Es noticia
'Checo' Pérez, o cuando 'El Club de la Piraña' se come sin piedad a uno de los mejores
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS MEJORES PARCIALES JUNTO CON HAMILTON

'Checo' Pérez, o cuando 'El Club de la Piraña' se come sin piedad a uno de los mejores

El podio de Estambul y sus estadísticas en 2020 hacen de Checo Pérez uno de los mejores de la temporada, precisamente cuando puede dejar la Fórmula 1 por falta de equipo

Foto: De momento, Sergio Pérez no tiene asiento en la Fórmula 1, y tampoco demasiadas opciones (EFE)
De momento, Sergio Pérez no tiene asiento en la Fórmula 1, y tampoco demasiadas opciones (EFE)

La escena pudo ser digna de una película berlanguiana, pero no muy agradable para uno de los protagonistas. Sergio Pérez centraba por esos días los rumores de una posible salida de Racing Point, equipo al que contribuyó a salvar en un momento clave de su existencia. Pero en Mugello el mexicano insinuó a la prensa que estaba sentenciado. “Nadie me había dicho nada”, contaba el mexicano respecto a su futuro, pero ya sabía algo y me imaginaba algunas cosas. La confirmación llegó el jueves”. Racing Point, Aston Martin a partir de 2021, anunciaba el fichaje de Sebastian Vettel en sustitución del mexicano.

¿Cómo supo Pérez que su suerte estaba echada?. A través de la pared de las instalaciones del equipo, en Monza, la semana anterior. Lawrence Stroll, padre de Lance y mayoritario accionarialmente en el equipo, instruía a su asesor legal a gritos que preparara los documentos para firmar a Vettel. Incluso se enteró de los términos del contrato y del sueldo: 1.5 millones de dólares como piloto y otros cinco a cargo de su función como embajador de Aston Martin.

Hoy, el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de 2020 junto con Lewis Hamilton (excepto en ambas de Silverstone, ausente por su positivo en Covid 19) será sustituido por otro que languidece en la clasificación a bordo de un Ferrari, vapuleado además por Charles Leclerc. Una decisión tomada por el padre de su actual compañero, Lance, a quien zarandea desde que ambos comparten equipo, salvado este en parte gracias a la iniciativa legal tomada por el propio Pérez. Hoy, el mexicano busca equipo, e incluso tras su pasado podio en el GP de Turquía abría la puerta a un año sabático. Así también se cuecen las habas de la Fórmula 1. El 'Club de la Piraña' que diría Ron Dennis, en plena acción.

Una fantástica hoja de servicios

En Estambul la pelota por fín entró con el segundo puesto de Pérez. Antes, había pegado en el larguero en Spa e Imola, la segunda por incomprensible decisión estratégica del equipo con el podio a su alcance. Un resultado que ponía en valor la sensacional temporada del mexicano. A pesar de no competir en dos pruebas, es cuarto en el campeonato con 100 puntos. Ha puntuado en todas las carreras de 2020. Solo en dos ocasiones ha quedado fuera del Q3, y en ambas carreras terminaba sexto. Su posición media de parrilla supera a Alex Albon, y en dos puestos (8) a Lance Stroll, a quien casi dobla en puntos. El quinto puesto es la posición media de Pérez en la meta esta temporada, por la séptima del canadiense. Este ha abandonado en cinco ocasiones, mientras que Pérez no ha participado en dos carreras por su positivo en Covid. Pero es Lance Stroll quien seguirá el próximo año junto a Sebastian Vettel.

Carlos Sainz expresó el sentir de muchos ante una posible salida de 'Checo' Pérez y recordó la otra cara de este mundo. “Lo que la Fórmula 1 muestra es que no todo depende de tu rendimiento. Juzgando solo por ello, no hay razón por la que debería dejar Racing Point o que no le quieran”, explicaba Sainz. “Pero en la Fórmula 1 hay otros intereses, otras cosas que van junto con el rendimiento que son muy importantes. Para mí, la salida de Checo es una pena, porque el equipo en el que ha confiado durante muchos años, que prácticamente salvó de la bancarrota, y que al final ha logrando hacer un buen coche para él, está fichando a otro piloto. Te recuerda que este deporte es así, te da poco retorno. Pero es el que hemos elegido para competir y ser profesionales, y hay que aceptarlo".

Los modos con Claire Williams

Al margen del rendimiento en pista de Pérez, Sainz también mencionaba el momento clave para Racing Point. Desde 2014, y tras su salida de McLaren, el mexicano ha competido con Force India, donde adoptó la difícil decisión de activar el procedimiento judicial que pusiera al equipo bajo administración y permitir así la entrada de inversores para salvar al equipo del polémico Vijail Mallya. Fue el propio Lawrence Stroll quien tomó el control con el fin de activar sus planes para Aston Martin. Ni el tiempo compartido con el equipo, ni sus magníficos resultados, ni el patrocinio que aporta han sido suficientes activos para que Checo Pérez acompañara a Sebastian Vettel. Quien haya seguido la trayectoria de Lance Stroll hasta llegar a la Fórmula 1 entenderá por qué. Como botón de muestra y anécdota cabe recordar los modos de Lawrence Stroll con Claire Williams en algunas escenas recogidas en la primera temporada de Netflix sobre la Fórmula 1.

El panorama se presenta oscuro de no mediar sorpresa. Al margen de sus credenciales deportivas, el mexicano cuenta con algunas bazas para seguir en la Formula 1. Por un lado, su manager, el veterano Julian Jakobi, en su día representante de Senna y Prost y de otros pilotos desde entonces. Además, cuenta con el apoyo financiero de un ‘pool’ de empresas bajo la órbita de Carlos Slim, el multimillonario mexicano. Como opciones, la más remota sobre el papel de Red Bull, ya que el equipo austríaco solo ha competido con Max Webber y David Coulthard (que arrancaron con el equipo) fuera del Red Bull Junior Team. Con Pérez se rompería esta política desde la llegada de Vettel y Ricciardo. Por otro lado, queda la opción de Haas, que prescindirá de sus dos pilotos actuales. Uno de sus sustitutos estará en la órbita de Ferrari (Mick Schumacher). En todo caso, el equipo americano supondría un paso atrás para el nivel de rendimiento de Checo Pérez.

“Sería una tragedia que Checo Pérez no siguiera en la Fórmula 1”, avisaba Ross Brawn tras el podio del mexicano en Estambul. Paralelamente, Racing Point emitía un largo comunicado para explicar con todo lujo de detalles por qué Lance Stroll, el piloto que seguirá junto a Sebastian Vettel, pasó de liderar la prueba a terminar octavo.

La escena pudo ser digna de una película berlanguiana, pero no muy agradable para uno de los protagonistas. Sergio Pérez centraba por esos días los rumores de una posible salida de Racing Point, equipo al que contribuyó a salvar en un momento clave de su existencia. Pero en Mugello el mexicano insinuó a la prensa que estaba sentenciado. “Nadie me había dicho nada”, contaba el mexicano respecto a su futuro, pero ya sabía algo y me imaginaba algunas cosas. La confirmación llegó el jueves”. Racing Point, Aston Martin a partir de 2021, anunciaba el fichaje de Sebastian Vettel en sustitución del mexicano.

Fórmula 1 Sergio Pérez Sebastian Vettel
El redactor recomienda