Es noticia
El PSG se prepara para echar el resto por Cristiano Ronaldo
  1. Deportes
  2. Fútbol
la venta de Gonçalo Guedes, clave en el asunto

El PSG se prepara para echar el resto por Cristiano Ronaldo

Las prisas del PSG por vender a Guedes, con el Valencia en 'pole', tienen un objetivo: echar el resto por Cristiano Ronaldo, que ya dispone de otras ofertas para lograr su último gran contrato

Foto: En la imagen, Cristiano Ronaldo. (EFE)
En la imagen, Cristiano Ronaldo. (EFE)

Tras desembolsar 222 millones de euros por Neymar y contratar a Mbappé mediante una cesión con opción de compra obligatoria de 145 millones + 35 por objetivos, el PSG debe ingresar 70 millones de euros para respetar el Fair Play Financiero. Las posibles ventas de Pastore, Di María, Lucas Moura, Draxler o incluso Verratti —de quien no gustó su rebeldía del pasado verano— permiten superar con creces dicha cantidad sin restar el potencial de un equipo en el que ya emerge la joven promesa argentina Lo Celso.

Sin embargo, la sorprendente puesta en el mercado de su joya, Gonçalo Guedes, adquirido hace un año tras un pago de 30 millones al Benfica, se debe a otro motivo: atraer a Cristiano Ronaldo, una obsesión de los dueños qatarís desde que adquirieron el club de la capital francesa. Para lograrlo, los dirigentes del PSG ya han dado el primer paso con una mareante propuesta, con cifras similares a las que tanto hicieron dudar a Messi (300 millones de euros por 5 años). El segundo es convencer a Florentino Pérez, que lleva meses sintiendo la presión del actual Balón de Oro: la estrella lusa ya ha dejado claro que quiere salir del Real Madrid si no se le ofrece un nuevo contrato que le convierta en el jugador mejor pagado del mundo en los próximos años.

placeholder En la imagen, Edinson Cavani celebra un gol. (EFE)
En la imagen, Edinson Cavani celebra un gol. (EFE)

Guedes y la buena relación con el Valencia

Por si fuera poco, el PSG guarda un as en la manga si el presidente madridista se mantiene firme: ofrecer a Edinson Cavani aprovechando que el club merengue busca activamente un delantero centro. Separarse de su máximo goleador sería un mal menor, teniendo en cuenta el potencial goleador de un tridente Ronaldo-Neymar-Mbappé y su impacto mediático de cara a aumentar los ingresos por patrocinios por parte de las empresas amigas del PSG: QTA (Oficina de Turismo de Qatar), el banco QNB y la empresa de telecomunicaciones Ooredoo, entre otras.

Preparado para dar de nuevo el bombazo en verano, el PSG ha cerrado momentáneamente su grifo de petrodólares: se congeló el fichaje del brasileño del Fluminense Wendel, acordado por 10 millones, para fijarse en Lass Diarra, libre de contrato, de cara a reforzar al equipo en este mercado de invierno ante los problemas físicos de Thiago Motta.

Mientras tanto, el PSG ha acordado con el Benfica la cancelación de los 7 millones de bonus que debería percibir el club lisboeta en caso de traspaso de Gonçalo Guedes. El equipo parisino está negociando con el Valencia la venta del joven crack portugués. Pese al interés de varios clubes, dispuestos a ofrecer alrededor de 50 millones por Guedes, la excelente relación entre los dueños del PSG y del Valencia abre la puerta a un acuerdo beneficioso para ambas entidades: por 40 millones, Mestalla podría seguir disfrutando de su estrella durante varias temporadas, mientras el PSG se guardaría una opción de recompra o de preferencia sobre el futbolista luso. Consciente de la gran oportunidad que se le presenta, el club de Peter Lim busca soluciones a contrarreloj. Con Guedes es ahora o nunca. La lista de los que han pedido turno es larga y muy solvente: Manchester United, Bayern, Liverpool…

placeholder Gonzalo Guedes celebra uno de los goles que le marcó al Sevilla. (Cordon Press)
Gonzalo Guedes celebra uno de los goles que le marcó al Sevilla. (Cordon Press)

Una multa simbólica, único temor del PSG

Lejos quedan las sospechas de la UEFA sobre el acuerdo de patrocinio de QTA (Oficina de Turismo de Qatar) por 200 millones de euros anuales. En el 2014, aquel contrato publicitario, el más importante de la historia del fútbol, fue considerado desproporcionado por la UEFA, que multó al PSG con 60 millones, además de limitar a 21 el número de jugadores inscritos por el PSG en la temporada 2014-2015 y la obligación del déficit cero para la temporada siguiente.

Desde entonces, el concepto de la UEFA sobre dicho contrato ha variado. Hoy en día, fuentes de la UEFA afirman que la marca PSG se ha revalorizado en los últimos años, por lo que el actual contrato del club parisino con QTA, que asciende a 175 millones anuales, ya está fuera de sospecha. Incluso desde el club parisino se transmite ahora una gran serenidad respecto a las investigaciones de la UEFA después de las adquisisiciones de Neymar y Mbappé. Pese a la presión de Javier Tebas, solo esperan, en el peor de los casos, una multa simbólica.

Actualmente, el PSG ingresa también 124 millones de euros por derechos audiovisuales y más de 40 en concepto de taquilla. El posible fichaje de Cristiano Ronaldo aumentaría dichos ingresos, a la vez que justificaría un considerable incremento de los ya mareantes 175 millones anuales que percibe de QTA y de los demás contratos de publicidad. La ecuación económica y deportiva convence en París… y puede que también en Madrid.

Tras desembolsar 222 millones de euros por Neymar y contratar a Mbappé mediante una cesión con opción de compra obligatoria de 145 millones + 35 por objetivos, el PSG debe ingresar 70 millones de euros para respetar el Fair Play Financiero. Las posibles ventas de Pastore, Di María, Lucas Moura, Draxler o incluso Verratti —de quien no gustó su rebeldía del pasado verano— permiten superar con creces dicha cantidad sin restar el potencial de un equipo en el que ya emerge la joven promesa argentina Lo Celso.

Cristiano Ronaldo UEFA Valencia CF
El redactor recomienda