Es noticia
El castañazo de Albon en Baréin que puede significar su adiós a la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Un error imperdonable en los Libres 2

El castañazo de Albon en Baréin que puede significar su adiós a la F1

Red Bull había dado una oportunidad insólita a Albon hasta final de temporada pero ha vuelto a cometer un error imperdonable estrellando su coche contra las protecciones en los libres

Foto: Así quedó el Red Bull de Albon tras su accidente. (F1)
Así quedó el Red Bull de Albon tras su accidente. (F1)

Red Bull había dado una oportunidad insólita a Alex Albon después de cargarse sin miramientos a Daniil Kvyat, Brendon Hartley y Pierre Gasly las temporadas pasadas. El británico de origen tailandés, protegido por los copropietarios de la marca, también del país asiático, tenía en sus manos permanecer en la escudería de bebidas energéticas. Tenía que cumplir en las tres carreras finales, pero a la mínima un nuevo error que le deja no solo fuera de Red Bull, sino también con un pie y medio fuera de la Fórmula 1.

Albon tuvo un fuerte accidente en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin de este fin de semana. En la última curva de entrada a meta decidió seguir apretando sin levantar en una zona de mucha arena y en una vuelta que no era ni mucho menos buena. Al pisar la arena perdió por completo el control de su Red Bull y salió disparado hacia las protecciones destrozando su monoplaza, lo que supone un enorme coste y trabajo para su equipo. Un error suyo que ha traído consigo las críticas de los aficionados y las bromas de los más duros. Algunos ya pedían que tuviera cuidado con el coche de Sergio 'Checo' Pérez.

De responder en Turquía a esto

Es obvio que Red Bull quiere que Albon demuestre que debe quedarse. Si quisieran deshacerse de él, ya lo habrían hecho. Pero al enfrentarse a una 'fecha límite' para convencer a Red Bull antes de llegar Turquía, se le cargó una presión tremenda a Albon, quien cometió errores cruciales en las dos carreras previas a ese gran premio en Estambul y no logró sumar ningún punto. Sin embargo el esfuerzo por retenerlo es tal que se le dio una prórroga hasta final de temporada. Un gesto claro del equipo para buscar cualquier motivo para retenerle.

Albon respondió en cierta manera en Turquía. A pesar de tener un trompo en una carrera muy complicada para todos los pilotos, mostró posteriormente un ritmo a la altura de la victoria durante una buena parte del gran premio y consiguió acabar a la cola de su compañero Max Verstappen. Lo que se le pide cada fin de semana porque en el equipo saben que el holandés es inalcanzable casi para cualquiera. Su ritmo hizo crecer las esperanzas en el equipo y esperaban que esa confianza que demostró se consolidara este fin de semana en Baréin, pero nada más lejos de la realidad.

Eso es lo que hace que el accidente del viernes sea un desastre mayor porque parecía, con las mejoras, pilotar con bastante comodidad. El accidente de los Libres 2 se produjo después de irse largo en la última curva de Sakhir y juzgar mal cuánto podía mantener el pie en el acelarador. "En los Libres 1 el coche se sentía bastante bien, pero luego en los libres 2 probamos un par de cosas que no funcionaron del todo. Más adelante, me sorprendió un poco la falta de agarre en la pista y el accidente fue en un ángulo bastante incómodo, pero estoy bien. Lo siento por los muchachos en el garaje", comentó. "A lo largo del año hemos sufrido con los neumáticos traseros, pero curiosamente aquí parece que son los delanteros, así que tendremos que mirar eso y ver cómo hacer que duren más. También probamos los neumáticos prototipo y cambiamos entre diferentes compuestos pero no tenían mucho agarre, así que veremos cómo se desarrollan y, con suerte, mejoran".

placeholder Albon durante los entrenamientos del Gran Premio de Bahréin. (EFE)
Albon durante los entrenamientos del Gran Premio de Bahréin. (EFE)

Sin asiento ni en Alpha Tauri

Y es que este nuevo fallo en Baréin puede deberse a la presión que tiene a sus espaldas. No podía cometer ni el más mínimo fallo y veía como Pérez crecía en Racing Point y Nico Hulkenberg demostraba que no había perdido su talento al volante. Las dos alternativas que maneja Red Bull. Pero más allá de perder su asiento en el equipo, podría quedarse incluso fuera de la F1. En Alpha Tauri tienen clara la continuidad de Gasly y la marcha de Kvyat, pero también parece cerrado el acuerdo con Yuki Tsunoda, piloto japonés de F2 y miembro del equipo júnior de Red Bull. Su vuelta al box tras bajar del monoplaza con la cabeza gacha y completamente hundido demuestra a la perfección lo que puede significar este accidente.

Sin embargo, más allá del accidente, los indicios que dejaban los entrenamientos volvían a poner a Albon a un mundo de su compañero. El británico no igualaba el progreso de Verstappen a medida que la pista evolucionaba. Ninguna de sus vueltas rápidas con el neumático blando en los Libres 2 fue impresionante.

Su error supone un duro golpe en su futuro y también económicamente en el equipo. La realidad es que este incidente es lo opuesto a darle a Red Bull una razón para retenerlo, pero también es verdad que son solo entrenamientos. Ahora tiene en su mano hacer ver que el accidente ha sido solo un contratiempo y nada más. Tendrá los Libres 3 para recuperar la confianza, y conseguir en clasificación y en carrera el resultado que Red Bull esperaba de él cuando lo subió para bajar a Gasly. Necesita devolver el golpe durante el resto del fin de semana. De lo contrario, este podría ser el último de una serie errores desde que Red Bull le dio la oportunidad de su vida.

Red Bull había dado una oportunidad insólita a Alex Albon después de cargarse sin miramientos a Daniil Kvyat, Brendon Hartley y Pierre Gasly las temporadas pasadas. El británico de origen tailandés, protegido por los copropietarios de la marca, también del país asiático, tenía en sus manos permanecer en la escudería de bebidas energéticas. Tenía que cumplir en las tres carreras finales, pero a la mínima un nuevo error que le deja no solo fuera de Red Bull, sino también con un pie y medio fuera de la Fórmula 1.

Fórmula 1 Red Bull Sergio Pérez
El redactor recomienda