un golpe DEL JEFE DEL ESTADO encima de la mesa

"A rico no me gana nadie": cómo el emir de Qatar atrapó a Neymar

Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, es el que maneja realmente los destinos del PSG y, por supuesto, ha sido determinante en el fichaje de Neymar

Foto: En la imagen, Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. (Reuters)
En la imagen, Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar. (Reuters)

Se sentó al lado de Neymar durante la presentación oficial de la estrella. Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, estaba como un pavo real junto a la presa cazada, pero no es el gran protagonista de la historia. Detrás de esta operación, en la que su nombre apenas ha aparecido, está el emir de Qatar. Es el verdadero artífice de que el brasileño abandonara el Barcelona, el hombre que puso encima de la mesa los millones necesarios para sellar la operación. Con una profunda e inquietante crisis diplomática abierta, con los países del Golfo acusando a su vecino de financiar, presuntamente, el terrorismo internacional, sacó pecho el emir y mostró músculo financiero. Con el ya exazulgrana, vino a trasladar Tamim bin Hamad Al Thani el siguiente mensaje al mundo, no solo al futbolístico: “Soy el más rico y el más guapo”. O el más chulo...

No corren buenos tiempos para Qatar a nivel diplomático. Se le acusa de financiar el terrorismo internacional, lo que ha provocado que en el Golfo la tensión haya crecido en los últimos tiempos. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto y Baréin, entre otros, rompieron relaciones con el vecino, generando un clima en la zona de gran tirantez. El fichaje de Neymar no es solo una operación futbolística, es una demostración de fuerza y poderío por parte del emir. Tamim bin Hamad Al Thani ha conseguido, cerrando este negocio, lo que más quería, demostrar al mundo entero que su poder de seducción al calor del dinero no tiene límites, que es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga, sea en el ámbito que sea. Y el fútbol, desde luego, tiene una repercusión global de gran potencia. Se habla en cualquier rincón del mundo de la estrella, pero también de Qatar.

Gran amante del deporte, entendió hace mucho que este sector era el mejor embajador posible para colocar a Qatar en el mapa, que el pequeño país fuera conocido en cualquier lugar del planeta. "No es un fichaje caro", dijo Nasser Al-Khelaïfi, y remató: "Todas las portadas del mundo entero hablan de este fichaje". El objetivo del emir está logrado, es lo que quería. Su país, gracias al crack, es mucho más conocido hoy que ayer. El brasileño se asentará en París para jugar al fútbol, pero al mismo tiempo ha pasado a convertirse en un inmejorable embajador del millonario Estado. El emir no ha aparecido en escena pública en ningún momento durante los últimos días, cuando la mayor compra de la historia del fútbol se cocinaba, pero detrás de todo estaba él…

El Mundial

Tamim bin Hamad Al Thani asumió el poder con solo 33 años, en 2013, tras abdicar su padre, Hamad bin Khalifa Al Thani, y que Jasim, el hermano mayor, renunciara a su derecho de sucesión. Los dos hermanos son amantes del deporte y ambos han trabajado mucho en este terreno en los últimos años. El fichaje de Neymar es solo una acción encaminada a que Qatar se abra un poco más al mundo a través del fútbol. El Mundial de 2022 será la culminación de todos los pasos dados hasta la fecha. Qatar Airways ha lucido durante los últimos años en la camiseta del Barcelona, pero la relación quedó cortada por deseo del patrocinador, que no del club, que recibía mucho dinero. Ahora ha pasado a ser Neymar el gran icono de todo un Estado.

Fue el emir el que diseñó la compra del París Saint Germain en 2011. La propiedad del club pertenece a Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión que fue fundado en 2005. A través de Qatar Sports Investments tomó posesión del club parisino, entonces siendo el presidente de QIA el actual emir. Aunque nunca aparece en escena y es Nasser Al-Khelaïfi la imagen más reconocible, a nivel directivo, del PSG, cualquier movimiento que se hace en el club lleva el sello del jefe del Estado. Y no vacila cuando quiere conseguir algo, como ha sucedido con Neymar. Su mando es absoluto. Así, como informó El Confidencial, obligó a Verratti a pedir perdón públicamente cuando el italiano se movía para fichar por el Barcelona. Tamim bin Hamad Al Thani desconectó la operación de cuajo.

Imagen de una tienda oficial del PSG en Doha.
Imagen de una tienda oficial del PSG en Doha.

La madre

La madre del emir fue la que le abrió los ojos, también al hermano, sobre la conveniencia de apostar por el deporte para que Qatar se abriera al mundo. Tamim y Jasim siguieron al dedillo la directriz. El primero ha conseguido dar un golpe demoledor a ojos de los cataríes, su popularidad, seguro, habrá crecido. Si de deporte hablamos, de fútbol en concreto, el mayor había tomado la delantera. Maneja el Al Sadd de Xavi Hernández y la prestigiosa Academia Aspire, por lo que su imagen como impulsor del deporte rey es muy bien valorada en Qatar. Se apunta a ciertos celos entre ambos por esta circunstancia, pero con el fichaje de Neymar, Tamim ha venido a decirle a su hermano: "tengo más fuerza que tú".

[Más noticias de fútbol]

En Doha, capital de Qatar, el fichaje de Neymar por el PSG ha supuesto todo un impacto. Si antes era el Barcelona la referencia por ese lazo publicitario que unía a una y otra parte, a partir de ahora el corazón de los habitantes ha cambiado de dueño. El club francés pasa a ser el que mande de manera contundente en el país. Las imágenes de la tienda oficial del club en Doha eran concluyentes, Neymar lo invadía todo; camisetas serigrafiadas con su nombre por todas partes e imagen del futbolista bien visible en la entrada. Se ha convertido, de manera indudable, en el mejor embajador que tiene el pequeño Estado a partir de estos momentos, su figura trasciende a lo deportivo de manera muy clara. Las marcas publicitarias que aparecen en la camiseta son cataríes, Ooredoo (Vodafone) y QNB (Qatar National Bank), que ahora tendrán un impulso superlativo con la imagen de atacante. Y lo que queda…

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios