Es noticia
La otra carrera de Fernando Alonso: su imperio deportivo fuera del asfalto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Patrimonio de 225 millones

La otra carrera de Fernando Alonso: su imperio deportivo fuera del asfalto

El piloto asturiano ha ido construyendo una cartera de inversiones que abarca desde el mundo de la moda y la alimentación, hasta el de la representación, entre otros

Foto: Arcano Partners ha sido la última marca en sumarse a la lista de patrocinadores de Fernando Alonso.(EPA/SHAWN THEW)
Arcano Partners ha sido la última marca en sumarse a la lista de patrocinadores de Fernando Alonso.(EPA/SHAWN THEW)

Fernando Alonso no da su brazo a torcer en la lucha por la victoria 33. El piloto asturiano de Aston Martin ha iniciado su segunda temporada en la escudería y su vigesimoprimera en la Fórmula 1 rompiendo todos los récords de longevidad. Si bien se desconocen sus próximos pasos, y aún no está confirmado que se mantenga en la parrilla el próximo año, Alonso es uno de los grandes reclamos sobre el asfalto y uno de los que mejor ha sabido capitalizar su experiencia en la Fórmula 1 a través de sus inversiones.

Ya sea en el mundo de la moda, de la alimentación o en la propia industria del deporte, el asturiano ha tejido una cartera de inversiones que junto a sus triunfos sobre el monoplaza y su larga trayectoria le han permitido acumular un patrimonio que en 2021 estaba valorado en alrededor de 225 millones de euros, según Forbes. Una cifra que se habrá incrementado aún más en los últimos tres años a causa de la evolución de algunos de sus proyectos. Ahora bien, algunos de ellos aún no le han dado la rentabilidad esperada o incluso han supuesto una merma de ingresos para el piloto.

De la venta de Kimoa al cierre de Raw

Kimoa es una de las iniciativas más importantes del bicampeón del mundo. La marca de prendas y artículos deportivos que fundó en 2017 junto a su socio y manager personal, Alberto Fernández Albilares, es una de las enseñas más vinculadas al piloto. Alonso se suele pasear por el paddock ataviado con ropa de Kimoa, además de la equipación oficial de su equipo, y las prendas de su marca también le acompañan en las entrevistas o actos oficiales fuera del asfalto. De hecho, la empresa de athleisure cuenta con su propio apartado de ropa en colaboración con Aston Martin, una fórmula que ya replicó con anterioridad en Alpine y en McLaren.

Pese a ello, el piloto vendió en 2021 el 70% de Kimoa a SimplyEV, una empresa estadounidense de patinetes y bicis eléctricas, mediante una operación de la que se desconocen los detalles económicos. La compañía había acumulado 3,2 millones de dólares (2,9 millones de euros) en pérdidas en sus primeros cuatro años de vida y con la pandemia las perspectivas habían caído en picado. El asturiano mantuvo entonces el 25% de las acciones y ha seguido ejerciendo como embajador principal de la marca.

placeholder Fernando Alonso acaba de empezar su segunda temporada en Aston Martin. (REUTERS/Jaimi Joy)
Fernando Alonso acaba de empezar su segunda temporada en Aston Martin. (REUTERS/Jaimi Joy)

La marca de bebidas isotónicas bio, RAW Superdrink, es otro de los proyectos a los que más tiempo llevaba vinculado el piloto español. Entró en el accionariado de la compañía en 2018 y desde entonces se fueron sumando otros deportistas de élite como el piloto de MotoGP, Aleix Espargaró, y el jugador de baloncesto, Rudy Fernández, entre otros. Su asociación la llevó a ser patrocinador de la escudería Alpine durante la última etapa de Alonso. Pese a ello, la compañía, fundada por el también asturiano Rubén Gómez, echó el cierre a principios de marzo, tras presentar un concurso voluntario de acreedores, según informó El Español.

La empresa reportó pérdidas de casi 200.000 euros en 2021, y tras realizar el pasado año hasta cinco ampliaciones de capital con aportaciones residuales se vio obligada a bajar la persiana. Se desconoce el capital invertido por Alonso en RAW Superdrink.

De uno de sus proyectos fallidos, a uno de los más prometedores. Hace justos dos años, Alonso impulsó su propia agencia de marketing y representación de pilotos, A14 Management. A través de esta empresa el bicampeón del mundo pone a disposición de jóvenes pilotos todo su expertise sobre la pista, y ofrece asesoramiento tanto en cuestiones de imagen o marketing, como en la gestión financiera y deportiva de sus carreras. Para esta nueva iniciativa, Alonso se apoyó en Albert Rescolsa y de nuevo en su manager Fernández Albilares.

Foto: Fernando Alonso, en el Gran Premio de Baréin. (Florent Gooden/DPPI/AFP7)

Museo en Oviedo y circuitos en China

A14 Managament tiene acuerdos con escuderías como Alpine F1 Team y presta sus servicios a ocho pilotos de categorías inferiores. Entre ellos destaca el español Pepe Martí, que se encuentra en su año de debut en Fórmula 2. La agencia es el último paso de una estrategia en el motor que ya le hizo crear su propia escudería FA Racing que durante varios años compitió en la Fórmula 4 española. Asimismo, dispone de un equipo de Karting, FA Alonso Kart, que se proclamó campeón del Mundo de Karting OK en 2023.

El asturiano también probó suerte en el mundo de los esports con su propio equipo, después de formar parte del consejo de administración de Motosport Games, la división de videojuegos de Motorsport Network. FA Racing se alió con G2 en 2018 para su primera temporada y tras un segundo año en solitario dejó de operar en 2020.

Entre la cartera de pilotos representados por A14 Management se encuentra el español Pepe Martí, debutante en F2

Sus triunfos en el automovilismo le han permitido acumular una amplia lista de premios y galardones que desde 2011 exhibe en su propio museo en el municipio de Llanera, Oviedo, junto a todos los coches que ha pilotado a lo largo de su carrera. El Complejo Deportivo Fernando Alonso cuenta con 95.422 metros cuadrados en los que además del museo de dos plantas dispone de un circuito de karting de 1,8 kilómetros. Para monetizar el circuito, se alquila a grupos a cambio de 70 euros por participante, que incluyen 15 minutos de entrenamiento y otros 15 minutos de carrera.

Más allá de sus instalaciones en Asturias, el piloto expandió su negocio a China en 2018 con una alianza con una empresa china con la que se comprometía a construir hasta cuarenta circuitos de karting en el gigante asiático hasta 2023. Se desconoce si este proyecto se ha llevado a cabo.

Las marcas que siguen a Alonso

Alonso cuenta con un contrato con Aston Martin de dos años más uno opcional valorado en unos 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) anuales. A ello se le suma unos ingresos comerciales que el último año se han incrementado con acuerdos como el que firmó con Arcano Partners. El asturiano se convirtió este año en embajador de la firma de asesoramiento financiero y gestión de activos y esta se aseguró un espacio en el casco del piloto. La lista la completa Finetwork, también con presencia en el casco, y su propia marca, Kimoa. Asimismo, la compañía MMR Bikes ejerce como su proveedor de bicicletas.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Fernando Alonso no da su brazo a torcer en la lucha por la victoria 33. El piloto asturiano de Aston Martin ha iniciado su segunda temporada en la escudería y su vigesimoprimera en la Fórmula 1 rompiendo todos los récords de longevidad. Si bien se desconocen sus próximos pasos, y aún no está confirmado que se mantenga en la parrilla el próximo año, Alonso es uno de los grandes reclamos sobre el asfalto y uno de los que mejor ha sabido capitalizar su experiencia en la Fórmula 1 a través de sus inversiones.

Cotizalia Sports Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda