Es noticia
Iniesta anuncia que se irá del Barcelona a final de temporada
  1. Deportes
  2. Fútbol
lo confirmó en rueda de prensa

Iniesta anuncia que se irá del Barcelona a final de temporada

"Entiendo que mi etapa acaba este año por el simple hecho de que este club se merece lo mejor de mí, como he hecho hasta ahora", dijo Iniesta, que no confirmó su próximo destino

Foto: Andrés Iniesta durante la rueda de prensa de este viernes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. (Reuters)
Andrés Iniesta durante la rueda de prensa de este viernes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. (Reuters)

Con lágrimas y la voz entrecortada, Andrés Iniesta anunció este viernes que a final de temporada dejará el FC Barcelona. Acompañado de su familia, la plantilla, el cuerpo técnico y la dirección deportiva, el jugador compareció en rueda de prensa para confirmar algo que era más que un secreto voces. Iniesta, emblema azulgrana, pasa página tras 22 años en el club.

"Buenas tardes a todos. Esta rueda de prensa es para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última", comenzó Iniesta, en una primera frase que se hizo eterna. "Entiendo que mi etapa acaba este año por el simple hecho de que este club se merece lo mejor de mí, como he hecho hasta ahora. Y entiendo que en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos, tanto a nivel físico como a nivel mental", continuó cada vez más emocionado.

El acto de este viernes es la confirmación a la emoción del pasado sábado en la final de la Copa del Rey que el Barcelona ganó al Sevilla. Iniesta marcó el cuarto gol y fue sustituido en el minuto 87 entre el aplauso de los aficionados que llenaban el Wanda Metropolitano, los culés y los sevillistas. Una vez en el banquillo, el manchego no pudo aguantar las lágrimas. Acababa de jugar su última final con el Barça, el equipo de su vida. El título copero también sirvió para enjugar el fracaso de unos días antes contra la Roma en la Champions.

"Si hubiese imaginado terminar mi carrera aquí, creo que la forma hubiese sido esta, sintiéndome útil, importante, titular. Es un día muy difícil para mí. Llevo todo mi vida aquí y decir adiós a lo que es mi casa es es muy complicado", siguió Iniesta. El jugador nacido en Fuentealbilla llegó a La Masia en 1996, con 12 años. Seis años después, Louis van Gaal lo hizo debutar con el primer equipo. Ahí comenzó una carrera profesional en la que ha ganado 31 títulos (pueden ser 32 este domingo si el Barça gana la Liga).

placeholder Iniesta deja el FC Barcelona tras 22 años. (Reuters)
Iniesta deja el FC Barcelona tras 22 años. (Reuters)

Renovó de por vida en octubre

El 10 de octubre de 2017, Iniesta renovó de por vida con el Barcelona. En ese momento, aquella firma parecía el punto final a un tira y afloja entre el jugador y el presidente, Josep Maria Bartomeu. El segundo había afirmado días antes que el acuerdo estaba cerrado, pero el jugador lo desmintió. Al final firmó un nuevo contrato. "Mejor que en el Barça, en ningún sitio", dijo Iniesta. Un par de meses después se supo que dejar el club a final de temporada era bastante probable. Ese contrato daba al jugador la libertad de marcharse al final de cada temporada.

"Lo que viene por delante cada vez es más complicado y no me perdonaría vivir ninguna situación incómoda en el club que me ha dado todo. No me lo merezco y el club tampoco", dijo el jugador para justificar su marcha. "Es un proceso largo. Son meses. Hay días que tienes mas dudas, otros menos. Es normal", explicó Iniesta sobre el proceso que le ha llevado hasta la decisión de marcharse. Enfrente atendía el resto de la plantilla salvo dos jugadores: Leo Messi y Luis Suárez, ausentes en la sala de prensa.

"Llevo toda mi vida aquí y decir adiós a esto no es nada fácil. El día que renové dije unas palabras muy significativas, que era agradecer al club la oportunidad de decidir cada temporada si estaba para seguir o no. El club me dio la confianza porque entiende que soy un jugador honesto. Como he dicho, si no estoy para dar lo mejor de mí al club que me lo ha dado todo, no sería feliz", siguió Iniesta, que tuvo un mensaje para todos: "Os llevaré en el corazón".

placeholder Familia, compañeros, cuerpo técnico, directivos, presidente... Solo faltó Messi en la rueda de prensa de Iniesta. (Reuters)
Familia, compañeros, cuerpo técnico, directivos, presidente... Solo faltó Messi en la rueda de prensa de Iniesta. (Reuters)

Su futuro está en China

El adiós al Barcelona no es una retirada. Iniesta seguirá jugando. Lo único seguro es que no lo hará en Europa, señaló el futbolista manchego, porque no quiere enfrentarse al Barcelona. Aunque dijo no hay nada cerrado y que será a final de temporada cuando anuncie su próximo destino, todo indica que Iniesta se irá a jugar a China. A sus 34 años, Iniesta no está para dar al Barça todo lo que querría, pero sí para alargar su carrera en el país asiático, donde podrá seguir jugando al fútbol y potenciar su negocio de vinos. Iniesta ya estuvo el año pasado, durante sus vacaciones de verano, en la ciudad de Chongqing hacer distintos actos promocionales y llegó incluso a posar con la camiseta del equipo de fútbol. Allí es un ídolo y se le va a recibir con los brazos abiertos porque no es un jugador más. Iniesta pondrá en otra dimensión al fútbol chino.

En China tendrá un sueldo cercano a los 20 millones de euros por temporada, pero lo que también le mueve es poder expandir el negocio de sus bodegas de vino. Se ha comentado en diferentes medios de comunicación que el negocio estaba atravesando por unas perdidas y que la posibilidad de entrar en el mercado chino le iba a dar un fuerte impulso. Este es el nuevo Iniesta. Una persona que seguirá jugando al fútbol y que ejercerá de empresario.

Con lágrimas y la voz entrecortada, Andrés Iniesta anunció este viernes que a final de temporada dejará el FC Barcelona. Acompañado de su familia, la plantilla, el cuerpo técnico y la dirección deportiva, el jugador compareció en rueda de prensa para confirmar algo que era más que un secreto voces. Iniesta, emblema azulgrana, pasa página tras 22 años en el club.

Andrés Iniesta
El redactor recomienda