CiU hace el ridículo al llevar al Congreso el normal y rutinario control de sangre a Messi
  1. Deportes
  2. Fútbol
la agencia española asegura que es por sorteo

CiU hace el ridículo al llevar al Congreso el normal y rutinario control de sangre a Messi

Duran i Lleida, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, preguntó al Gobierno por un procedimiento explicado por la Agencia Española a todos los clubes

placeholder Foto: El portavoz parlamentario de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran Lleida (Efe)
El portavoz parlamentario de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran Lleida (Efe)

Ya lo dice el refrán: la ignoracia es atrevida. Sin embargo, la ignorancia exhibida nada menos que en el Congreso más que atrevida esridícula. Y el ridículoes lo que hizo ayerJosep Antoni Duran i Lleida, portavoz delGrupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), quien elevó varias preguntas al Gobierno sobre los criterios de la Agencia Española de la Protección de la Salud por el Deporte (AEPSAD) para haber efectuado el lunes controles antidopajes al FC Barcelona.

"Fue un control normal y rutinario", aseguran a El Confidencial fuentes de la AEPSAD. "Le tocó al FC Barcelona como le ha tocado ya al 90 por ciento de los clubes de Primera y de Segunda división. De los 42, 39 ya lo han pasado", añaden. Sobre el caso concreto del control de orina y sangre a Messi, las mismas fuentes explican que "es un critero aleatorio. Se hacen cinco controles de orina y uno de ellos también de sangre. Se establecenpor sorteo y para ello se utilizan los números de los dorsales de los futbolistas. Le tocó a Messi como le podía haber tocado a cualquier otro jugador del Barcelona", explican.

"¿Qué criterios sigue la Agencia Española de la Protección de la Salud por el Deporte, órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes, para efectuar controles antidopaje en la Liga de Fútbol Profesional?", fue la primera de las preguntas formuladas por Duran i Lleida. Si el portavoz deConvergència i Unió se hubiera informado antes de preguntar sabría que la AEPSAD se reunió con todos los clubes de la LFP, es decir, tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante, para informarles de cuál iba a ser el procedimiento.

Cierto es que el primero que se quejó fue el propioMessi, quien escribióel siguiente mensajeensu cuenta de Instagram: "Día de doping. De los 5 elegidos, fui el único que hice orina y extracción de sangre. Raro no...". Sin embargo, la AEPSAD asegura que el FC Barcelona no ha secundado a su futbolista en sus quejas, por más que también sorprendieranlas declaraciones desu entrenador, Luis Enrique: “Cualquiera vería raro pasar un doble control antidoping si el resto sólo pasa uno, peroestamos en contra del dopaje y verán que estamos dentro de la legalidad”.

A diferencia de lo que ocurre en otras federaciones, en las que los deportistas son elegidos a dedo, los controles fuera de competición en el fútbol español son, además de completamente aleatorios, generalmentedespués de los entrenamientos y nunca en el domicilio de los jugadores, como sucede en el ciclismo, por ejemplo.Los otros cuatro futbolistasdel Barcelona sometidos a controles fueronIniesta, Rakitic, Bravo y Jordi Alba. A diferencia de Messi, a ellos se le efectuó sólo un examen de orina.

"¿A qué jugadores y en qué ocasiones se han realizado controles antidopaje por parte de la AEPSAD, de la Liga de Fútbol Profesional, a lo largo de la presente temporada?", fue la segunda pregunta de Durán i Lleida al Gobierno. "¿Por qué razón en un control antidopaje, efectuado el pasado lunes en las instalaciones del FCBarcelona, se sometió a cuatro jugadores del equipo de Primera División a análisis de orina y a un quinto a la doble analítica de orina y sangre? ¿Posee dicho jugador alguna característica determinada para ser sometido especialmente a esa doble prueba?". Lo dicho, al portavoz le hubiera bastado con visitar la página web de la AEPSAD para no hacer el ridículo.

Precisamente, ayer la agencia antidopaje española hizo público por primera vezla identidad de los deportistas sancionados.El futbolista Benítez (Granada), positivo con cocaína, y los atletas Sergio Sánchez (subcampeón mundial de 3.000 en 2010) y Alberto Lozano, a los que se detectó EPO en los Campeonatos de España de 2013. La lista se completa con Chamberlain Emeka Oguchi (baloncesto), José Manuel Romero (motonáutica), Alberto Carlos Jiménez y Jesús Corpas (ambos de kayak polo, deporte adscrito a Piragüismo) y Francisco Ríos (triatlón). Todos ellos fueron sancionados con dos años de suspensión.

Leo Messi FC Barcelona Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda