Marc Márquez regresa a la competición: Se busca extraterrestre que le dé réplica
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El retorno después de un año de ausencia

Marc Márquez regresa a la competición: Se busca extraterrestre que le dé réplica

Después de un año de ausencia, Marc Márquez vuelve a las pistas, con la posibilidad de encontrarse un serio rival en otro piloto español ante el nivel de Honda y su lejanía de las pistas

placeholder Foto: Marc Márquez pone a prueba su recuperación física, y el nivel de sus rivales en su ausencia
Marc Márquez pone a prueba su recuperación física, y el nivel de sus rivales en su ausencia

Muchas cosas han cambiado en el año que ha estado ausente Marc Márquez de MotoGP. Su hegemonía podría estar ahora más disputada que nunca. Durante 2020, un numero récord de pilotos y equipos lograron sus primeras victorias y pole positions. La triste ausencia de Marc Márquez la temporada pasada por su grave lesión tuvo sin embargo un efecto beneficioso inesperado: de un día para otro, las carreras de motos pasaron de ser un deporte que consistía en ver quién era capaz de inquietar a Márquez, a quién sería el ‘nuevo Márquez’.

Por espectacular que sea ver en acción a uno de los más grandes talentos de la historia, el dominio absoluto del piloto leridano en los últimos años en MotoGP había generado un cierto desenganche al motociclismo por parte del aficionado medio. El paso de televisión en abierto a plataformas de pago tuvo también una influencia indudable en este reciente desapego los aficionados, que se marchan cuando no existen grandes rivalidades y competitividad extrema. Los monólogos en el deporte, por muy bueno que sean sus intérpretes, no funcionan.

"Sitistas y garriguistas"

Pese a los triunfos de Ángel Nieto, el motociclismo no se transformó en un fenómeno de masas hasta finales de los años ochenta con la llegada de la televisión en directo. En 1998, por primera vez en la historia, dos pilotos españoles se jugaban el título en una de las cilindradas grandes. Por un lado estaba Sito Pons, de pilotaje sobrio y calculador. Por otro Juan Garriga, el exuberante y agresivo. Gracias al poder amplificador de la televisión, por aquella rivalidad al límite el país se dividió entre ‘sitistas’ y ‘garriguistas’. El lunes en las oficinas y los bares se hablaba de la carrera del domingo y de lo bueno que era uno u otro piloto. A medida que avanzaba el campeonato la pasión en el debate crecía hasta consolidar al motociclismo como uno de los deportes con mayor seguimiento patrio.

Desde entonces, España fue creciendo como potencia motociclista hasta, sin duda alguna, ser en la actualidad la meca del motociclismo mundial. No sólo es el país que más títulos mundiales acumula en estas últimas dos décadas. También una empresa española como Dorna es el promotor del campeonato. Igualmente, España es el país que alberga más pruebas del calendario, sumando cuatro carreras en nuestro territorio. Sin embargo, quizá por aquello de que ‘lo poco agrada y lo mucho engorda’, la afición parece pedir a gritos en el regreso a la competición de Márquez una reedición de aquella fiebre ‘Sito-Garriga’ para engordar la pasión.

Las dudas de Honda

En cualquier deporte, las grandes rivalidades tipo Nadal-Federer, Madrid-Barça, Lakers-Celtics, etc. son las que llaman la atención del aficionado casual, el grupo de aficionados que disparan los audímetros. Cuando a los aficionados fanáticos de toda la vida se suman quienes simplemente disfrutan con el deporte en general, se da el ansiado salto de deporte de nicho a deporte de masas. Sin embargo, para que esto ocurra, hacen falta grandes rivalidades, duelos de titanes al límite. Aquí cabe preguntarse quién será ese ansiado gran rival de Márquez en su regreso a las pistas. Algo ya vivido en 2015 con los duelos entre Valentino Rossi y el piloto español, pero aquello fue más un feo rifirrafe que auténticos duelos de poder a poder en pos de un título mundial.

Descartados de la búsqueda del ‘antimárquez’, los nombres de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, -en su momento los principales rivales del piloto de Cervera-, emergen nombres para convertirse en ese gran rival, como pudiera ser el prodigio francés Fabio Quartararo. Sin embargo, por centrar esa búsqueda entre los candidatos españoles, parece que en principio los mejor posicionados serían Joan Mir, Maverick Viñales, Alex Rins y Jorge Martín. Para batir a uno de los mejores pilotos de la historia, hace falta un ‘plus’ especial. Quizá sólo estos cuatro parece que tengan esa cualidad por el momento.

Cuando Marc regrese este fin de semana a la competición no sólo parte con un retraso de dos carreras respecto a sus rivales. Además debe hacer frente a un inevitable óxido tras un año de inactividad. Por otro lado, su Honda no parece estar entre las motos más competitivas del momento. La moto ha dado muestras en el pasado de ser muy extrema y solamente adaptada al inimitable estilo de pilotaje del catalán. En todo caso, el inicio de temporada de la marca del ala dorada ha sido muy decepcionante. Las marcas rivales, especialmente Yamaha y Ducati, han realizado progresos notables en ausencia de Márquez. Respecto al aspecto físico, lo normal será que hasta de dentro de dos o tres carreras no veamos la mejor versión del leridano. Casi más duro que el apartado físico será el aspecto mental. El propio Marc reconocía que este prolongado período de inactividad le ha abierto los ojos acerca de su propia vulnerabilidad.

Los candidatos

Del cuarteto con más posibilidades de derrotar al ocho veces campeón mundial a priori, en principio todo parece indicar que el elegido sería Maverick Viñales. Para ello, el gerundense debe olvidar definitivamente su sempiterna irregularidad y no cometer errores en las salidas. A su favor tiene que las Yamaha este año parecen ser las motos mas equilibradas y, por supuesto, que ‘Mack’ sabe muy bien lo que es ganar a Márquez. Ambos pilotos se conocen desde niños y se tienen tomada la medida desde que empezaron a competir en moto.

Los ‘Suzuki boys’, Joan Mir, actual campeón mundial y Alex Rins, demostraron el año pasado ser los dos unos pilotos de calibre excepcional. Su crecimiento deportivo indica que ya poseen la madurez necesaria para que el ‘factor Márquez’ no les intimide. Ambos tienen que seguir mejorando en ciertas áreas, como es el caso de Mir en las arrancadas y Rins, en estrategia de carrera. Finalmente, podría parecer algo aventurado incluir a Jorge Martin en esta lista, cuando apenas ha debutado en la categoría. Sin embargo, su trayectoria en las categorías inferiores y su estelar debut en MotoGP muestra a un piloto con un brillo especial, similar al que tenía el propio Márquez o Valentino Rossi cuando debutaron en la cilindrada reina.

El trazado portugués de Portimao no es precisamente una pista fácil para regresar a la competición, aunque para quien parece venido de otro planeta (como Márquez) ganar allí puede ser hasta posible. ¿Qué otro extraterrestre le acompañará?

Marc Márquez Ángel Nieto Maverick Viñales Álex Rins Mundial de Motociclismo
El redactor recomienda