Es noticia
Carlos Sainz y la importancia de saber ‘ligarse al profe’ el primer día de clase
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
COMIENZO MÁS QUE POSITIVO DEL ESPAÑOL

Carlos Sainz y la importancia de saber ‘ligarse al profe’ el primer día de clase

El español logra el cuarto mejor tiempo de los libres de Baréin, demostrando que su adaptación a Ferrari está siendo más rápida de lo esperado

Foto: Ferrari ofreció una buena impresión en la primera jornada del Gp de Baréin
Ferrari ofreció una buena impresión en la primera jornada del Gp de Baréin

Carlos Sainz comenzó con buen pie su primer fin de semana como piloto de Ferrari. Su cuarto mejor crono en la jornada de entrenamientos libres del viernes así lo atestigua. No es necesario recordar lo precipitado que resulta sacar conclusiones de la jornada de los entrenamientos libres del viernes y, más aún este año, con la pretemporada más corta que se recuerde. Junto a esta carencia de rodaje previo, las sesiones de entrenamientos libres se han recortado en media hora esta temporada.

Los pilotos no pueden permitirse errores, que cada vuelta es clave para permitir a los ingenieros obtener esos datos vitales para una puesta a punto idónea. Sin embargo, sólo se obtienen conclusiones relevantes cuando se ha ido absolutamente al límite y más allá. Un piloto debe de buscar sus límites y los del coche también los viernes sin dejarse nada en la mochila. Pero con cierto margen de seguridad, para que no te peguen un ‘capón’ por alguna excursión fuera del asfalto.

Ni que decir tiene que con estos antecedentes, lo nefasto que resulta en el primer gran premio del año un accidente que implique pérdida de esas vitales vueltas de rodaje. Por ello, la actuación de Carlos Sainz en los primeros compases son de esas que gustan a los profesores recibir de sus alumnos el primer día de clase, sembrando las bases de una buena relación. Un cuarto puesto, a algo menos de tres décimas de Max Verstappen y dos sesiones libres de incidencias mayores es comenzar con muy buen pie.

Sin errores y arriba en la tabla

El número de salidas de pista en las dos primeras sesiones de entrenamientos de esta temporada fue abultado. La pista está un viernes todavía muy ‘verde’ como consecuencia de la ausencia de la goma que van dejando los coches a su paso. Pero Sainz no cometió errores y acabó arriba de la tabla. "Es complicado, necesitas ser disciplinado mentalmente porque no quieres hacer demasiados comentarios sobre el equilibrio, porque sabes que probablemente también estés conduciendo por debajo del límite del coche", explicaba Sainz, "no quieres cometer errores estúpidos y quieres quedarte un poco por debajo del límite del coche porque no sabes cómo va a reaccionar.Por eso siempre digo que necesitas carreras, necesitas experiencia, necesitas pasar por diferentes condiciones, saber cómo reacciona el coche al viento, a las temperaturas y construir una base de experiencia para saber luego cómo adaptarse a las condiciones. El truco aquí es dejar pasar las sesiones, dejar que la experiencia se desarrolle y ser paciente", explicaba el español, confirmando su enfoque para la primera jornada.

"Creo que en carrera -comentó el propio Sainz-, se podrá ver mejor exactamente donde está todo el mundo, pero sí se puede apreciar claramente que Mercedes y Red Bull van un paso por delante del resto. Sin embargo, estoy también sorprendido por lo apretado que estamos todos en términos de rendimiento a una vuelta". Sin ser concluyente el resultado es una muy buena señal que indica que, al menos a una vuelta, veamos que el rendimiento de Ferrari ha dado un enorme salto de calidad respecto a la temporada pasada. Y por supuesto, muy buen indicador también observar que la sintonía de Sainz con su coche y equipo, se percibe desde el primer momento.

La otra cara de la moneda de la competitividad de los coches de Maranello, puede estar en los recorridos largos, misión de Charles Leclerc y que se saldó al final, con un décimo mejor crono absoluto. Resultados que vienen a confirmar más o menos las proyecciones de los tests de pretemporada, hace apenas quince días. El orden inicial viene a confirmar la supremacía de RedBull a una vuelta y el poderío de Mercedes en los recorridos largos. Inmediatamente después estaría McLaren con Ferrari pegado a ellos, lo que es una gran noticia, pues parecía en un principio que la distancia entre estos equipos pudiera ser algo mayor. Sainz se sorprendía de la gran igualdad de varios equipos también en las tandas larga de carrera.

placeholder Como en el final de pretemporada, Sainz estuvo arriba en la tabla de tiempos en la segunda sesión del viernes
Como en el final de pretemporada, Sainz estuvo arriba en la tabla de tiempos en la segunda sesión del viernes

Parrilla más apretada que nunca

La clasificación, sin duda va a deparar sorpresas fruto de la impresionante igualdad existente entre una gran parte de los equipos . Mas sorprendente será aún si aparece el factor del viento, que aquí en Bahrein puede cambiar todo el escenario de repente. Así lo confirmaba también el piloto madrileño al finalizar la jornada: "La primera sesión de entrenamientos libres comenzó bastante normal y de repente hubo un gran cambio en las condiciones de viento y pista, justo cuando entramos en la segunda sesión. Como consecuencia de ello, el equilibrio de los coches fue mucho más delicado de llevar al límite. Al final, toda la parrilla se unió mucho más y lo convierte todo para la carrera mucho más apretado e interesante". Porque eran 15 monoplazas en 9 décimas.

Los tiempos del viernes, algo más lentos que en las pruebas de pretemporada, dan la impresión que ningún equipo ha rodado con la mínima gasolina imprescindible. Y quizás nadie haya ido ha ido hoy decididamente a por un tiempo cañón, guardándose munición para la decisiva (más que nunca este año por lo que se ve) sesión clasificatoria del sábado. "Así lo confirmaba Charles Leclerc: "Todavía no hemos rodado nosotros en el límite absoluto y supongo que será también el caso del resto de equipos. No sabemos cuánto están reservándose, pero saldremos pronto de dudas’. La hora de la verdad ha llegado y para Carlos Sainz y su primera sesión clasificatoria con Ferrari, con las buenas sensaciones de alumno aplicado el primer día de clase.

Carlos Sainz comenzó con buen pie su primer fin de semana como piloto de Ferrari. Su cuarto mejor crono en la jornada de entrenamientos libres del viernes así lo atestigua. No es necesario recordar lo precipitado que resulta sacar conclusiones de la jornada de los entrenamientos libres del viernes y, más aún este año, con la pretemporada más corta que se recuerde. Junto a esta carencia de rodaje previo, las sesiones de entrenamientos libres se han recortado en media hora esta temporada.

Fórmula 1 Charles Leclerc
El redactor recomienda