nuno fue sentenciado hace tiempo

Gary Neville lleva fichado (como mínimo) una semana: el paripé de un Valencia a la deriva

La noche que el Valencia perdió en San Petesburgo ante el Zenit se activó definitivamente la contratación de Gary Neville para que ocupara el puesto de Nuno Espírito Santo

Foto: Gary Neville, durante un entrenamiento de la selección de Inglaterra (Reuters)
Gary Neville, durante un entrenamiento de la selección de Inglaterra (Reuters)

No se hablaba de él. No trascendió en ningún momento su nombre, pero la realidad es que Gary Neville se convirtió en nuevo entrenador del Valencia el martes 24 de noviembre. Si es que no lo era antes... Se hizo oficial este miércoles, pero la operación se puso en marcha hace días. Tras la derrota sufrida por el equipo en San Petesburgo ante el Zenit, la dirigencia aprobó el cambio de ciclo. Nuno ya era historia para Peter Lim, que desde hacía tiempo manejaba al ex del Manchester United como alternativa al entrenador portugués. Sobre todo porque el hermano, Phil -asistente de Espírito Santo-, ha ido informando puntualmente al dueño de la situación interna del vestuario, un polvorín que iba a estallar más pronto que tarde. En una palabra, le colocó la rampa de lanzamiento al hermano…

Desde el mismo momento en el que el Valencia caía (2-0) ante el Zenit, Nuno ya era considerado un cadáver en Singapur, donde Peter Lim lo maneja todo. La orden se envió de inmediato a Layhoon Chan, presidenta del club, que se encarga a pie de campo de la vida diaria del club. Desde hacía días la propiedad tenía decidido prescindir de los servicios de Nuno, que resistía bajo el manto protector de Jorge Mendes, el que ha maniobrado -y quiere seguir haciéndolo- a sus anchas en los últimos tiempos, colocando clientes sin parar en Mestalla. Pero Lim, viendo la creciente agitación social, optó por dar un viraje y colocar a un entrenador de su cuerda. No conviene olvidar que Phil llegó a Valencia de su mano. El millonario comparte negocios con los hermanos, empezando por el Salford City, club de Manchester del que adquirió un 50% y del que forman parte del accionariado los Neville.

Peter Lim sabe a diario todo lo que se cocina en el vestuario del Valencia. Así fue desde que colocó a Phil Neville como asistente de Nuno Espírito Santo. El único que sigue en su sitio después de la salida del entrenador portugués, que ha arrastrado a los ayudantes de su cuerda. El ahora mano derecha de su hermano estaba viendo cómo el barco se hundía irremisiblemente bajo el mando del entrenador portugués, algo que manifestaba abiertamente en diferentes foros. El propietario, con esa información privilegiada, llegó a la conclusión de que mantener a Nuno en el banquillo del Valencia era un suicidio. Y el nombre de Gary, cercano a él, pasó a convertirse en el principal candidato.

El destino del Valencia queda en mano de los hermanos Neville (EFE)
El destino del Valencia queda en mano de los hermanos Neville (EFE)

Jorge Mendes, en el punto de mira

Lo que sucedió desde que el Valencia perdió en Rusia fue un auténtico paripé. Pasara lo que pasara en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, Nuno no iba a seguir entrenando al Valencia de ninguna de las maneras. Aunque hubiera goleado al equipo de Unai Emery. Pero como Gary Neville tenía contrato en vigor con la Federación Inglesa de Fútbol (FA), había muchos detalles que solventar antes de hacer oficial el fichaje del nuevo técnico valencianista. Finalmente, continuará ejerciendo de ayudante de Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra, hasta que finalice la Eurocopa de Francia. “¿Somos el segundo plato?”, se preguntan muchos aficionados valencianistas que no ven claro el asunto.

Layhoon Chan mantuvo una reunión con los jugadores y fue en ese momento cuando descubrió la auténtica dimensión de la cruda realidad. El colectivo 'escupió' y en ese instante la presidenta conoció detalles que le dejaron con la boca abierta. Si apenas tenía dudas de que había que dar un golpe de timón, el plantel le abrió los ojos por completo. Nuno había perdido el control de un vestuario que de manera mayoritaria no comulgaba con sus acciones. Su altanero y orgulloso estilo -el que ya mostraba en La Coruña en su época de jugador- acabó por ser su sentencia de muerte. Nadie le quería, ni en el interior del vestuario y mucho menos en las oficinas del club.

“Estoy bastante harta de hablar de Jorge Mendes. Si de verdad controlara el club, Nuno no se habría ido. No creo que el nuevo entrenador vaya a tener ninguna relación con él”, dijo una molesta Layhoon Chan cuando dio la cara para explicar la marcha de Nuno. El agente portugués ha ejercido de director deportivo en toda regla en beneficio de su cuenta de ingresos, pero Lim, parece, empieza a tener claro que su figura perjudica seriamente la estabilidad del Valencia. La afición no es ajena a la cruda realidad y el '¡Nuno vete ya!' puede dar paso al '¡Mendes vete ya!' en cualquier momento. A no ser que el próximo objetivo de las iras de la grada sea el palco. Y Peter Lim sabe que para no quedar expuesto ante la afición, desmarcarse del agente es necesario. Los próximos fichajes desvelarán si es así de verdad...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios