la juventus tensa la negociación

Andrea Agnelli, el hombre que se ve capaz de quitarle Cristiano Ronaldo a Florentino

Andrea Agnelli está en su plenitud y es tan ambicioso que se ha permitido encapricharse de Cristiano Ronaldo en un momento en que Italia se le queda pequeña a la Juventus

Foto: Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus se siente capacitado para fichar a Cristiano Ronaldo. (Reuters)
Andrea Agnelli, el presidente de la Juventus se siente capacitado para fichar a Cristiano Ronaldo. (Reuters)

“Ganar no es lo importante. Es lo único que cuenta”. Es la frase de cabecera de Andrea Agnelli (42 años), el presidente de la Juventus que ha puesto en jaque a Florentino Pérez con sus dotes de seducción para arrancar el compromiso de Cristiano Ronaldo cuando en el Real Madrid dudaban de que hubiera algún club de primer nivel en Europa que pudiera plantearse y convencer al portugués con las peticiones que demanda. Florentino ofrece y pondrá resistencia a un joven presidente que tiene sueños de grandeza y del que se confirma que lleva meses cortejando a Cristiano Ronaldo con llamadas y mensajes para montar un proyecto deportivo que le convenza, además de mostrarle su admiración y cariño. La conexión Agnelli-Cristiano-Jorge Mendes ha sido capaz de tensar a la sociedad Florentino-José Ángel Sánchez (director general ejecutivo del club blanco y mano derecha del presidente). Vivimos días de un pulso entre machos alfa.

[Última hora: Cristiano Ronaldo se va del Real Madrid a la Juventus por 105 millones de euros]

El ‘nieto’ de la familia Agnelli se ha hecho tan mayor y es tan ambicioso que se ha permitido encapricharse de Cristiano Ronaldo en un momento en que Italia se le queda pequeña a la Juventus y necesita ganar la Champions. Estamos, en cierto modo, en un caso similar al del Paris Saint-Germain y los jeques. Con Francia conquistada, todo el proyecto pasa por construir un equipo que sea capaz de reinar en Europa, y para ello pusieron en marcha toda la maquinaria en fichajes. La Juventus se aburre en Italia y sale, más que nunca, a la conquista de Europa. El objetivo es destronar al Real Madrid —tres veces campeón de la Champions con Cristiano en sus filas—.


Andrea es el cuarto de la generación Agnelli que manda en la Juventus, desde el 19 de mayo de 2010, cuando fue nombrado presidente. Anteriormente lo hicieron su abuelo Edoardo Agnelli (1923-1935), después su tío Gianni Agnelli (1947-1954) y su padre Umberto Agnelli (1955-1962). La saga continúa con Andrea, el miembro de la familia que se siente capaz de todo con la Juventus después de sus reconocidas conquistas como gestor en los despachos y en el césped. En sus ocho años de mandato ha inaugurado un nuevo estadio —el Juventus Stadium— del que el único propietario es el club, ha llegado a dos finales de la Champions —2015 y 2017— y ganado siete campeonatos seguidos en Italia, entre otros títulos. Ha realizado millonarias ventas de jugadores —Pogba—, fichajes —Higuaín—, renovaciones —Dybala—, y ha cambiado el logo y el himno de la Juve. Pero la Vecchia Signora necesita más y Andrea ha conseguido ganarse la complicidad de Cristiano Ronaldo.

Los sucesivos halagos a Cristiano

Detrás de este insaciable y calculador presidente que se ha dedicado a halagar a Cristiano en privado, hay un equipo de profesionales que trabajan para conseguir el fichaje del portugués. Tanto Beppe Marotta —director general—, como Fabio Paratici —director deportivo—, Pavel Nedved —exjugador y símbolo de la Juventus— y el entrenador Massimiliano Allegri. Ellos también han puesto su granito de arena para demostrar a Cristiano Ronaldo y su agente —Jorge Mendes— que en la Juventus encontrará los desafíos que necesita, el dinero y el cariño. Lo último quedó claro cuando en el partido del 3 de abril los aficionados juventinos se pusieron en pie para dedicar una ovación al portugués por el gol de chilena. El dinero es el mismo que le ofrece Florentino: 30 millones de euros netos por temporada que saldrán de la venta de jugadores y patrocinadores.

Andrea Agnelli lo tiene todo calculado con Cristiano Ronaldo, pero le queda ponerse de acuerdo con Florentino Pérez, porque en las cuentas de la Juventus está pagar 100 millones de euros por el traspaso con el argumento que defiende Jorge Mendes ante José Ángel Sánchez de darle facilidades si traían una oferta. Este envite lo resiste Florentino remitiéndose a los 1.000 millones de euros de la cláusula de rescisión en el contrato y más argumentos, como que Cristiano no está en venta, se le valora, es el mejor pagado y si se quiere ir tiene que traer una oferta superior —podrían valer 150 millones de euros— y dar explicaciones a los aficionados madridistas.

Cristiano, en su última imagen en el Mundial de Rusia. (EFE)
Cristiano, en su última imagen en el Mundial de Rusia. (EFE)

Relación con los ultras

Florentino Pérez escucha y entra en el tira y afloja de la negociación lo justo y necesario, porque no cede a la única pretensión de Cristiano Ronaldo cuando quiere salir por 100 millones de euros. Hay más tela que cortar, pese a que el único que está sacando tajada de los primeros episodios de una posible salida del futbolista sea el club italiano. Andrea Agnelli ha conseguido que las acciones de la Juventus tengan un subidón y la ilusión se dispare entre los juventinos, sin caer en la cuenta de que Florentino no negocia con los futbolistas que le intentan debilitar con chantajes. Hay una consigna clara en la postura del presidente del Real Madrid. Si Cristiano se tiene que quedar enfadado, no importa, porque rendirá igual o mejor. ¿Alguién cree que Florentino permitirá que la venta de Cristiano se le impute como un fracaso? No, y menos por 100 millones de euros.

Estaba el Real Madrid planificando cómo sería la nueva plantilla de Julen Lopetegui —ya con Odriozola—, después de salvar el golpe de la dimisión de Zinédine Zidane, hasta que ha irrumpido la figura de Andrea Agnelli para poner patas arriba al club madridista. El ‘nieto’ de los Agnelli tendrá que volver a mover ficha para convencer a Florentino y, a la vez, a Cristiano de que se pongan de acuerdo para seguir adelante con la operación. Es un tipo duro y ambicioso del que se recuerda que fue inhabilitado en septiembre de 2017 por el Tribunal Nacional de la Federación Italiana (FIGC) por favorecer la reventa de entradas de los ultras y sus presuntos contactos con la mafia calabresa ‘Ndrangheta. No fue suspendido de su cargo, pero se le impidió representar al club en diferentes actividades relevantes. Este es Andrea Agnelli, el presidente que desafía a Florentino Pérez con una estrategia de degaste en la que tiene comprometido a Cristiano Ronaldo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios