Fernando Alonso vuelve al lugar del crimen: Interlagos, el circuito que le vio reír y llorar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA VUELTA A BRASIL TRAS SU RETIRADA

Fernando Alonso vuelve al lugar del crimen: Interlagos, el circuito que le vio reír y llorar

Tras dos años fuera de la F1, Alonso llega al circuito más importante de su carrera y éxitos, aunque en un contexto muy diferente y tras quince años después de su último título

Foto: Fernando Alonso compartía la rueda de prensa con Lewis Hamilton previa al GP de Brasil. (Reuters)
Fernando Alonso compartía la rueda de prensa con Lewis Hamilton previa al GP de Brasil. (Reuters)

“Obviamente, este lugar trae muy buenos recuerdos y no parece que hace quince años que gané mi segundo título aquí”. Fernando Alonso llega al GP de Brasil con un singular bagaje a sus espaldas. Porque con la perspectiva de su amplia carrera sorprende que no sumara más títulos en tantos años, una anormalidad en la que incide este trazado de Sao Paulo cuando llega el español. Solo Hamilton y Vettel han logrado once entre ambos… “No parece que hayan pasado quince años”, reconocía Alonso junto a Lewis Hamilton, con quien compartía la rueda de prensa del GP de Brasil. Lógicamente tuvo que salir también el tema de su duelo en 2007.

También choca que Alonso vuelva al circuito talismán con cuarenta años, tras dos de ausencia de la Fórmula 1. De nuevo llega sin grandes opciones, o al menos intentando amortiguar la última racha de Alpine, que pierde fuelle en estas últimas carreras y bajo el riesgo de empeorar el quinto puesto final de Renault el pasado año. Como diría ese dicho que añora la agilidad mental de la juventud, “qué tiempos aquellos en los que hablamos de corrido”. Al menos, como confirmaba Alonso antes de llegar a Interlagos, el aliciente de una carrera diferente. “Siempre hay algo de drama en Brasil, así que hay que estar preparados, porque todo el fin de semana es emocionante y todo puede ocurrir”. Incluyendo que toca carrera ‘sprint’.

Palabras premonitorias

La Fórmula 1 ha llegado a Interlagos dejándose por el camino parte de la carga de los equipos, varios de los cuales aún no habían recibido todo su material el jueves. Los mecánicos tendrán que trabajar durante la noche previa a los entrenamientos para poner a punto sus monturas. El precio a pagar por un calendario de locura en este final de temporada.

Alonso se refería a ello a pregunta de este medio poco después de terminar el GP de México, tanto en el aspecto personal, como para los equipos. “Me siento bien, aunque para nosotros que no luchamos por el título al margen de Verstappen y Hamilton es una temporada larga viajando tanto al final del año”, explicaba sin dar más detalles sobre su estado físico y mental tras dos años de ausencia y con un calendario más reducido desde que abandonó la Fórmula 1.

“Este triplete no es el más adecuado, cada carrera está separado por doce horas de recogida o algo parecido, y tenemos tres fines de semana seguidos, es importante para los mecánicos y el equipo. Están recogiendo ahora, terminarán tarde, tienen que coger el avión y creo que Brasil igual tendrá que montar y desmontar el garaje al límite”. Sus palabras eran incluso premonitorias con el panorama previo a este GP de Brasil. "Esperemos que encontremos mejores soluciones para el calendario, porque Austin era hora y media de aquí, pero estuvimos hace dos semanas en Austin, así que es extraño que dos carreras estén separadas por dos semanas y otras carreras que están en otro continente vienen seguidas”.

Alpine, en retroceso

Desde la victoria en Hungaroring, para Alpine arañar un noveno o un décimo se considera un éxito. En Austin no puntuó ninguno de los dos monoplazas, y en México gracias a la carnicería de la primera vuelta -y un mejor ritmo respecto al sábado- pudo terminar Alonso noveno tras ahogarse en el Q1 por segunda vez esta temporada. Con un monoplaza congelado tanto en motor y en chasis, debe estar haciéndosele interminable este final de año al español. En las últimas tres carreras el equipo francés solo ha logrado tres puntos, y ha sido igualado por AlphaTauri en la general. “La sorpresa fue ser competitivos en Sochi y Turquía”, remachaba Alonso en la pasada rueda de prensa tras el GP de México. Así está el patio.

Efectivamente, el contraste de otros tiempos del pasado, cuando el GP de Brasil (2005, 06 y 2012) era una de las carreras más importantes de su trayectoria. La presente edición contrasta como un mero trámite más, a la espera de tiempos distintos y mejores. Al menos, Alonso tiene la oportunidad este fin de semana con la carrera sprint del sábado, tercera y última vez esta temporada. Una forma de intentar ganar posiciones que el ritmo a una vuelta del Alpine no permite. "Hasta ahora nos ha ido bien, pero es una lotería lo que puede ocurrir. Necesitamos mejorar el nivel de competitividad, no peleamos por el campeonato o por los podios, pero por lo menos tenemos que ganar a Alpha Tauri". También está complicado, y Alonso tendrá que tirar de oficio.

placeholder La colección de Fernando Alonso y sus coches de carreras salió a relucir en la rueda de prensa con Hamilton. (Efe/Ballesteros)
La colección de Fernando Alonso y sus coches de carreras salió a relucir en la rueda de prensa con Hamilton. (Efe/Ballesteros)

"Yo sí tengo el McLaren"

Al final, la rueda de prensa ofrecía el interés de tiempos pasados, y Alonso recordó el desenlace de alguno de sus títulos y, sobre todo, el duelo con Hamilton en 2007. “Siempre lo digo, aquel año estuvimos mal llevados los dos, Teníamos un conjunto muy competitivo y Ferrari también, aunque sin llegar a nuestra altura. Las cosas cambian tras quince años, maduras y las ves de forma diferente, los dos tenemos buenos recuerdos y por qué no, quizás podamos volver a pelear de nuevo por un campeonato".

Al menos, Fernando Alonso pudo sacarse una espina frente al británico cuando comentó su personal botín tras dos décadas en la Fórmula 1. “Tengo los dieciocho monoplazas que he pilotado en la Fórmula 1 en mi museo", en referencia a la colección de su museo en Oviedo. "Yo, los de Mercedes, los de los títulos mundiales, pero no el McLaren no sé si podré tenerlo. Y tú ¿tienes el McLaren? le preguntaba un poco incrédulo Hamilton a Fernando Alonso. "Sí, lo tengo”.

Lewis Hamilton Sebastian Vettel Max Verstappen
El redactor recomienda