Antidoping para 'tontos': lo que debes saber del Código de la AMA si eres deportista
  1. Deportes
  2. Otros deportes
el código se renueva en el 2015

Antidoping para 'tontos': lo que debes saber del Código de la AMA si eres deportista

¿Sólo es dopaje dar un positivo en un control antidopaje? ¿Qué organismos pueden realizarlos? ¿Debe un deportista estar localizable las 24 horas?

placeholder Foto: Las muestras pueden guardarse diez años (EFE)
Las muestras pueden guardarse diez años (EFE)

"Si no estás seguro de lo que hay en un producto, no lo tomes. La ignorancia nunca es una excusa"; "El control sorpresa es la piedra angular de un programa antidopaje efectivo"; "Uno de los principios de la lucha antidopaje es proteger tu salud"; o "Las muestras pueden ser congeladas, almacenadas y reanalizadas durante diez años" son algunas frases destacadas, a modo de principios, en la Guía de Referencia para Deportistas sobre el Código Mundial Antidopaje 2015 que ha publicado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que pretende mejorar la comprensión del denso documento que rige la lucha contra el dopaje a nivel mundial.

"La guía marca un importante paso adelante para asegurar que todos los deportistas comprenden sus derechos y sus responsabilidades en materia antidopaje. Muchos aspectos técnicos del Código pueden ser difíciles de entender, pero esta guía de referencia les permitirá entender mejor áreas fundamentales de la política antidopaje", afirmó el presidente de la AMA, Craig Reedie. Son 20 páginas(sin contar los apéndices) que resumen lo más importante del Código, que tiene 156 y está incorporado como apéndice.

El objetivo del documento es ayudar a los deportistas a conocer y entender la normativa antidopaje, que en muchas ocasiones les es ajena, ya sea porque es muy compleja o porque el afectado tampoco pone de su parte y no se preocupa por conocer sus derechos y también sus obligaciones. "El Código Mundial Antidopaje establece las reglas que tú, como deportista, debes seguir. El objetivo de esta guía es ayudarte a entender las reglas", dice el documento en su primera parte.

El Código, que está reconocido por más de 170 gobiernos, el movimiento olímpico y la UNESCO, es la base en la que se fundamenta la guerra contra los 'tramposos' en el deporte mundial. La que se estrenará en el 2015 es la tercera versión del documento, que entró por primera vez en vigor en julio del 2004 y se renovó en el año 2009.

¿Qué es el dopaje?

Para empezar, la AMA aclara los derechos y deberes de cada deportista: debe conocer y estar conforme con las reglas antidoping aplicables, es responsable de lo que toma, debe estar disponible para la toma de muestras, debe cooperar con las organizaciones antidopaje y debe informar a sus médicos de que están obligados a no suministrarle sustancias prohibidas. Los entrenadores, mánagers y agentes también tienen sus responsabilidades, como la cooperación y no la posesión de productos dopantes.

El dopaje va más allá de dar positivo ("resultado analítico adverso", según el nombre que recibe en el Código). Hay otras violaciones que un deportista no debe cometer: poseer sustancias o métodos dopantes, dificultar un control antidopaje, traficar o administrar, complicidad o asociación prohibida. Este último caso se refiere a deportistas que continúan trabajando con entrenadores que han sido condenados por su relación con el dopaje.

Otra de las infracciones que pueden llevar a un deportista a ser condenado por dopaje es la no comunicación de su paradero cuando está obligado a hacerlo. Las federaciones internacionales pueden establecer un 'Registered Testing Pool' para realizar un seguimiento a un grupo determinado de deportistas. Si son elegidos, esos deportistas deben comunicar cada tres meses cuál va a ser su paradero y reservar una hora al día para un posible control antidopaje. El 'registered testing pool' de la FIBA en el 2014, por ejemplo, incluía a tres jugadores españoles: Laia Palau en categoría femenina y Sergio Llull y Sergio Rodríguez en la masculina.

Exepción terapéutica

La AMA publica y actualiza periódicamentela lista de sustancias prohibidas. Se dividen en dos: las que están prohibidas siempre (anabolizantes, EPO) y las que sólo lo están durante la competición (estimulantes, marihuana). "Eres responsable de conocer qué sustancias y métodos están en la lista prohibida", explica la Guía.

Hay excepciones, como la terapéutica, pero debe ser pedida con anterioridad y no tras dar poitivo. El organismo encargado de concederla depende de la categoría del deportista y la competición: será la federación nacional en competiciones locales, la federación internacional en eventos transnacionales o la propia organización de citas deportivas importantes, como los Juegos Olímpicos.

Esa misma jerarquía se mantiene a la hora de realizar los controles, aunque la propia AMA tiene la potestad de hacer controles por su cuenta. Las muestras obtenidas en los controles pueden ser almacenadas durante diez años. La razón no es otra que favorecer que una sustancia o método no detectado en el presente pueda serlo en un futuro próximo.

Todo lo anterior y más está recogido en la Guía, pero por si queda alguna duda la AMA lo deja claro para evitar cualquier tipo de confusión: el documentono sustituye al "lenguaje del código". Por sialguno se despista.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Dopaje
El redactor recomienda