De Iker a Diego Costa: el debate se instala con fuerza en la Roja de Del Bosque
  1. Deportes
  2. Fútbol
españa se mide a italia en udine

De Iker a Diego Costa: el debate se instala con fuerza en la Roja de Del Bosque

Lo que suceda en la recta final de temporada servirá para que unos jugadores se suban al tren definitivo y otros lo pierdan en marcha. Del

Foto: Casillas y Diego Costa se abrazan tras el Oporto-Chelsea de Champions disputado esta temporada (EFE)
Casillas y Diego Costa se abrazan tras el Oporto-Chelsea de Champions disputado esta temporada (EFE)

Lo que suceda en la recta final de temporada servirá para que unos jugadores se suban al tren definitivo y otros lo pierdan en marcha. Del Bosque ya dejó claro en su momento que el grupo elegido que afrontará la Eurocopa de Francia apenas sufrirá modificaciones en relación al que selló la clasificación. Aduriz, por ejemplo, se ha unido a la causa a última hora gracias a su espectacular temporada -“viene por aclamación popular”, reconoció el seleccionador-, igual que diferentes debates se han instalado con fuerza en la vida de la Roja. Ni siquiera los amistosos ante Italia y Rumanía servirán para cerrar la controversia que hay sobre nombres propios y demarcaciones determinadas. “Si la federación lo necesita, ahí estaré”, dijo por si faltaba algo el técnico en 'Radio Marca' cuando fue preguntado sobre su continuidad en el cargo. Otro debate más...

La titularidad de Casillas no ha sido puesta en cuestión por el seleccionador hasta el momento. Pero es un debate que a buen seguro se irá abriendo en canal a medida que se acerque el comienzo de la Eurocopa. La espectacular trayectoria de De Gea en los últimos años le ha convertido en uno de los grandes guardametas del planeta en la actualidad; está por ver si el técnico salmantino da el paso y en Francia hace realidad el cambio de ciclo. Ya ha avisado en un alguna ocasión al respecto, como cuando dijo hace poco en una entrevista concedida a 'Marca' que “Iker sería un buen suplente, no me cabe la menor duda. Si pensara que alguien iba a generar problemas por no jugar, no vendría, fuera él o cualquier otro”. En 'El Hormiguero' de 'Antena 3' desveló que “Casillas me dijo que quiere estar en la Eurocopa aunque sea de suplente”.

La figura del '9', la referencia ofensiva del equipo, también ha encendido apasionados intercambios de opiniones que no se van a apagar. Todo lo contrario, porque Aduriz, a golpe de gol, se ha encargado de generarle un 'problema' al seleccionador, que parecía tener claro quiénes eran los delanteros elegidos para representar a España en Francia. La temporada del atacante del Athletic no ha tenido respuesta por parte de Paco Alcácer, Morata o Diego Costa, los tres delanteros elegidos para este período. El primero no brilla en el decadente Valencia de Peter Lim, el segundo no tiene tanto protagonismo en la Juventus como en su primera temporada y el hispano-brasileño adereza buenos momentos con episodios que nada gustan a Del Bosque.

Intocables centrales

Del Bosque ha justificado la ausencia de Diego Costa en esta convocatoria apelando a cuestiones “de salud”, restando importancia al último capítulo poco edificante firmado por el atacante del Chelsea en un partido de la FA Cup. El ex del Atlético de Madrid estaba brillando en estos últimos tiempos a las órdenes de Guus Hiddink, pero tras la irrupción de Aduriz en la vida de la Roja ya no hay quien garantice su presencia en la lista definitiva que el selecionador dará semanas antes del comienzo de la Eurocopa. No conviene olvidar que ya se mosqueó -por decirlo suavemente- hace casi un año cuando Del Bosque no le citó, tal y como desveló este periódico. Tampoco Paco Alcácer, fijo desde hace tiempo, que igual que sus compañeros del Valencia ha entrado en una espiral negativa y por ahora sin final.

La pareja Piqué-Sergio Ramos sigue teniendo la misma y habitual estabilidad. Es indiscutible que salvo lesión de alguno, será la que lidere la defensa de la Roja en la cita francesa. Otra cosa es qué otros serán los elegidos para cerrar la lista definitiva en cuento a zagueros centrales se refiere. Con San José instalado en el bloque pero “como mediocampista”, según subrayó Del Bosque, por detrás del dúo principal entran en escena jugadores como Bartra o Nacho, que apenas tienen protagonismo en sus respectivos clubes. Raúl Albiol ha sido olvidado y no aparecen en el horizonte más candidatos.

Incertidumbre sobre la lista definitiva

Con Busquets -completando una excelente temporada- intocable para barrer todo lo que haga falta, unos metros por delante se abre un abánico inmenso de posibilidades. Iniesta también es intocable, pero por detras de los delanteros -o delantero- nadie parece tener asegurado un sitio en el once titular. Jugadores como Koke o Cesc no están ridiendo al nivel de antaño, igual que otros como Isco. Por contra, ha aparecido en escena el pujante Sergi Roberto. Material de categoría hay -Cazorla siempre fue fijo, pero está lesionado-, otra cosa es el estado de forma de unos cuantos. Thiago Alcántara tiene la oportunidad de aprovechar esta coyuntura, lo que no pudo hacer hasta ahora por culpa de las lesiones. Si su físico está a punto, sus opciones de instalarse en el once crecerán notablemente.

En la rueda de prensa que ofreció en tierras italianas, no quiso Del Bosque desvelar sus planes, empezando por los jugadores elegidos para liderar el ataque de la Selección española en la Eurocopa. Así, manifestó que “hay dos meses por delante para decidir quiénes son los elegidos”. “Haremos lo que consideremos que es mejor para el equipo”, remató, añadiendo que “a Aduriz le pedimos lo que está haciendo en su club”. Ante estos dos amistosos, desveló que “queremos que jueguen todos los jugadores que han sido convocados”. Para acabar, y sobre el sustituto del lesionado Busquets, recordó que “contamos con diferentes soluciones, aunque es una pena lo que le ha pasado a Sergio, pero no quisimos perjudicarle”.

Alineaciones posibles:

Italia: Buffon; Darmian, Bonucci, Astori; Florenzi, Parolo, Thiago Motta, Antonelli; Eder, El Shaarawy, Pellé.

España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; San José o Koke, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas, Silva, Pedro y Morata.

Árbitro: Deniz Aytekin (ALE).

Estadio: Friuli.

Hora: 20.45.

Vicente del Bosque Selección Española de Fútbol Eurocopa 2016 Diego Costa Iker Casillas