LILLO ANALIZA LA SITUACIÓN DE SU "SCHUSTER"

Illarramendi se enfrenta a la "Kroosmanía" con el respaldo de Florentino Pérez

"La primera vez que le vi dije: "Anda, ha venido a jugar Schuster a Zubieta". Fue un flechazo a primera vista. Viendo ahora cómo está... la verdad, lo tiene complicado"

Foto: Illarramendi, en el banquillo del Santiago Bernabéu (EFE).
Illarramendi, en el banquillo del Santiago Bernabéu (EFE).

“La primera vez que le vi dije: “Anda, ha venido a jugar Schuster a Zubieta”. Fue un flechazo a primera vista. Viendo ahora cómo está... la verdad, es complicado ser titular en el Madrid. Aunque depende de él. Está en un sitio maravilloso para jugar al fútbol pero hay dos factores que son claves para conocer la situación: qué quiere el Madrid de él, y qué quiere Asier para su vida". Hace casi un lustro, Juanma Lillo no dudó de que en el Sanse había una estrella que debía ir metiendo la cabeza en el primer equipo de la Real y así, el técnico de Tolosa, comenzó a airear a Illarramendi en entrenamientos con el primer equipo. Hoy en día Asier afronta otro reto en el que sus caricias al balón, la tranquilidad y el equilibrio que aporta a un equipo, no están siendo argumentos suficientes como para ser titular ante la “Kroosmanía” y la "forma de jugar del Madrid", como explica Lillo en una charla con El Confidencial. Afortunadamente para Asier, tiene tiempo si quiere revertir la situación porque Florentino Pérez ni se ha parado a leer detenidamente las ofertas que ha recibido por él. "No, gracias", ha sido su respuesta.

Casos como los de Ozil y Di María son excepciones que confirman la regla. Tal vez -por el trabajo que daban fuera del campo con sus repetidos deseos de subida de sueldo- hayan sido los dos fichajes realizados por Florentino que menos ‘pena’ diesen a la hora de desprenderse de ellos (sobre todo porque dejaron en las arcas del club 45 y 75 millones, respectivamente). Además, ¿quién se acuerda de ellos hoy en día? En la zona noble del Bernabéu, nadie. Por ambos se escucharon ofertas y se buscó su salida, algo que no sucedió hasta el cuarto año con Kaka, o que tampoco ocurrió con un Karim Benzema que en su sexta temporada como madridista parece, por fin, despertar más aplausos que silbidos. Con ese tremendo margen de confianza cuenta Asier Illarramendi, hombre por el que diferentes equipos grandes -como el Milan-, han preguntado y que han encontrado la misma respuesta negativa.

Illarra (24) sustituyendo a Isco (22)
Illarra (24) sustituyendo a Isco (22)

 

El presidente del equipo de Chamartín cree en sus fichajes y, salvo que sea el jugador quien dé muestras de querer abandonar el barco, es raro que desde el club se le muestre la puerta de salida, aunque su rendimiento no sea el esperado. En el caso de Illarra no es que su participación esté por debajo del esperado, simplemente hay futbolistas que, hoy por hoy, están por delante de él para Ancelotti. Y en esta situación no sería raro que el propio jugador viera con buenos ojos cambiar de aires en busca de minutos... Y esta incógnita entra dentro del pensamiento de Lillo: "Qué quiere Asier para su vida". Aunque, de momento, buscar una salida tampoco se ha planteado por parte del exrealista.

“La forma de jugar del Madrid no beneficia mucho a Asier”

¿Debe evolucionar Illara su juego para quitar el puesto a Modric y Kroos? “La forma de jugar del Madrid no beneficia mucho a Asier. En el Real Madrid, o juegas muy atrás o lo haces muy adelante. Todo es muy fugaz. No encuentra el tiempo” que propone el juego de Illarra, señala Lillo, quien aprovecha para recordar lo efímero de los análisis en el fútbol ya que la “kroosmanía” es de ahora, “porque hace unas semanas también prácticamente se le estaba buscando un hueco…”.  

El año pasado, Asier disputó 29 partidos en Liga -15 de ellos de titular- y 11 en Champions, -5 de inicio-. En la actual campaña, el centrocampista sólo ha salido 3 partidos desde el principio: uno en Copa, Liga y Liga de Campeones, saliendo desde el banquillo en 6 ocasiones en el torneo doméstico y 2 en la Champions. Con menos de un tercio de temporada completa, tiene tiempo para igualar sus estadísticas del año pasado aunque da la impresión de que debe dar un paso hacia delante para ello porque Modric y Kroos parecen insustituibles… “es que Asier hoy por hoy- no es un jugador relevante, es de los jugadores mutables. Por cierto, que también hay que tener en cuenta al lesionado Khedira”, puntualiza Lillo, un jugador que este jueves indicó su deseo de continuar en el Madrid, club que lleva “en el corazón”.

Lillo pone la pelota en el tejado de Illarramendi –no en el de Ancelotti- para terminar siendo un jugador importante en el Madrid. Con 24 años está en una edad propicia para ello y cuenta con la tranquilidad que transmite la cúpula madridista, que no piensa en el once titular sino en la calidad que debe tener una plantilla larga. Si bien es cierto que hay jugadores sí o sí titulares, entienden que el papel –al menos de momento- de Asier, es diferente (aquí se responde la pregunta inicial de Lillo: “Qué quiere el Madrid de él”).

¿Illarra significa Xabi?

“Mira, en verano se decía que el centro del campo del Madrid este año debía ser Xabi Alonso, Modric y Kroos. Y después, como se fue Xabi, se puso a Illarra”. Y no es lo mismo. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero teniendo la misma procedencia y habiendo costado un precio similar, en torno a 35 millones de euros, es normal que se establecieran comparaciones entre Illarramendi y su paisano Xabi Alonso. Pero ni juegan de la misma forma, ni el aterrizaje en el Bernabéu fue el mismo: Xabi llegó con 26 años, con una misión, y después de un periodo de maduración interesante en Liverpool. Illarra con 23, otras exigencias, y sin escalón de por medio (el Madrid, en estos momentos, no piensa en ponerle ningún escalón).

Como dice Lillo, el futuro de Illarramendi dependerá de “qué quiere el Madrid de él y qué quiere Asier para su vida”. En función de estas dos variables se dibujará un jugador que se conforma con un papel similar al actual o uno con mayor protagonismo. De ello dependerá, también, que dé motivos a Vicente del Bosque para llamarle… el salmantino está esperando tener excusas para ello.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios