Es noticia
Joan Villadelprat, sin tapujos: "Wolff y Horner eran como dos quinquis barriobajeros"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ESPAÑOL CON MÁS EXPERIENCIA

Joan Villadelprat, sin tapujos: "Wolff y Horner eran como dos quinquis barriobajeros"

Hablando claro y directo, Joan Villadelprat vuelve a El Confidencial para aportar su experiencia sobre la polémica temporada, también con protagonismo de los españoles

Foto: Joan Villadelprat hace balance de la actual temporada, duro con los jefes de equipo, elogioso hacia los pilotos. (Cedida)
Joan Villadelprat hace balance de la actual temporada, duro con los jefes de equipo, elogioso hacia los pilotos. (Cedida)

“Déjame que los bautice: eran como dos quinquis barriobajeros, sobre todo Toto Wolff, cómo manipulaba antes de la última carrera metiendo bulla, primero con el rumor de que Max podría echar a Lewis. Un Wolff diciéndole al director de carrera si tiene que sacar un coche de seguridad. Acojonante. Horner, diciéndole a Masi que por qué no deja pasar los coches en el coche de seguridad…” Joan Villadelprat está de vuelta de todo en lo que a Fórmula 1 se refiere. Su visión abarca un amplio arco temporal para analizar con perspectiva la temporada que acaba de terminar… “Sé lo que es ganar un campeonato con un punto de ventaja, como Schumacher y Hill en 1994…”.

El Confidencial ha recogido esa visión en una larga y jugosa charla que, tristemente, no es posible presentar en su totalidad en este texto. Mordaz, irónico, divertido, pero sobre todo apasionado y con un profundo conocimiento de la Fórmula 1, Villadelprat es imprescindible para situar en contexto una temporada excepcional. La dura e intensa entre Hamilton y Verstappen, las polémicas que han rodeado a la Fórmula 1 y, por supuesto, su opinión sobre Fernando Alonso y Carlos Sainz.

placeholder Para Villadelprat, se hizo justicia al final del campeonato con el título para Verstappen
Para Villadelprat, se hizo justicia al final del campeonato con el título para Verstappen

"Un campeonato extraordinario"

“Lo más importante es decir que no hacía años que no teníamos un campeonato tan ajustados, con dos monstruos, un Hamilton impecable y un Max tremendamente rápido. La verdad es que parte de los problemas que hemos tenido fueron por las decisiones de los comisarios, pero ha sido un campeonato muy bonito, con cambios de líderes durante la temporada, la remontada final de Hamilton, el desenlace final...” Luego iremos con la polémica que ha acompañado el campeonato, especialmente la última carrera. “Aquí luchaban dos pilotos de equipos distintos, con filosofías diferentes, dos motores diferentes… Ha sido un campeonato extraordinario, bueno para la F1” ¿Y la resolución final? “Para mí el justo vencedor ha sido Max. La mala suerte que ha tenido durante todo el año… Al final se ha hecho bastante justicia, aunque haya sido de rebote por un coche de seguridad. El ganador se lo merecía. Ha sido bueno para el “show” para el deporte, para todo”.

“El año ha sido muy bonito, y no solo por los pilotos que aspiraban al título. Por ejemplo, Checo en la última carrera, cómo se sacrificó para ayudar a un equipo. Esto es trabajo de equipo, lo que hizo en la clasificación con el rebufo y su defensa con Hamilton en la carrera, brutal. Y lo que dijo Verstappen en carrera, cuando dijo eso de que “Checo es una leyenda”, imagina cómo les funciona la cabeza a estos tíos, jugándose un título”.

Como los pilotos, también han sido protagonistas tanto Toto Wolff como Christian Horner, en una pugna despiadada fuera de la pista, con momentos realmente intensos entre ellos y con la dirección de carrera. Líneas más arriba ya fueron ‘bautizados’ con la dura opinión que abre estas líneas. “La FIA no puede permitirse que un campeonato acabe con bandera amarilla cinco vueltas. Masi tenía la posibilidad de hacer lo que quisiera, según le indicaba el reglamento. Si hubiera estado Bernie, tampoco hubiera dejado que el campeonato acabara bajo un coche de seguridad. Yo tenía a Wolff como un señor, elegante. Christian, no tanto por otras declaraciones del pasado. Pero he visto la parte más negativa de estas dos personas, cosas que parecían hasta de niños. A nivel de público, te dices que no es serio. Esto ha quitado algo de brillantez a un campeonato extraordinario disputado entre dos jabatos acojonantes”.

placeholder Michael Masi (izquierda) también ha sido centro de grandes polémicas, pero Villadelprat pide más apoyo para su función por parte de la FIA
Michael Masi (izquierda) también ha sido centro de grandes polémicas, pero Villadelprat pide más apoyo para su función por parte de la FIA

El director de carrera ¿Culpable?

La brutal igualdad de ambos equipos ha creado en la pista numerosas situaciones complicadas. Al duelo deportivo le han acompañado polémicas recurrentes sobre las decisiones de los comisarios, que no solo se han extendido a los aspirantes al título. Las carreras ahora son fiscalizadas hasta la paranoia, cuestionándose cada sanción o, en su caso, ausencia de ella. Villadelprat se remonta a 1994 como fuente embrionaria de tantos conflictos políticos actuales. "Todo tiene un inicio, durante muchos años hubo buen rollo, nos ayudábamos unos a otros. Pero en el año 94, cuando luchábamos por el título, tuvimos varios incidentes en el GP de Gran Bretaña y Bélgica. Fue entonces cuando se estableció un FIA “observer”, antecedente del sistema de comisarios de carrera actuales. Aquí empezó la historia de la política entre bastidores con los comisarios.

¿Ha sido Michael Masi responsable de este desbarajuste legal, sobre todo en la última carrera, en la que Mercedes se ha sentido claramente perjudicado? “No digo que Charlie (Whiting, el anterior director, ya fallecido) fuera mejor que Masi, porque también tenía sus defectos. Lo que sí tenía era carácter, y duro. Pero es que Whiting estaba apoyado por Bernie Ecclestone, que hacía de él alguien intocable. Bernie siempre le defendía aunque se equivocara. Y en aquel tiempo, cuando hablabas con el director, no se hacía por la radio como ahora. ¿Qué hemos visto? Para mejorar el show, meten las conversaciones con el director de carrera, que muestran a alguien que aún no entiende todavía el reglamento. Aquí pierdes un poco la garantía de que es una persona capaz. Pero no es tan fácil ser capaz. Masi ha hecho un trabajo muy difícil, y sin el apoyo que tenía Whiting de la FIA. Masi necesita ese apoyo de la FIA”.

Según Villadelprat, los dos pilotos españoles han brillado especialmente esta temporada

La madre del cordero

Viladelprat destaca la disyuntiva de la Fórmula 1 actual, que parece garantizar la polémica. “La madre del cordero está aquí, por un lado, queremos que la F1 sea el nivel máximo de competición y que veamos guerra rueda con rueda como Arnoux y Villeneuve, pero luego te viene la FIA diciéndote que esto lo puedes hacer algunas veces, y otras veces no”. Y analiza el que a su juicio es el momento clave de la temporada. “Para mí, Hamilton manda descaradamente a tomar por culo a Verstappen en una curva de 290 km/h. Y le dan diez segundos de penalización, cuando tiene un coche que va cuarenta segundos por delante de todos. Fue tan injusto y descarado, aquello encendió muchas cosas. Max las ha pasado de todos los colores, y encima le han penalizado por chorradas. Han pasado tantas cosas, y siempre contra Max, que llega un punto en que la FIA no tiene credibilidad. Y quizás no es culpa de Masi, sino de un sistema con tres comisarios que cambian en cada circuito. Y se ha perdido la consistencia en la aplicación del reglamento”.

Pero según Villadelprat a la FIA también le interesa esta dinámica, así como a Liberty. “Otro tema, el reglamento podría ser mucho más claro en muchísimas cosas, pero tampoco les interesa, porque es la manera de ser protagonistas, ya que la posibilidad de interpretar el reglamento es una herramienta a su favor, les da poder. Acuérdate de lo de Norris y Pérez en Austria, qué falta de consistencia con otras decisiones similares. Esto es lo que vuelve locos a todos. Masi necesita tres o cuatro personas que le ayuden y le asesoren para que pueda tomar la decisión correcta, y que sea constante. El gran problema es su falta de experiencia, necesita más ayuda, y no tener comisarios deportivos diferentes en cada carrera”.

placeholder Villadelprat cuestiona el comportamiento de Wolff y Horner, especialmente el del austríaco
Villadelprat cuestiona el comportamiento de Wolff y Horner, especialmente el del austríaco

El turno de Alonso y Sainz

Cambiemos de tercio ¿Cómo ha visto Joan Villadelprat a Fernando Alonso? “Primero, Fernando sigue siendo Fernando, está motivado, el coche era complicado y difícil, a veces cerca, y a veces lejos. Pero vimos su cuerpo a cuerpo con Hamilton, que le ganó la carrera a Ocon, y fue algo brutal, bestial. Está joven, enchufado, y solo espero que le den las herramientas para poder disfrutar. Además, veo un Fernando que vuelve de muchísimas cosas. Esos toques que da en la prensa, cuando habla, nunca dice nada por decir, ahora son más elegantes, más simpáticos, porque antiguamente era un borde de cojones. Ha crecido como persona, y seguirá jugando hasta que no se vez capaz. Pero ahora es en una forma desmayante. Fernando no solo está considerado como uno de los grandes aunque solo tenga dos campeonatos, es que con un coche bueno le veo peleando por un título sin ninguna duda”.

Aunque fugazmente, Villadelprat también tuvo la oportunidad de incorporar en su equipo a Carlos Sainz en la Fórmula Renault. ¿El primer año con Ferrari? “Por mucho que dijera la gente con McLaren, ya dije en su día que Ferrari es un sitio al que no te puedes negar. Entró con la cabeza abajo, con ganas de trabajar, y al final se ha metido a todo el mundo en el bolsillo. Sí es verdad que al principio le costó, pero empezó a ser competitivo, cometió algunos errores en clasificación cuando el viernes era rápido y constante.Pero hace buenas salidas, gestiona bien los neumáticos. Al final se ha comido a su compañero de equipo, que era el fenómeno, y ha ayudado al equipo a ser tercero”.

Hasta el propio Villadelprat parece sorprendido del rendimiento de Sainz en 2021. “No se le puede pedir absolutamente nada más, al contrario, Binotto seguramente no se esperaba un tipo que le plantara cara a Leclerc, y supongo que tendrá un problema en el futuro. Lo bueno de Carlos es que en todas las categorías ha crecido y crecido. Y a este crecimiento aún no le he visto el fin, porque en cada carrera aprende y va mejor. Esto para mí es lo que marca la gran diferencia con otros pilotos. Hay pilotos explosivos, naturales, talentosos, pero Carlos es un trabajador nato, y al final liquida a sus compañeros. Mira Lando. Han estado brillantes los dos, Fernando y Carlos, pero te diría más brillante Carlos. De Fernando me lo esperaba, aunque aquel día con Lewis me quedé anonadado, pero a Carlos le veo muy fuerte, y Leclerc no es manco. Carlos se lo ha comido, y esto es importante”.

“Déjame que los bautice: eran como dos quinquis barriobajeros, sobre todo Toto Wolff, cómo manipulaba antes de la última carrera metiendo bulla, primero con el rumor de que Max podría echar a Lewis. Un Wolff diciéndole al director de carrera si tiene que sacar un coche de seguridad. Acojonante. Horner, diciéndole a Masi que por qué no deja pasar los coches en el coche de seguridad…” Joan Villadelprat está de vuelta de todo en lo que a Fórmula 1 se refiere. Su visión abarca un amplio arco temporal para analizar con perspectiva la temporada que acaba de terminar… “Sé lo que es ganar un campeonato con un punto de ventaja, como Schumacher y Hill en 1994…”.

Lewis Hamilton Fórmula 1 Max Verstappen Fernando Alonso Bernie Ecclestone
El redactor recomienda