el canterano es el único recambio de ataque

El reto de hacer de Morata: ¿es Mayoral el delantero que necesita el Real Madrid?

El ataque del campeón de Europa se ha visto debilitado este verano por la marcha de dos canteranos, Morata y Mariano, en busca de minutos. Mayoral busca hacer olvidar sus 25 goles

Foto: Mayoral marcó contra el combinado de la MLS. (USA TODAY Sports)
Mayoral marcó contra el combinado de la MLS. (USA TODAY Sports)

Los dos títulos grandes del Real Madrid en la pasada temporada, la mejor del club en 58 años, se debieron a una acumulación de factores que fueron favoreciendo al club blanco hasta la culminación en Málaga y Cardiff de ambos éxitos. Para ser campeón la plantilla cuenta, mucho, más si la gestión de la misma ha sido la adecuada. Al final de curso, el aficionado, incluso el propio equipo, pone en valor a los personajes principales, los que han acumulado más minutos en pantalla y sobre los que recae, en definitiva, el peso de la trama. Claro que ninguna película puede funcionar sin actores secundarios, y en el Madrid estaban los mejores, los que estarían siempre nominados a la estatuilla. Cinco de ellos, en cambio, han preferido salir en largometrajes de menos repercusión internacional pero siendo los héroes.

Sin dos de ellos, Morata y Mariano, el Madrid se queda sin gol, al menos sin un caudal muy significativo de lo que tenía. Entre los dos delanteros formados en la cantera madridista la temporada pasada firmaron un total de 25 goles entre todas las competiciones. ¿Qué dupla de delanteros suplentes puede presumir de haber alcanzado esas cifras, no ahora, sino en la historia? Muy pocas, si es que hay alguna. 20 de Morata, 5 de Mariano. Goles que dieron puntos, clasificaciones a rondas siguientes, títulos, al fin y al cabo. Porque una copa no se gana el día de la final, sino desde el primer día hasta el último de la competición en cuestión. Morata en el Chelsea y Mariano en el Lyon ya no pueden ayudar al Madrid.

Mayoral tiene un gran reto en el Real Madrid. (USA TODAY Sports)
Mayoral tiene un gran reto en el Real Madrid. (USA TODAY Sports)

Hasta la fecha, ninguna de las incorporaciones realizadas por el cuadro blanco ha servido para reforzar la delantera. El único delantero que ahora acompaña a Cristiano y Benzema es Borja Mayoral. Otro canterano. 20 años, una temporada de experiencia en el Wolfsburgo y poquísimos minutos en el fútbol de élite. El que fuera precisamente el acompañante de Mariano en la delantera del Castilla de Zidane es hoy por hoy la principal alternativa a ocupar la punta de ataque cuando se ausente alguno de los titulares.

La madurez de Mayoral ha tenido que forjarse con demasiada rapidez. Ha ido quemando etapas que teóricamente correspondían a edades superiores a la suya. Esta aceleración ha visto como su desarrollo se ha frenado. Pasó de ser parte del juvenil A en la Youth League a la Bundesliga. Un salto excesivamente grande, una temporada perdida, un aprendizaje de la dureza del fútbol con apenas 19 años. Un año después, y tras solo 426 minutos oficiales que dieron para dos goles, Mayoral vuelve a casa con una responsabilidad muy alta, otra vez: ser el '9' suplente del Real Madrid.

Parecía excesivo contar con dos puntas como alternativas a Benzema (o Cristiano, que fue quien acabó de '9' de facto). Al contrario que la temporada anterior, donde no había un reemplazo claro para el francés y tuvo que actuar en varias ocasiones Jesé Rodríguez como falso delantero, Zidane quiso reforzar esa posición a conciencia para que la frecuencia del gol no decallese jugase quien jugase. Las dos opciones estaban en la cantera, una tenía que volver, otra que ascender. Tanto Morata como Mariano fueron ejemplares en su comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha. Lo que cuenta, que es durante los partidos, ejercieron de lo que son, de goleadores, marcando en prácticamente cada oportunidad de la que disfrutaban. Mariano estuvo cerca de marcharse en el mercado de invierno, pues cierto es que jugaba muy poco, pero aguantó hasta el final.

Mariano ha marcado tres goles en los dos primeros partidos del Olympique Lyonnais en la Ligue 1. (Reuters)
Mariano ha marcado tres goles en los dos primeros partidos del Olympique Lyonnais en la Ligue 1. (Reuters)

Tanto uno como otro comprendieron a partir de su rendimiento que el espacio que les había ofrecido Zidane era demasiado escueto para lo que ellos podían aspirar. Mariano era más que consciente de que tenía que salir para jugar algo, mientras que Morata pedía a gritos ser, por fin, el '9' de referencia de un gran club europeo. Él soñaba con serlo en el Madrid, el club al que iba a animar al campo de pequeño, pero tuvo que ser el Chelsea. Surge, sin embargo, una cuestión sin respuesta posible. ¿No habría tenido sentido para Mariano ocupar el lugar de Morata como repuesto de Benzema y Cristiano? Habría jugado más como primer recambio y la posibilidad de marcharse siempre la tenía ahí para el año siguiente. Además, Mayoral tendría menos obligación al ser el relevo natural del propio jugador catalán.

Hasta el final del mercado, Mayoral no va a tener su puesto asegurado. El Madrid sigue observando con atención y cautela el mercado a la espera de encontrar una opción viable, no descabellada, para reforzar su ataque. En esa ecuación, Mayoral puede no entrar. Hay varios equipos de Primera que están expectantes para conseguir una cesión de un futbolista que tiene muy buen cartel entre los equipos más modestos de la Liga Santander. Conforme se aleja el fichaje de Mbappé, menos posibilidades hay de contratar otro punta y, por tanto, Mayoral tendrá más despejado el camino para intentar hacer olvidar los números de Morata y Mariano. Un reto casi imposible.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios