Aduriz por Costa, suplentes y fijos en baja forma: 10 rarezas de la lista de Del Bosque
  1. Deportes
  2. Fútbol

Aduriz por Costa, suplentes y fijos en baja forma: 10 rarezas de la lista de Del Bosque

La lista de Del Bosque, bajo lupa   Cada lista de Del Bosque es analizada a fondo, porque todos y cada uno de los españoles a los que

Foto: Diego Costa la volvió a liar en la Premier (Reuters / Carl Recine).
Diego Costa la volvió a liar en la Premier (Reuters / Carl Recine).

La lista de Del Bosque, bajo lupa

Cada lista de Del Bosque es analizada a fondo, porque todos y cada uno de los españoles a los que les gusta el fútbol llevan un pequeño seleccionador inconformista dentro de sí. Sin embargo, esta última llamada de España antes de la definitiva para la Eurocopa está llena de detalles a repasar, a comprobar y quizá, a criticar. Del Bosque y su inmovilismo se ha confirmado una vez más, al hacer cambios muy leves y convocar a jugadores que, como él mismo dijo, no están en su mejor momento. En la siguiente lista, vemos las principales claves de una convocatoria a estudiar con lupa.

1.- No hay debate en la portería

"No he visto motivos para cambiar", dijo Del Bosque cuando se le preguntó por la portería. Por lo que parece, tiene que haber una lesión importante para que Casillas, De Gea y Sergio Rico no sean los guardametas de la Selección en Francia. El orden en el que jueguen es ya otro asunto. El capitán es inamovible de la lista, el seleccionador ha confiado en él durante los ocho años que lleva en el cargo y no va a sacarlo él del equipo, ya lo hará el siguiente entrenador. Y como hasta ahora, todo apunta a que Casillas seguirá siendo el titular y De Gea el primer suplente, pese a que el ex del Real Madrid está teniendo un año complicado en el Oporto, con fallos habituales y el del United está salvando la temporada del equipo de Manchester. Adrián San Miguel y Antonio Adán, destacados por Del Bosque, tendrán que esperar su oportunidad para después de la Euro, siempre que los otros tres fijos no tengan ningún percance.

2.- Una defensa de suplentes

Lo que tiene muy claro es la defensa titular. Juanfran, Piqué, Ramos y Alba son los que jugarán con España la Eurocopa, si no pasa nada extraño. Todos estuvieron en el Mundial y, salvo el colchonero, eran titulares. El problema viene después, con los suplentes, en especial en el puesto de central. Para Del Bosque sólo hay otros dos centrales capacitados para entrar en el plantel de la Selección: Bartra y Nacho. Y en ambos casos, son suplentes claros en sus equipos. Bartra es la quinta opción en el Barça, mientras Nacho, pese a su polivalencia, ya no suele contar para Zidane. Pese a ello, Del Bosque confía en ellos, porque le han funcionado de maravilla cuando han participado con España. Y si han tenido buen rendimiento con el equipo, el seleccionador siempre suele repetir con los mismos.

3.- Laporte es problema de Deschamps

Por supuesto, pese a que Del Bosque sólo vea a Bartra y Nacho como alternativas a Piqué y Ramos, hay otros centrales capacitados para dar el salto y jugar con España. Uno de los ejemplos más claros es Aymeric Laporte. El defensa del Athletic Club lleva varios años al máximo nivel con los 'leones', pero aún no ha debutado con Francia. Didier Deschamps prefiere a Koscielny, Mathieu, Sakho y Varane. Pero Francia no es la única selección con la que puede jugar, ya que tiene nacionalidad española. Aun así, tampoco ha sido nunca llamado por Del Bosque. El técnico salmantino cree que no se da la situación para convocarlo, porque "debe ser el interesado el que dé el primer paso". Es decir, tiene que ser el propio Laporte el que diga que quiere jugar con España para ser llamado. Es una situación similar a la de Diego Costa, que en su momento dijo claramente que quería defender los colores de la Selección. Vamos, que Del Bosque ha puesto la pelota en el tejado de Aymeric.

4.- El Chelsea va mal, pero no importa

Vicente del Bosque siempre ha confiado ciegamente tanto en Cesc Fàbregas como en Pedro Rodríguez. Los llamaba cuando estaban en el Arsenal y Barça, cuando coincidieron en el Camp Nou y ahora que ambos están en el Chelsea. Pero el club londinense está atravesando su peor temporada en más de una década y el nivel de ambos, sobre todo del extremo, está muy por debajo de temporadas pasadas. Y siguen estando en la lista. Del Bosque ha hecho un equipo, una plantilla de un máximo de 30 jugadores de la que sacará en mayo la lista para la Eurocopa, y en esa están indiscutiblemente Pedro y Cesc. Por muy bajo que sea su rendimiento, no van a desaparecer de la misma. Ni siquiera las reiteradas suplencias del canario han hecho cambiar de opinión al seleccionador.

5.- El rendimiento de Isco

Precisamente esta misma semana, en El Confidencial analizamos al detalle el rendimiento de Isco Alarcón en el Real Madrid. El jugador está muy por dejabo de lo que se esperaba de él y de la valoración general de la afición. No ha resultado ser un futbolista determinante ni diferencial, y aun así, está jugando regularmente tanto en el club blanco como en la Selección. En su día, Isco se ganó el sitio con Del Bosque y, por tanto, es muy complicado que se caiga de él. Cabría preguntarse si habría tenido sitio si Santi Cazorla hubiera estado sano, pero lo más probable es que, en ese caso, el que no hubiese entrado en la lista sería Sergi Roberto. Isco es, precisamente como el propio Cazorla o Mata, un hombre de Del Bosque. Lo será a las duras y a las maduras.

6.- Alcácer y Morata van sin estar bien

Este punto es un caso similar a los anteriores. "No están teniendo muchas ocasiones (Morata y Alcácer) ni cumpliendo las expectativas que queremos. Les exigimos algo más de rendimiento y sin embargo siguen viniendo. Seguimos la política de continuidad", dijo Vicente cuando se le preguntó por ellos. Cuando se produjo el cambio generacional en la delantera española, Del Bosque eligió a Morata y Alcácer como sustitutos de Villa y Torres, a los que no iba a volver a convocar. Y ninguno de los dos, desde entonces, está teniendo un rendimiento regular en sus clubes que les haga indiscutibles con España. Porque como dijo Del Bosque, Morata no estaba bien "hasta el partido contra el Bayern", de hecho es suplente en la Juventus, mientras que Alcácer sólo ha marcado 9 goles en Liga con el Valencia. Pero son 'sus delanteros' pase lo que pase. Quiere permitirles afianzarse, sentirse importantes con la Selección. Pero tampoco lo hace totalmente, porque Morata se perdió las convocatorias de septiembre y noviembre, mientras que Alcácer no estuvo en la de marzo del año pasado. Es decir, confianza irregular...

7.- Aduriz, por aclamación popular

Del Bosque llevaba meses (por no decir años) escuchando la cantinela de llevar a Aduriz a la Selección. Después de mucha insistencia, el salmantino reconoció que lo convocaba por "aclamación popular", además de por "méritos deportivos", claro. Pero la manera en la que justificó sus ausencias en el pasado fueron extrañas. Recordó que lo convocó en 2010 y entonces no oyó "ninguna voz para traerlo" ni vio a "ningún secretario técnico que lo fichase para su club, pero ahora es cierto que lo está haciendo bien y se lo merece". Aduriz es, de largo, el español con más goles, con 31, y antes de la convocatoria de noviembre, la última (la lejanía de la anterior lista es otra de las razones que da Del Bosque para no haberlo convocado), Aduriz ya había marcado 15 goles en todas las competiciones, los mismos que Costa a día de hoy. Es decir, la justificación se cae por su propio peso.

Aduriz no es, ni será, uno de los delanteros fijos de Del Bosque, que son, como ya hemos dicho, Morata, Alcácer y Costa. No está uno, por lo que se ha traído a otro. Pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que el donostiarra esté en la próxima Eurocopa.

8.- Diego Costa sí está para jugar con su equipo

Ésta fue la cuestión que más se repitió en la rueda de prensa. Antes de que entrara Del Bosque, la duda que rondaba la Sala Villalonga era si Costa estaría, y aunque la sensación general era que no, que no estaría, sí sorprendió que el motivo que se diesen fueran "de salud". Diego Costa se lesionó levemente contra el Paris Saint-Germain hace poco más de una semana, pero el fin de semana siguiente jugó 84 minutos contra el Everton en FA Cup, partido en el que se enfrentó duramente con Gareth Barry, en otro ejemplo de indisciplina. Sin embargo, a Del Bosque no parece importarle ese episodio desagradable. "Fue algo muy leve", dijo, "y no estamos aquí para castigar, no somos la justicia".

Siempre por motivos físicos, de salud, Costa no ha podido tener regularidad con España. Desde su debut el 5 de marzo de 2014, sólo ha jugado diez partidos, y se ha perdido ocho encuentros por esa razón, además de otros dos porque estaba en el banquillo y no saltó al campo. Y sí, su único gol sigue siendo el que le marcó a Luxemburgo hace año y medio.

9.- El descanso de Iniesta

Además de la de Diego Costa, la baja más sorprendente en la lista de Del Bosque era la de Andrés Iniesta. ¿Por qué estaba fuera el manchego, si jugó con el Barcelona contra el Arsenal y el Barça no ha dado parte de baja? Pues la explicación que dio el seleccionador fue la misma que en el caso de Costa: tenía unas molestias y han decidido no sobrecargarle. La diferencia es que, al contrario que con el del Chelsea, con Iniesta sí hubo una conversación directa entre entrenador y jugador en la que se llegó al acuerdo de que no jugara estos amistosos. Con el hispano-brasileño hablaron los servicios médicos de la selección. Al encontrarse el Barça en una fase de la temporada tan decisiva, (con un Clásico y unos cuartos de final de Champions ante el Atlético en camino) es comprensible que el autor del gol en Johannesburgo se quede en Barcelona.

10.- Las ausencias más destacadas

Como venimos diciendo, Del Bosque no es muy amigo de grandes cambios en la Selección. Su grupo está abierto sólo a unas pocas incorporaciones puntuales. Pero sí que en esta última convocatoria no han entrado jugadores que sí venían siendo de los 'suyos', como Dani Carvajal, Vitolo y Callejón, que han desaparecido de las listas sin mayor explicación. Algo similar le pasó hace ya un año a Raúl Albiol, un fijo durante siete años con Del Bosque que jugó su último partido con la Selección el 31 de marzo ante Holanda.

El que es un ausente ya habitual, pero porque las lesiones le impiden ir convocado es Javi Martínez. Y el que solía ser su reemplazo, Bruno Soriano, tampoco se acabó asentando y sí lo hizo Mikel San José. Jesús Navas tampoco juega con España desde antes del Mundial de Brasil. Otro que jamás se volvió a saber de él, pero que está a un grandísimo nivel es Nacho Monreal, que no juega desde noviembre de 2013. Además, Del Bosque decidió dejar fuera del equipo mayor a Saúl y Bellerín, en un estado de forma soberbio, para que estuvieran con la sub-21 ante Croacia.

Vicente del Bosque Diego Costa Iker Casillas David De Gea Isco Álvaro Morata Aritz Aduriz Andrés Iniesta
El redactor recomienda