el estado físico de la plantilla es deficiente

La oscura herencia de Nuno martiriza a un Gary Neville en busca de la luz

El estado físico de la plantilla no es el mejor y el entrenador británico medita cuál es el mejor camino que debe seguir para sacar a flote un equipo que se aleja poco a poco de la punta de la tabla

Foto: Gary Neville da intrucciones durante un partido del Valencia (EFE)
Gary Neville da intrucciones durante un partido del Valencia (EFE)

Su aterrizaje en Mestalla calmó en gran medida los ánimos de la encendida afición valencianista. Los resultados no han llegado con Gary Neville, pero al menos el ambiente se ha pacificado. Alrededor del equipo ha desaparecido la tensión que generaba la presencia de Nuno Espírito Santo. La herencia del entrenador portugués es lo que tiene a su sucesor con la boca abierta. Se encuentra en una encrucijada, sin saber a ciencia cierta cuál es el camino correcto que debe tomar. El actual técnico del Valencia comprobó a las primeras de cambio que el estado físico del plantel era más que deficiente. Y en pleno ecuador de la temporada, Gary Neville medita qué hacer para que el equipo enderece un rumbo que a día de hoy tiene pocas certezas y muchas sombras.

“Cambiar de entrenador era una necesidad”, dijo Peter Lim hace unos días en una entrevista concedida a la televisión del club. Pero tal vez la salida de Nuno Espírito Santo debió producirse antes a la vista del estado actual del plantel. Gary Neville torció el gesto cuando conoció la situación real de sus jugadores, sin saber a ciencia cierta si lo mejor era arriesgar por realizar una mini-pretemporada en toda regla o apostar por una táctica más conservadora. El caso es que el físico le preocupa más que la faceta meramente futbolística. Teme que poco a poco se vayan rompiendo jugadores, sobre todo ahora, cuando el equipo debe posicionarse en la Liga y demostrar si puede postularse para dar guerra en la Copa del Rey, sin olvidar una Europa League que vuelve a escena a mediados de febrero.

Las lesiones musculares han golpeado con fuerza al plantel valencianista a lo largo de esta temporada. La preparación física diseñada por el ex entrenador, lejos de dar los resultados esperados, consiguió machacar poco a poco a los futbolistas, lo que paga ahora Gary Neville. Hasta 10 futbolistas han sufrido problemas de estas características desde que se puso en marcha el nuevo ejercició. Gayà, Piatti, Enzo Pérez, Barragán, Abdennour, Orban, Mustafi, André Gomes… Demasiados a estas alturas de temporada y el temor del británico es que esta tendencia no tenga fin y que caigan más si aprieta el acelerador en este comienzo de año. Le inquieta lo que pueda suceder si decide cargar a la plantilla con un trabajo físico extra.

Nuno dejó muy mal recuerdo en la grada de Mestalla (EFE)
Nuno dejó muy mal recuerdo en la grada de Mestalla (EFE)

Una lesión detrás de otra

Lo que sí tiene claro el actual técnico del equipo es que no va a forzar a aquellos jugadores que sufran serias molestias. Todo lo contrario a lo que sucedía en la oscura etapa anterior. Nuno, prácticamente, obligaba a jugar a todos los que padecían alguna pequeña dolencia. A pesar de que el interesado intuyera que se iba a romper en cuanto forzara un tanto el físico, siempre se imponía el criterio del entrenador portugués. Nunca echaba el freno de mano en este tipo de situaciones y así sucedió lo inevitable, que las lesiones de carácter muscular se fueron multiplicando. Y el que 'osaba' dar un paso al costado y no jugaba con el fin de recuperarse como es debido, sabía que Nuno se lo haría pagar...

“Me preocupa tener lesiones recurrentes, me parece algo inaceptable”, dijo hace unos días un preocupado Gary Neville, que ya  dejó muy claro que “hubo jugadores que volvieron a jugar antes de tiempo y por ello seré muy cuidadoso en este sentido”. Esta iniciativa ha sido bien acogida en el vestuario, que en la etapa anterior no entendía los métodos de Nuno en este tipo de asuntos. La conexión entre el entrenador inglés y el grupo está siendo buena en estas primeras semanas de convivencia, pero serán los resultados los que pongan todo en su sitio o todo lo contrario. No hay que olvidar que bajo su mando, el valencia sólo ha ganado los dos partidos de Copa del Rey ante el Barakaldo, mientras que en la Liga todavía no ha sumado tres puntos de una vez.

Para la cita ante el Real Madrid, Gary Neville recupera a Rodrigo Moreno, que ha estado de baja por lesión durante un par de meses. Mientras, no puede contar con Mustafi ni con Gayá, ambos con problemas musculares, además de Feghouli -fascitis plantar-, Bakkali y Enzo Pérez. “Rafa Benítez merece la gratitud de la aficion valencianista por las grandes cosas que consiguió”, dijo sobre el entrenador del Real Madrid, que será homenajeado por la grada de Mestalla. “Nos encontramos ante un partidazo y el estadio estará a reventar. Me encuentro bien y no me preocupa para nada el Real Madrid si nosotros lo hacemos como sabemos”, recalcó el entrenador del Valencia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios