Es noticia
Carlos Sainz y su difícil estrategia en Texas: una carrera al sprint y dos de resistencia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MEJORA EVIDENTE EN FERRARI

Carlos Sainz y su difícil estrategia en Texas: una carrera al sprint y dos de resistencia

La decisión de Ferrari en la clasificación en Estados Unidos obliga al piloto madrileño a cambiar de plan para la salida del domingo

Foto: Carlos Sainz, este fin de semana. (Reuters)
Carlos Sainz, este fin de semana. (Reuters)

Buena actuación del español en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, pero con una estrategia comprometida por sus neumáticos. Puede mirarse la botella medio llena o medio vacía ante la actuación de Carlos Sainz ayer sábado en el circuito de Austin, porque un sexto puesto delante de los dos pilotos de McLaren es sin duda alguna un gran resultado, pero ser batido 'in-extremis' por su compañero de equipo Charles Leclerc y tener que comenzar la carrera con neumáticos blandos dejó un pequeño regusto amargo.

placeholder Los dos Ferraris en acción. (Reuters)
Los dos Ferraris en acción. (Reuters)

Después de lo visto el viernes, estaba claro que el objetivo de Ferrari, como de la mayoría de los equipos, era lograr que los neumáticos de compuesto medio se acercaran mucho más al rendimiento a una vuelta de los neumáticos de compuesto blando. A favor de los últimos había entre tres y cuatro décimas de ventaja, pero por el contrario, su ritmo de degradación en una pista con el asfalto tan abrasivo como el de Austin era alarmantemente alto. Parecía claro que de la forma que el asfalto del circuito texano devora las ruedas, iba a ser imposible hacer una estrategia a una sola parada como hubiera sido lo deseado por todo. Sin embargo, el poder hacer la primera parte de la carrera con los neumáticos medios antes de poner los de compuesto duro, permitía que la primera visita a boxes no tuviera que ser obligadamente muy tempranera.

Recordemos que el reglamento estipula que el neumático con el que un piloto logra su vuelta más rápida en la Q2 (segunda fase de la clasificación) es también el neumático que se utilizará para comenzar la carrera. Por esta razón todos los pilotos trataban a toda costa de superar el corte y entrar entre los diez primeros de la fase final con los neumáticos medios. Si bien Charles Leclerc aunque fuera por la mínima pudo avanzar a la Q3 sin utilizar los blandos, Carlos Sainz no pudo mejorar con los medios el tiempo que en el primer intento había logrado con los blandos.

¿Riesgo innecesario?

Así lo explicaba el piloto español. "No se trató de arriesgar con una apuesta, sino solamente una situación de compromiso, pues queríamos hacer el primer intento con el blando para luego superar el tiempo de vuelta en el medio. Sin embargo, el viento subió, la pista se volvió un poco más lenta y de hecho nadie mejoró en el segundo intento. Habíamos reservado el medio para la segunda tanda y normalmente es más rápido, pero esta vez fue más lento".

A toro pasado, es fácil decir que Ferrari debería haber sacado desde el primer intento a Carlos con el neumático medio, pero tampoco estaba la cosa tan sobrada como para no asegurar al menos un buen primer intento. El propio Carlos admitía que tenían que analizar a fondo si podrían haber hecho algo de forma diferente, porque comenzar la carrera con los blandos, mientras que todos los pilotos que le rodean lo harán con medios te pone en situación de dificultad. En todo caso, no todo está perdido ni mucho menos y depende cómo se desarrollen los acontecimientos en la salida, también podría tener el madrileño alguna ventaja.

Foto: El neerlandés se lleva la pole. (Reuters)

De entrada, Sainz fue el piloto que más vueltas logró dar el viernes con los neumáticos blandos, (un total de dieciséis vueltas) y con ese tipo de neumáticos, en la salida y parte de la primera vuelta se tiene cierta ventaja. Aunque el piloto español limite esa ventaja a los primeros 100 metros, la realidad es que tampoco es que el resto de los pilotos vayan a poder tirar desde el principio con demasiada alegría. El ‘barranco’ de caída de rendimiento lo tendrán algo más tarde de lo que lo tenga Carlos, pero también deberán atravesarlo.

Satisfacción pese a todo

Consciente de la dificultad del reto estratégico que tiene para la carrera, Carlos admitía en todo caso su satisfacción por las buenas sensaciones que está experimentando durante todo el fin de semana: "He conseguido ir rápido y hacer unas buenas dos primeras fases de la clasificación, una vuelta también muy buena en la fase final de la Q3 y creo que Charles ha debido de hacer un vueltón, porque la mía ya creo que fue bastante buena, pero bueno, la verdad es que en general buenas sensaciones":

placeholder El monegasco volvió a quedar por delante del madrileño. (Reuters)
El monegasco volvió a quedar por delante del madrileño. (Reuters)

Hay que tener en cuenta, que Valtteri Bottas, que logró el cuarto puesto, arrancará desde la décima plaza como consecuencia de haber realizado cambios en su unidad de potencia. Esto significa que Sainz partirá desde la quinta plaza y desde ahí desarrollar lo mejor que se pueda la estrategia que anticipábamos ayer en este medio de una carrera a dos paradas comenzando con el neumático blando: "El objetivo es aprovechar lo más posible las primeras vueltas y luego tendremos que tratar de hacer algo diferente. Sufriremos mucho con la degradación, pero bueno, parece que los demás también", concluyó el piloto madrileño.

Cuando Carlos anticipa hacer algo diferente es por estar obligado por las circunstancias, pero al menos tiene claro que es lo que va a tener que hacer, que no va a ser otra cosa que dividir su estrategia en tres fases, siendo la primera parte como una carrera al sprint y las dos siguientes como dos carreras de resistencia. En mente, la prioridad absoluta de cuidar en todo momento sus ruedas con mimo e intentar rodar el mayor tiempo posible libre de tráfico. Si hay alguien que puede hacerlo es él, pues no en vano es uno de los mejores 'smooth operator' de la Fórmula 1.

Buena actuación del español en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, pero con una estrategia comprometida por sus neumáticos. Puede mirarse la botella medio llena o medio vacía ante la actuación de Carlos Sainz ayer sábado en el circuito de Austin, porque un sexto puesto delante de los dos pilotos de McLaren es sin duda alguna un gran resultado, pero ser batido 'in-extremis' por su compañero de equipo Charles Leclerc y tener que comenzar la carrera con neumáticos blandos dejó un pequeño regusto amargo.

Fórmula 1