Es noticia
Hamilton ficha por Ferrari y Alonso, por Mercedes: el día en que pudo cambiar la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GIROS PARA LA HISTORIA

Hamilton ficha por Ferrari y Alonso, por Mercedes: el día en que pudo cambiar la F1

Hacia finales de 2012, estuvo a punto de pasar una carambola que hubiera dado con el piloto inglés en Ferrari y con el español en Mercedes

Foto: Fernando Alonso y Lewis Hamilton sonríen. (AP)
Fernando Alonso y Lewis Hamilton sonríen. (AP)

La escena inicial de esta historia podría encuadarse en el despacho de Luca de Montezemolo en Maranello con Stefano Domenicali, a finales de 2012. El 'Avocatto' le comenta que Felipe Massa no está presionando como debe a Fernando Alonso y que Ferrari no debe de ser excesivamente dependiente del español. En esos momentos, pese a tener un coche deficiente la posibilidad del título está cercana, pero los primeros síntomas de desgaste de la relación entre el asturiano y el equipo italiano empiezan a ser evidentes.

De aquí que finales de 2014 estuviera a punto también de producirse el movimiento más rocambolesco imaginable, que hubiera dado con Fernando en Mercedes y Lewis Hamilton en Ferrari. Pueden estar seguros que no fue rumorología o elucubraciones en los medios de comunicación. Las negociaciones y ofertas existieron.

placeholder Luca de Montezemolo y Domenicali pensaron en fichar a Hamilton. (Reuters)
Luca de Montezemolo y Domenicali pensaron en fichar a Hamilton. (Reuters)

La conversación imaginaria... o no

Vayamos ahora a esa conversación entre Stefano Domenicali y Luca di Montezemolo, que probablemente iría en esta línea (de hecho, se acerca bastante):

SD: 'Fernando nos está presionando mucho, dice que nuestro simulador es como una playstation, que tenemos que fichar a Pedro de la Rosa para que nos ayude a desarrollarlo, me ha dado también una lista de ingenieros que fichar, dice que vamos muy retrasados en aerodinámica…'.

LdM: '¡Basta! Tenemos que trabajar más, este año no se nos puede escapar el título y el que viene vamos a ganar también. No quiero presiones de Fernando. Si Felipe no puede apretarle más, vamos a traer de vuelta a Raikkonen o fichar a Hamilton, que sé que no está contento en McLaren'.

SD: 'Avocatto, ya hemos sondeado a Hamilton, pero va a costar dinero, quiere ganar lo mismo que Fernando como mínimo. Tiene una oferta de Mercedes que le paga lo que gana aquí Fernando y Niki le esta seduciendo para que se vaya también con ellos'.

Puñetazo en la mesa de Montezemolo: LdM: '¡Ya estamos con los jueguecitos de negociaciones! También me han llegado los rumores de oferta de Mercedes a Fernando y tiene cláusula de salida si quiere. Stefano, habla con Lewis, con De La Rosa para lo del simulador, con Webber… habla con quien haga falta, pero Ferrari no puede depender de nadie'.

placeholder Tras 2007, parece claro que ni Hamilton ni Alonso querrían compartir equipo. (Reuters)
Tras 2007, parece claro que ni Hamilton ni Alonso querrían compartir equipo. (Reuters)

El curso de la historia cambió

La historia final ya la sabemos. A finales de 2014 Fernando terminó su relación con Ferrari -dos años antes de lo previsto- y se marchó a McLaren, (cuando McLaren había dejado de ser McLaren) con un motor Honda con todavía una larga travesía por el desierto hasta ser competitivos. Lewis fichó a finales de 2012 por Mercedes y pasó un primer año bastante malo, pero con la llegada de la nueva reglamentación su dominio fue ya imparable salvo en el año 2016, en el que Nico Rosberg le birló el Mundial.

Precisamente, cuando Rosberg se retiró de la competición recién logrado su Mundial, surgió la posibilidad de que Fernando fichara por Mercedes junto a Lewis Hamilton pero, por la razón que fuera, el asturiano optó por seguir en McLaren. Quien conozca al británico sabe que admite abiertamente que ningún otro piloto le ha presionado tanto como Fernando y, aunque ha alternado declaraciones diciendo desde que no le importaría compartir equipo con el español hasta otras en las que admite que sería una locura "que estuviéramos los dos juntos". Compartir escudería estaba claro que era prácticamente imposible que ocurriera.

Entonces se produjo el amago de intercambio entre Alonso y Hamilton. El primer año de la reglamentación de motorizaciones híbridas se le atragantó a Ferrari y, sin embargo, Mercedes logró con Hamilton el primero de sus siete Mundiales consecutivos. ¿Qué podría motivar a Hamilton para salir de un equipo ganador y fichar por Ferrari? Por supuesto dinero (como a casi todos), pero fundamentalmente el aliciente extra de triunfar allí donde no fue capaz de hacerlo su gran rival.

placeholder La retirada de Nico Rosberg motivó el interés de Lauda y Wolff por fichar a Alonso. (Reuters)
La retirada de Nico Rosberg motivó el interés de Lauda y Wolff por fichar a Alonso. (Reuters)

Y ante las dudas, la hemeroteca

Desde entonces ya sabemos como ocurrió la historia, pero si quedan dudas de si todo fue real solo hay que rescatar las declaraciones actuales o que en su momento hicieron todos los protagonistas. Otra cosa es que algunos negaran la evidencia, pero la hemeroteca ahí está para comprobarla:

Fernando Alonso en 2016: "Se intentó. Sí, sí, hubo esta oferta" (paso del asturiano a Mercedes y fichaje de Lewis por Ferrari). "Se daban las circunstancias para esta idea, pero en ese momento Ferrari no aceptó".

Toto Wolff en 2017: "Tienes que considerar a Fernando como candidato para sustituir a Nico. Es un piloto al que respeto mucho, combina el talento, la velocidad, la experiencia, todo está ahí. Pero está bajo contrato con McLaren-Honda en este momento y tenemos que sopesar todas las demás opciones".

Stefano Domenicali: “Sí, Ferrari quiso conseguir a Hamilton. Lo estudiamos. Simplemente no ocurrió y la ventana de oportunidad pasó. Hay una película ('Dos vidas en un instante') que ilustra eso muy bien, el giro que toma la vida cuando entras por una puerta determinada o no”

Lewis Hamilton: "No es un drama no poder estar junto a él (Fernando), pero supongo que él no permitiría que fuera al revés". Es un sueño para cualquiera, (correr para Ferrari), un objetivo a alcanzar. En realidad, nunca ha sido posible y nunca sabré exactamente la razón".

placeholder Alonso, en su etapa en Ferrari. (Ferrari)
Alonso, en su etapa en Ferrari. (Ferrari)

¿Habría sido campeón Hamilton con Ferrari en los años en que Sebastian Vettel lideró la Scuderia? Nunca lo sabremos. Muchos creen que las excentricidades y el carácter del británico no encajarían en la rigidez del equipo italiano, que lleva el control sobre la imagen de sus pilotos hasta límites insospechados. Sin embargo, en Maranello, sí descubren que algo que les funde sus esquemas de repente funciona, habrían recibido con gusto las modas y modales del británico. Para quien lo dude, ahí está la crudeza y pasotismo de Kimi Raikkonen, que pasó de exasperar al departamento de comunicación de la marca a ser casi promocionado cuando se dieron cuenta que los 'tifosi' adoraban la bruta autenticidad del finlandés.

Tampoco se sabrá nunca qué podría haber pasado con Fernando Alonso pilotando para Mercedes. ¿Habría cambiado la historia? Porque este episodio tuvo muchas más posibilidades de ocurrir de lo que cualquier aficionado se pueda imaginar.

La escena inicial de esta historia podría encuadarse en el despacho de Luca de Montezemolo en Maranello con Stefano Domenicali, a finales de 2012. El 'Avocatto' le comenta que Felipe Massa no está presionando como debe a Fernando Alonso y que Ferrari no debe de ser excesivamente dependiente del español. En esos momentos, pese a tener un coche deficiente la posibilidad del título está cercana, pero los primeros síntomas de desgaste de la relación entre el asturiano y el equipo italiano empiezan a ser evidentes.

Lewis Hamilton Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda