE)

Detrás del congreso está una empresa llamada Nexus Global Finance, una sociedad limitada que, tras la primera edición, entró en pérdidas. Desde la organización explican que esto es algo habitual, pues las primeras ediciones de los congresos no suelen tener un gran retorno económico, sino que sirven como cimientos para que los años siguientes sean más provechosos. La experiencia no resultó suficiente para poder renovar muchos de los patrocinios importantes, pero no surgió la idea de no repetir la experiencia. Había que buscar dinero para que el asunto tuviese viabilidad y lo encontraron llamando a la puerta de Javier Tebas.

La Liga firmó un acuerdo con World Football Summit para convertirse en el 'global partner' por un importe de 45.000 euros en la edición de 2017, según documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial. La institución presidida por Tebas se convierte así en el principal financiador del congreso, pues la caída de muchos de las empresas que respaldaban la propuesta el año pasado ha dado una mezcla un poco menos solvente que la que había. La institución recibió una fortísima inyección de dinero en su presupuesto al asegurarse el 1% del monto de los contratos de televisión por ley.

En la página de 'partners' aparece de una forma prominente La Liga, junto con otros muchos patrocinadores que, según fuentes consultadas por este periódico, no hacen aportaciones económicas relevantes. Desde WFS aseguran que las empresas patrocinadoras sí aportan dinero, aunque no especifícan cuánto y, en todo caso, está por debajo de la cuantía de La Liga. Entre ellos están el boutique de asesoramiento deportivo Senn&Ferrero, el organismo público Marca España, la empresa de marketing WWF o medios de comunicación vinculados al empresario catalán Jaume Roures como el canal 'Gol' o 'beIN Sports'. El magnate será uno de los ponentes en el congreso, como productor y comprador de derechos audivisuales.

placeholder La presentación del primer WFS. (EFE)
La presentación del primer WFS. (EFE)

Un congreso a medida

Los 45.000 euros, por supuesto, tienen una serie de contrapartidas para el congreso. Lo que en principio debía ser un evento independiente, un lugar para el intercambio de opiniones de la industria desde un punto de vista internacional, se convertirá, en la práctica y por contrato, en un acto de promoción más de La Liga.

El punto quinto del contrato suscrito por ambas partes, firmado por Javier Gómez como representante de La Liga, establece las obligaciones que WFS contrae con la patronal española del fútbol. No son pocas y, desde luego, son claves para orientar las temáticas del congreso hasta convertirlo en un instrumento de márketing del campeonato. Gómez, además, entrará en el consejo asesor de WSF en virtud al acuerdo.

"World Football Summit se compromete a alinearse con los intereses internacionales de LaLiga, enfocando el contenido de algunas temáticas del foro a la expansión internacional de la marca", explica el tercer epígrafe del punto quinto. "La convocatoria de asistentes y ponentes se centrará en los mercados estratégicos de LaLiga", cuenta un poco más abajo. "Se convocarán reuniones con empresas e instituciones extranjeras de interés para LaLiga y WFS servirá de plataforma para atraer a España o realizar en un tercer país eventos que sean estratégicos para LaLiga", añade en otro epígrafe.

Foto: Javier Tebas, en la asamblea de la Liga. (EFE)

"La Liga es un patrocinador, como tantos otros más, y como es lógico nosotros los promocionamos. También invierten en SoccerEx o SoccerEx China, del mismo modo que hacen otros actores del negocio del fútbol", explican desde el comité organizador asegurando que un acuerdo de este tipo es habitual entre las empresas que se avienen a patrocinar un congreso internacional como es el World Football Summit.

El resumen de todo esto viene incluso reflejado en el propio documento: "World Football Summit servirá para poner en valor el fútbol y los equipos españoles en el exterior, aumentando su visibilidad y potenciando su imagen de marca". Es decir, el congreso ha mutado en sus intenciones internacionales y ya no buscarán "proveer de una plataforma de comunicación y networking que promueve los negocios para la industria del fútbol, conectando a personalidades relevantes, empresas, clubes, ideas que generan know how, y oportunidades de negocio, crecimiento y desarrollo", como reza su página web, sino que serán un instrumento más del márketing de La Liga en su intento de expansión internacional.

Javier Tebas, presidente de La Liga, lleva años hablando de la necesidad de la expansión internacional del campeonato. Para ello igual valen los horarios del campeonato, la intención de jugar partidos fuera de España, la apertura de oficinas en el extranjero o, como ocurre con el WSF, una fuerte inversión en elementos de promoción, directa o indirecta.

Este martes se celebrará en el Espacio Bertlesmann de Madrid una serie de conferencias sobre fútbol femenino que servirán como aperitivo para el World Football Summit (WFS), que se imparte los días 16 y 17 de octubre con la idea de ser el congreso de referencia de la industria del balompié en el mundo. Una especie de SoccerEx, el evento que cada año tiene lugar en Mánchester y que concita a las personalidades más relevantes del negocio del fútbol.

Javier Tebas
El redactor recomienda