multitudinaria rueda de prensa

Villar acusa al Gobierno: "La posibilidad de que España no juegue el Mundial es seria"

Ángel María Villar compareció ante la prensa para dar explicaciones sobre su complicada situación personal y el futuro de la Real Federación Española de Fútbol

Foto: Ángel María Villar, este lunes en su rueda de prensa. (Reuters)
Ángel María Villar, este lunes en su rueda de prensa. (Reuters)

Alérgico durante años a dar la cara ante los medios de comunicación, Ángel María Villar se 'enfrentó' a la prensa en una multitudinaria comparecencia este lunes por la mañana en un céntrico hotel de Madrid. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), encarcelado durante días, con un proceso que le puede acarrear graves consecuencias, dio explicaciones sobre su compleja situación personal y sobre lo que se avecina en el organismo que presidió. La amenaza de la FIFA de dejar a España fuera del Mundial de Rusia fue un punto principal de esta comparecencia -"la posibilidad es seria", admitió- y sobre el cual empezó su alocución.

"Desmiento cualquier tipo de intervención mía o de la RFEF ante la FIFA y, por tanto, que la Selección Española no pueda participar en el Mundial de Rusia por nuestra culpa", comenzó subrayando Villar, dejando claro que "la RFEF está obligada a acatar los estatutos y las normativas de todas las administraciones internacionales". "La situación es muy grave", enfatizó el ex máximo mandatario, quien puso su dedo en la intervención del Gobierno a través del CSD sobre la RFEF como principal causa: "FIFA lo único que está haciendo es cumplir sus estatutos".

Villar dejó claro que "la amenaza es real y el único culpable de que España no vaya al Mundial, llegado el caso, sería el Gobierno". Villar señaló directamente a José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), al significar que "lo que él pretende es que se suspendan las elecciones a la RFEF. Y eso lo hace sin que la ley se lo permita". En resumidas cuentas, y recalcando de nuevo la "gravedad" del asunto, considera que "las injerencias del CSD nos pueden dejar sin disputar el Mundial de Rusia, algo en lo que yo no tengo nada que ver". "Hay países que no están clasificados que están pendientes de este asunto", avisó.

Ángel María Villar rompió hace unos días su silencio tras varios meses. (Reuters)
Ángel María Villar rompió hace unos días su silencio tras varios meses. (Reuters)

Linchamiento

Finalizada su intervención para hablar de la amenaza de FIFA, se abrió el turno de preguntas. En primer lugar valoró la Operación Soule, que provocó su ingreso en prisión durante varios días, también de su hijo Gorka y de Juan Padrón. "Confío en que se aclare todo, pues nosotros no hemos hecho nada", haciendo hincapié en la figura de Javier Tebas, presidente de LaLiga. "Ya saben todos que me ha querido linchar durante los últimos años", recordó, añadiendo que "en los últimos años me ha puesto seis demandas". "No voy a volver a la cárcel, no he hecho nada", dijo con énfasis.

"No he dimitido como presidente de la RFEF porque considero que la defensa de la institución se hace mucho mejor estando en activo". Y siguió con su ataque al Consejo Superior de Deportes: "Una de las injerencias fue suspenderme cautelarmente cuando estaba en la cárcel. Me suspendieron un 25 de julio y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se reunió un día antes. Parece que todo estaba preparado. Han dado un golpe de estado a la RFEF. Lo hicieron sin escucharme, pues estaba en prisión. Me están linchando".

Villar cargó sin descanso contra el Gobierno. (Reuters)
Villar cargó sin descanso contra el Gobierno. (Reuters)

Rajoy, asistente de Lopetegui

Tiró de humor cuando siguió con sus ataques al Gobierno. "Creo que se ha utilizado a fiscales, guardias civiles y tribunales; si vuelvo a ser presidente de la RFEF, le voy a pedir a Mariano Rajoy que sea ayudante de Julen Lopetegui; seguro que de esta manera ganará más dinero que como presidente del Gobierno". "El Gobierno puede hacer lo que quiera, pero tiene que cumplir con la legalidad. Quiero que España juegue el Mundial porque se lo ha ganado brillantemente y disponemos de unos futbolistas excelentes", insistió.

"Los representantes del Gobierno desean que la selección realice un gran papel en el Mundial, pero es el mismo Gobierno el que impide que cumplamos los estatutos de la FIFA. La posibilidad es seria, nadie lo desea pero tenemos múltiples ejemplos similares de gobiernos que han llevado a federaciones a ser sancionadas. El más reciente es el de Perú. Como presidente de la RFEF me preocupa el desconocimiento de nuestros representantes del Gobierno", señaló como advertencia sobre la posibilidad de que España sea excluida por la FIFA del Mundial de Rusia por injerencia gubernamental.

Aprovechó la rueda de prensa para defender a su hijoGorka. "Se dijo que presioné. Yo no quería que mi hijo fuera a la CONMEBOL, porque iba a estar varios años sin verlo. Mi hijo fue allí por su valía, porque quienes lo conocen lo consideran capacitado. Mi hijo lo que ha conseguido, lo ha conseguido con su esfuerzo", explicó. "Se decía que mi hijo contrató un partido con la selección coreana porque la mujer de mi hijo es coreana y su mujer es argentina..(). Mi hijo tampoco tuvo nada que ver en la contratación del partido contra Colombia. El seleccionador primero pidió Croacia y no pudo ser. Se le dijo si quería jugar contra Colombia y dio la aprobación. Es el seleccionador el que decide contra quién se juega, no mi hijo". "Se habla de las escuchas pero las escuchas están sacadas de contexto. Mi hijo no se ha beneficiado ni un euro con la selección nacional absoluta", agregó.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios