Es noticia
Comienza la madre de todas las batallas en la F1: "No están jugando limpio con Verstappen"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS DOS PILOTOS, JUNTOS EN LA RUEDA DE PRENSA

Comienza la madre de todas las batallas en la F1: "No están jugando limpio con Verstappen"

En un climax de expectación impresionante, Lewis Hamilton y Max Verstappen se enfrentaban en la rueda de prensa, antes de hacerlo en la pista con la vigilancia absoluta puesta en su comportamiento

Foto: Verstappen, en una imagen reciente. (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Verstappen, en una imagen reciente. (REUTERS/Hamad I Mohammed)

“Querido Max Verstappen: no lo hagas…”. Así empieza el medio británico Autosport un artículo dedicado al piloto holandés, en la tras declararle culpable por su temperamento en la pista y de varios incidentes esta temporada, le pide que no resuelva el título con un incidente que le favorecería si los dos aspirantes quedaran eliminados. Una de las referencias internacionales de la prensa automovilística, caracterizada durante toda su historia por su imparcialidad, sucumbía ante la intensidad del climax entre los dos pilotos.

Tal es la increíble expectación que despierta la resolución del presente campeonato del mundo. Desde 1974 nunca habían llegado dos pilotos a la última carrera empatados a puntos. Pero Emerson Fittipaldi y Clay Regazzoni tampoco arrastraban la polémica y brutal atmósfera que rodea a este “Big Bang” automovilístico. Quien de ellos supere a su rival será campeón. Si ocurriera como Silverstone o Monza, el campeón sería Verstappen.

Para añadir más morbo al último capítulo de la temporada, los organizadores sentaban a Hamilton y Verstappen en la rueda de prensa oficial. A modo de separación física y psicológica se colocaba el trofeo que recibirá uno de los dos el próximo domingo. El octavo título y récord absoluto en la historia de la Fórmula 1 para Lewis Hamilton. El primero de su vida, para Max Verstappen. La madre de todas las batallas automovilísticas está a punto de empezar. Quien piense que es un desenlace bajo control a pesar de todos los avisos, se equivocará.

placeholder Para Fernando Alonso, Verstappen debería ser campeón atendiendo a su pilotaje en 2021
Para Fernando Alonso, Verstappen debería ser campeón atendiendo a su pilotaje en 2021

Alonso: "Max merece el título"

La relación de fuerzas se desequilibró a favor de Mercedes a partir del GP de Brasil. Con su hábil política de motores (penalización para ambos pilotos de la cámara de combustión) y un monoplaza exprimido aerodinámicamente, el W12 de Mercedes supera en estos momentos al RB16B de Red Bull, sobre todo en carrera. Desde entonces, tres victorias consecutivas del británico evaporaron la diferencia que disfrutaba Verstappen hasta empatar matemáticamente. Los incidentes de Jeddah llevaron al GP de Abu Dhabi en el punto de ebullición absoluto.

Incluso Fernando Alonso se refirió a dicho contexto. “Dependerá del coche un poco, Mercedes ha rendido más últimamente y han ganado un par de carreras, pero Max está pilotando, en mi opinión, un paso por delante de todos nosotros. Lo vimos con la vuelta de Jeddah (entrenamientos), la vuelta era de Max, no de Red Bull. Mi opinión de alguna manera, es que Mercedes merece el título de Constructores, porque el coche es superior, y Max, quizás durante todo el año, pilotaba un paso por delante de los demás.

No lo intenten, señores

En la rueda de prensa oficial, tanto Hamilton como Verstappen supieron mantener la atmósfera bajo control y no caldearon el ambiente. Pero la tensión y la distancia se mascaba en el ambiente. Verstappen mostraba su rebeldía a ser tratado como el ‘malo’ de la historia en la pista. “En mi caso, lo que es injusto es que soy tratado de forma diferente a otros pilotos. Otros se libran, y yo no puedo, y esto es un poco el problema”. Preguntado el por qué: “No lo sé, tienes que preguntarles a otros que toman las decisiones”, en referencia a los comisarios de la FIA.

Estos pasados días, Toto Wolff avisaba sutilmente Verstappen, Marko intentaba retirar el foco acusador sobre su piloto, mientras el globo mediático ha ido ganando un volumen inusitado, especialmente ante un polémico desenlace. Hasta el punto de que Michael Masi, director de carrera, ha puesto la venda antes de la herida recordando a los pilotos que existe un reglamento a aplicar en caso de un comportamiento inadecuado, destacando sobre todo las opciones punitivas más duras, como prohibición de carreras o retirada de puntos. No lo intenten, vamos, ha venido a decir a los dos protagonistas, porque no ocurrirá como Senna y Prost en 1990 o Schumacher y Hill en 1997.

placeholder En las tres últimas carreras Red Bull ha perdido rendimiento en relación a Mercedes y el holandés puede estar de nuevo en inferioridad
En las tres últimas carreras Red Bull ha perdido rendimiento en relación a Mercedes y el holandés puede estar de nuevo en inferioridad

Conteniendo el aliento

“Sé lo que hay en el código deportivo, nadie necesita que se lo recuerden, pueden hacerlo cada semana”, contestaba seco al respecto el piloto holandés. "En primer lugar, creo que ha sucedido en el pasado -la retirada de puntos como castigo-, y estoy seguro de que los comisarios no han tomado las precauciones que tienen esta vez", explicaba Hamilton al respecto, “así que creo que es justo que lo hagan. Ojalá no sea necesario utilizarlos y tengamos una gran carrera. Pero no creo que tenga una opinión particular al respecto, estoy aquí para hacer mi trabajo y no quiero ver a los comisarios más de lo que ellos quieren verme a mí". Como su rival, ninguna oportunidad para avivar la polémica. “No le dedico demasiada energía. Los dos estamos aquí para ganar y haremos todo lo posible para ganar, y hacer lo que sea necesario, por supuesto, en términos de puntos. Creo que hemos corrido muy bien juntos todo el año, creo que ofrecimos un gran espectáculo para todos al final del día. Así que con suerte, por supuesto, podemos hacer lo mismo aquí".

Verstappen también echaba balones fuera. Si se esperaba una rueda de prensa polémica o de titulares, los dos protagonistas supieron contener las palabras. En la pista se verá también sin los impulsos.“Como piloto, no piensas en estas cosas. Entras en un fin de semana en el que solo quieres hacerlo lo mejor que puedas, como equipo y, por supuesto, intentas ganar la carrera. Pero, naturalmente, los medios empiezan a decir estas cosas, así que no tengo mucho más que comentar al respecto. Llegué aquí tratando de hacerlo lo posible, intentando estar mejor preparado y, por supuesto, naturalmente tratando de ganar este fin de semana”.

"Campaña contra Verstappen"

Brutal polarización en las redes sociales, impresionante burbuja mediática, pugna por crear un marco favorable a uno u otro piloto, no cabe duda que Verstappen, muy agresivo en la pista, ha sido colocado contra las cuerdas por algunos sectores. Lo cierto es que nadie puede anticipar qué ocurrirá si ambos pilotos llegan juntos en las vueltas finales luchando por la victoria. Hasta Bernie Ecclestone, aunque también británico como uno de los aspirantes, ha intervenido al respecto con sus declaraciones a la agencia AFP.

“Max es un niño en comparación a Lewis, y lo peor es que Lewis tiene una campaña de publicidad enorme trabajando para él. Han estado siempre presionando a Max y los directores de carrera han estado pendientes porque Toto ha hecho de director de carrera”, declaraba Ecclestone. "Max tiene más que una carrera que afrontar, porque le están intimidando y no jugando limpio. Es un juego psicológico”. Si existe momento es más propicio y de mayores probabilidades para reeditar otros episodios de la presente temporada, este será el GP de Abu Dabi. Segundos fuera.

“Querido Max Verstappen: no lo hagas…”. Así empieza el medio británico Autosport un artículo dedicado al piloto holandés, en la tras declararle culpable por su temperamento en la pista y de varios incidentes esta temporada, le pide que no resuelva el título con un incidente que le favorecería si los dos aspirantes quedaran eliminados. Una de las referencias internacionales de la prensa automovilística, caracterizada durante toda su historia por su imparcialidad, sucumbía ante la intensidad del climax entre los dos pilotos.

Max Verstappen Lewis Hamilton Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda