Es noticia
Verstappen firma una carrera perfecta contra Hamilton, Sainz es séptimo y Alonso se retira
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Gran Premio de los Estados Unidos

Verstappen firma una carrera perfecta contra Hamilton, Sainz es séptimo y Alonso se retira

El piloto neerlandés defendió su primera plaza de manera extraordinaria ante el avance de Hamilton. Sainz perdió la sexta plaza en la última vuelta y Alonso terminó con el alerón roto.

Foto: Un duelo por todo lo alto. (EFE)
Un duelo por todo lo alto. (EFE)

Max Verstappen logró la octava victoria de la temporada en una exhibición defensiva para proteger su primera posición tras una gran salida de Hamilton donde el inglés le arrebató la primera plaza. Entonces Red Bull tiró de estrategia, realizó un 'undercut' de manual para recuperar el liderato y a partir de ahí, el neerlandés demostró una sangre fría y una veteranía impropia de un piloto de 24 años para sellar un triunfo que le acerca al Mundial. "Ha hecho una gran carrera. Tuve un buen inicio y lo di todo, pero Red Bull ha estado mucho más fuerte este fin de semana", confesaba un abatido Hamilton al finalizar la carrera. A cinco grandes premios para el final, Verstappen tiene más cerca que nunca destronar al heptacampeón británico y aventaja en 12 puntos a su máximo rival. Checo Pérez completó el podio.

No fue un gran día para Carlos Sainz después de un inicio donde perdió su ventaja de la quinta plaza frente al McLaren de Daniel Ricciardo. No ayudó la desastrosa y lenta parada de Ferrari que complicó demasiado su rendimiento. El español volvió a quedar por detrás de Charles Leclerc (cuarto) y aunque resistió frente a Lando Norris, perdió la sexta posición en la última vuelta cuando Valtteri Bottas le superó al final. Antes, Sainz había tratado de adelantar a Ricciardo, pero este le barró el paso, se tocaron y, a partir de ahí, su velocidad menguaría hasta ser decisiva en la última vuelta.

Alpine sabía que Austin iba a ser un circuito muy difícil para sus monoplazas, por eso decidieron realizar el cambio de motor en el coche de Fernando Alonso. Ni Esteban Ocon ni el asturiano terminaron la carrera, pero más doloroso fue lo del asturiano, ya que acabó con el alerón trasero roto a siete vueltas del final. Sin embargo, el ovetense libró una batalla con la FIA que sí que terminó ganando al exponer sus contradicciones en un reglamento que varía según el día.

"Necesito la posición ya. ¿Qué están mirando?", preguntaba Alonso por radio a su equipo al observar cómo Kimi Raikkonen rebasaba los límites de la pista en la vuelta 19 para adelantarle. La FIA negó que hiciese falta una investigación y no obligó al piloto finlandés a devolver la posición. Pocas vueltas después, Alonso le hizo lo mismo a Giovinazzi y la FIA le forzó a devolverla a pesar de que Alpine demostrase que había sido la misma situación. Luego, el piloto italiano le quiso hacer la misma jugada a Alonso superándole por fuera y la FIA zanjó el asunto haciéndole entregar la plaza al español.

Así lo vivimos

FINAL. Max Verstappen gana el Gran Premio de Estados Unidos.

56/56. Bottas adelanta a Sainz y el Ferrari cae a la séptima plaza.

56/56. Última vuelta.

55/56. "¡Que le digan a Schumacher que se aparte!". El Haas estaba taponando a Verstappen.

55/56. Verstappen aguanta, pero Hamilton viene como un cohete y baja del segundo de diferencia.

54/56. Hamilton recorta a 1.2 segundos. El inglés va a entrar en zona DRS ya mismo.

53/56. Verstappen mantiene esos 1.5 segundos sobre Hamilton. Se va a decidir todo en estas tres vueltas.

53/56. ¡Se ha salido de pista Raikkonen cuando Pérez le doblaba¡

52/56. Bottas trata de adelantar a Sainz, pero el madrileño resiste en su sexta posición.

51/56. Cinco vueltas para el final. Hamilton está encima de Verstappen.

50/56. Se retira Fernando Alonso con el alerón trasero roto. Vaya desastre de Alpine.

50/56. Sus neumáticos ya llevan casi 20 vueltas y los de Hamilton, siete menos. Vamos a ver cómo son esas últimas dos-tres vueltas. Lo mantiene a 1.7 segundos.

49/56. Verstappen pisa el acelerador, pero Hamilton ya aparece en el retrovisor.

49/56. Alonso sigue decimotercero.

48/56. Parece que Sainz tiene problemas en su monoplaza. Bottas le está recortando mucho tiempo.

46/56. Hamilton va más rápido que Verstappen, aunque el neerlandés aún tiene 3.5 segundos de ventaja.

44/56. "Ha sido un poco sucio, ¿no? Lo ha hecho a propósito", le comenta Sainz a su equipo por radio.

43/56. Sainz va a por la quinta posición de Ricciardo. Ambos coches se han tocado cuando el madrileño buscaba arrebatarle su plaza.

43/56. Segundo monoplaza que se retira de la carrera: Esteban Ocon no puede seguir en pista.

42/56. Vuelta rápida para el piloto inglés (1:38:458). Vamos a ver cómo se defiende Verstappen.

41/56. Hamilton se lanza a por Verstappen.

41/56. Tercera parada de Alonso.

40/56. La parada de Vettel sube a Alonso a la undécima plaza.

40/56. Verstappen empieza a doblar coches.

38/56. Gran parada de Hamilton (2.4 segundos). Sale justo por detrás de Verstappen.

37/56. Sainz se coloca a 2.2 segundos de Ricciardo. Va a por la quinta plaza.

35/56. Alonso ya tiene a tiro de piedra a Raikkonen de nuevo. Es decimotercero.

34/56. "Déjalo en mi mano", le dice Hamilton a Christian Horner cuando este le comenta que tiene posibilidades de ganar la carrera.

33/56. Sainz es séptimo.

32/56. Para también Sainz para tratar de hacerle un 'undercut' a Ricciardo, pero la parada de Ferrari es horrorosa y la estrategia se va al garete. Un desastre.

30/56. Entra Verstappen en boxes.

29/56. Así están las cosas cuando superamos el ecuador de la carrera.

27/56. Se retira Gasly por problemas en su monoplaza.

27/56. Hamilton viene como una exhalación por detrás de Verstappen.

26/56. La FIA obliga a Giovinazzi a devolverle la posición a Alonso. "¡Pero si me ha echado fuera!", dice el piloto transalpino. El asturiano le gana el pulso a la organización y se coloca undécimo.

25/56. Sigue la batalla entre Alonso y Giovinazzi cuando el italiano se ha salido por fuera para no perder la posición.

25/56. "O le devuelves la posición o nos sancionarán con cinco segundos", le comenta Alpine a Alonso por radio. El español deja pasar a Giovinazzi, pero está muy enfadado.

23/56. "No se puede adelantar por fuera", le dicen al jefe de equipo de Alpine por radio desde la FIA. "Pero Raikkonen es lo que ha hecho con Alonso", contesta él. "No se puede para nadie", zanja la FIA. La que acaban de liar los comisarios.

22/56. El asturiano acaba de hacerle a Giovinazzi lo mismo que le ha hecho Raikkonen a él. Para adelantar al italiano, se ha salido de la pista y le ha sobrepasado. A ver qué dice la FIA.

21/56. Alonso va a por la undécima posición de Giovinazzi.

19/56. "Necesito la posición ya. ¿Qué están mirando?", pregunta Alonso por radio. La FIA dice que no hace falta investigación y que Raikkonen no le tendrá que devolver la posición. Decisión inexplicable, puesto que el piloto finlandés ha salido de la pista para adelantar al Alpine.

17/56. Raikkonen se ha salido de la pista para adelantar a Alonso. Le tocará devolver la posición y el asturiano es ahora decimocuarto.

14/56. Turno de parada para Hamilton. Sale por detrás de Verstappen y la estrategia de Red Bull sale a pedir de boca. Está a seis segundos y medio el inglés.

13/56. Vuelta rápida de Verstappen (1:40.4).

12/56. Entra Sainz en boxes. Le ponen los neumáticos duros. Sale noveno.

11/56. Para Verstappen. Van a intentar un 'undercut' en Red Bull.

10/56. Sainz había dejado pasar a Norris, pero luego ha recuperado su plaza. Sigue sexto.

8/56. Primera parada de Fernando Alonso.

7/56. "Es más rápido que yo", confiesa Hamilton por radio a su equipo. Verstappen le está pisando los talones.

4/56. No ha tenido una buena salida Sainz, aunque luego se ha defendido muy bien ante los McLaren hasta que Ricciardo le ha conseguido adelantar.

4/56. Esteban Ocon realiza su primera parada. El francés se ha dado un golpe con Giovinazzi en la salida y le deben cambiar el alerón delantero.

3/56. "El coche se desliza mucho", comenta Verstappen a su equipo por radio. Red Bull va a esperar su oportunidad.

2/56. Alonso ha ganado tres posiciones en la salida y ahora es decimosexto.

2/56. Carlos Sainz defiende su quinta posición ante Norris, pero Ricciardo le adelanta. Se coloca sexto el español.

1/56. ¡Vaya salida de Hamilton! El inglés le arrebata la primera plaza a Verstappen.

21:03. ¡Empieza el Gran Premio de Estados Unidos!

21:00. Inicia la vuelta de formación.

20:55. Todo listo para empezar en Austin. No cabe un alfiler en la grada.

20:50. Recordamos que Alonso saldrá decimonoveno y va a tener que salir a por todas en la salida. Por eso Alpine apuesta por los neumáticos blandos desde el principio.

20:45. Así está la parrilla de salida.

20:35. Por su parte, Fernando Alonso saldrá desde las últimas posiciones de la parrilla el domingo junto a Sebastian Vettel y George Rusell al ser sancionado por instalar una nueva unidad de potencia en el motor de su Alpine. Fue 17º en los terceros entrenamientos libres (Ocon, 10º) y deberá confiar en una gran remontada esta noche para mirar de sumar algún punto.

Foto: Alonso reconoce que el A521 no tiene ritmo para remontar, a no ser que la carrera rompa al guion de estrategias esperado. (Reuters).

20:30. Carlos Sainz fue sexto (aunque saldrá quinto por la sanción de Bottas) y partirá por detrás de Charles Leclerc (cuarto). "Tenemos que analizar qué podíamos haber hecho mejor en la Q2, pero contento en líneas generales", explicaba el madrileño después de la carrera. Sobre esa pequeña ventaja al tener que salir con neumático blando en la salida, el madrileño no se mostraba muy contento: "Todas nuestras simulaciones nos dicen que lo más óptimo es salir con los neumáticos medios, pero miraremos de hacer algo diferente al salir con los blandos". Habrá que estar atentos a qué estrategia sigue Ferrari.

Foto: Carlos Sainz, este fin de semana. (Reuters)

20:20. ¡Buenas noches! Bienvenidos al Gran Premio de Estados Unidos, donde tiene lugar el decimoséptimo Gran Premio de la temporada (21:00). Tras la sorprendente victoria de Valtteri Bottas en Estambul y la vuelta de Max Verstappen al liderato del Mundial (están a seis puntos de diferencia) la semana pasada, la Fórmula 1 otea el oeste para encontrar a su campeón del mundo. En la jornada del sábado, el piloto neerlandés de Red Bull fue el más rápido por delante de Hamilton y de Checo Pérez y le arrebató la pole a Mercedes en el último instante, donde el inglés terminó pidiendo perdón a su equipo. Red Bull va muy fuerte este fin de semana y Mercedes deberá subir el listón si quiere alcanzarlos.

Foto: El neerlandés se lleva la pole. (Reuters)

Max Verstappen logró la octava victoria de la temporada en una exhibición defensiva para proteger su primera posición tras una gran salida de Hamilton donde el inglés le arrebató la primera plaza. Entonces Red Bull tiró de estrategia, realizó un 'undercut' de manual para recuperar el liderato y a partir de ahí, el neerlandés demostró una sangre fría y una veteranía impropia de un piloto de 24 años para sellar un triunfo que le acerca al Mundial. "Ha hecho una gran carrera. Tuve un buen inicio y lo di todo, pero Red Bull ha estado mucho más fuerte este fin de semana", confesaba un abatido Hamilton al finalizar la carrera. A cinco grandes premios para el final, Verstappen tiene más cerca que nunca destronar al heptacampeón británico y aventaja en 12 puntos a su máximo rival. Checo Pérez completó el podio.

Fórmula 1 Fernando Alonso