Es noticia
Cómo le ha ido a Fernando Alonso en Bakú: este es su historial en el circuito
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Mundial de Formula1: GP AZERBAIYÁN

Cómo le ha ido a Fernando Alonso en Bakú: este es su historial en el circuito

Alonso partirá desde la sexta plaza, posición conseguida en la carrera al sprint del sábado, para afontar su sexta participación en Bakú. Para el asturiano, el Top5 es el objetivo

Foto: Azerbaijan acogerá el próximo premio de Fórmula1. (REUTERS/Leonhard Foeger)
Azerbaijan acogerá el próximo premio de Fórmula1. (REUTERS/Leonhard Foeger)

Todas las miradas de la Fórmula1 están puestas en el GP de Azerbaiyán y en su circuito urbano que recorre las calles de Bakú. Siendo el primero de los seis GP en los que se utilizará la carrera al sprint en esta temporada, la jornada del sábado 29 ha estado marcada por la nueva fórmula de clasificación para dicha carrera, el "Sprint Shootout".

Previamente a la carrera al sprint en sí, se llevó a cabo el nuevo formato estrenado en el GP de Azerbaiyán. Un sistema de clasificación que ha sido diseñado para aumentar la emoción y el espectáculo en los fines de semana de carreras al sprint y que, con una duración de 30 minutos, determina la parrilla de salida para la carrera al sprint de ese mismo día.

Foto: Fernando Alonso, a bordo de su Aston Martin. (Reuters/Jaimi Joy)

Carrera al sprint de Bakú 2023

En dicha carrera, en la que Alonso partía como octavo y Sainz quinto, es en la que hemos podido ver como Sergio Pérez ha conseguido la victoria seguido de Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari y que partía como primero en la minipole o sprintshootout, mientras que el holandés Verstappen ha sido tercero.

Por su parte, Sainz había conseguido mantener el quinto puesto con el que había iniciado esta carrera al sprint y Alonso había conseguido mejorar 2 posiciones respecto a la posición en la que había partido al comenzar esta nueva forma de clasificación.

Pero también nos ha dado grandes duelos entre diferentes pilotos como el vivido entre Rusell y Verstappen y que ha terminado on un boquete en el pontón izquierdo del holandés o el que han tenido Carlos Sainz y Fernando Alonso en carrera y del que se ha quejado el asturiano en rueda de prensa.

Igual de serio que solemos verle en otras ocasiones, ha comentado ciertos aspectos en la conducción de Carlos Sainz que pudieran haber hecho que, a su parecer, su carrera no hubiera logrado los resultados merecidos: "Carlos me llevó contra el muro en la 2 y ha sido un poco sorprendente, pero a ver si podemos hacer algo y ganar esa posición" ha dicho el piloto de Aston Martin.

Cómo será la carrera del domingo 30 de abril

Finalmente, la FIA no ha tomado ninguna medida en referencia al comentario de Alonso en rueda de prensa, por lo que la parrilla de salida del GP de Azerbaiyán será exactamente igual que la clasificación final de la carrera al sprint.

  • Resultados de la carrera
  1. Checo Pérez - 8 puntos
  2. Charles Leclerc - 7 puntos
  3. Max Verstappen - 6 puntos
  4. George Russell - 5 puntos
  5. Carlos Sainz - 4 puntos
  6. Fernando Alonso - 3 puntos
  7. Lewis Hamilton - 2 puntos
  8. Lance Stroll - 1 punto

No obstante, a pesar de que Sainz ha conseguido mantener la quinta posición y Alonso ha mejorado dos puestos desde la octava posición y saldrá desde la tercera línea de parrilla, ninguno de los dos pilotos españoles se muestra excesivamente optimista con sus posibilidades en el circuito de Bakú.

"Estoy sufriendo mucho este fin de semana. Cada vuelta que doy la sufro mucho porque no estoy nada cómodo. Estoy convencido que encontraremos el por qué cuando pase el fin de semana y tengamos tiempo para analizarlo. Para mí es un fin de semana de limitar daños e intentar aprender de lo que pueda estar pasando. Mañana intentaré hacer otra carrera sólida, pero sin confianza no se puede hacer mucho" ha dicho Sainz.

Al tiempo que Alonso ha manifestado: "De cara a mañana salimos más adelantados y esperamos estar en el Top5. Sería la mejor noticia del fin de semana. Sextos hoy y un Top5 mañana, firmaría ahora mismo".

El historial de Alonso en Bakú

No nos extraña que ese Top5 sea todo un logro a la hora de imaginar el posible resultado en la carrera de hoy, ya que, si tenemos en cuenta el historial del asturiano en Bakú hasta la fecha, esa posición entre los cinco mejores, sería el mejor resultado del asturiano en tierras azerbaiyanas.

  • 2016: McLaren- Abandono
  • 2017: McLaren- Novena posición
  • 2018: Mclaren- Séptima posición
  • 2021: Alpine- Sexta posición
  • 2022: Alpine- Séptima posición
placeholder Un fotograma de la carrera al sprint de Fernando Alonso en Bakú. (EFE/EPA ALI HAIDER)
Un fotograma de la carrera al sprint de Fernando Alonso en Bakú. (EFE/EPA ALI HAIDER)

En total, antes de 2023, Alonso había pilotado en cinco ocasiones por la trazada de la ciudad de Bakú. En 2016, año en el que esta prueba se incorporó al calendario oficial de la FIA, Alonso corrió con McLaren. Bueno, corrió lo que pudo, ya que el piloto tuvo que abandonar por un problema en la caja de engranajes, en su primera participación en Bakú.

Al año siguiente, en 2017, terminó noveno y se llevó dos puntos para la escudería inglesa. En 2018 consiguió mejorar su propia marca con McLaren, obetniendo la séptima posición. Con Alpine, Alonso lograría la mejor actuación en Azerbaiyán hasta la fecha con la sexta posición conseguida en 2021. En 2022, es decir el año pasado, alcanzó la séptima posición.

Todas las miradas de la Fórmula1 están puestas en el GP de Azerbaiyán y en su circuito urbano que recorre las calles de Bakú. Siendo el primero de los seis GP en los que se utilizará la carrera al sprint en esta temporada, la jornada del sábado 29 ha estado marcada por la nueva fórmula de clasificación para dicha carrera, el "Sprint Shootout".

Fórmula 1 Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda