Es noticia
"Solo hay una opción": Red Bull y el grave error que puede cometer al proteger a Albon
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Pérez lo tiene claro: O Red Bull o nada

"Solo hay una opción": Red Bull y el grave error que puede cometer al proteger a Albon

Sergio Checo Pérez lo tiene claro. Solo pilotará en la Fórmula 1 en 2021 si Red Bull llama a su puerta. Sin embargo, la escudería austríaca mantiene su protección al piloto británico-tailandés

Foto: 'Checo' Pérez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Baréin. (EFE)
'Checo' Pérez durante la rueda de prensa del Gran Premio de Baréin. (EFE)

Sergio 'Checo' Pérez lo tiene claro. Solo pilotará en la Fórmula 1 en 2021 si Red Bull llama a su puerta. "Estoy esperando la decisión, pero no está en mis manos", explicó el mexicano en la rueda de prensa previa del Gran Premio de Baréin. "Sólo hay una opción", admitió. "Lo he dicho antes, he estado aquí durante tantos años. Quiero seguir, creo que estoy en la cima de mi carrera. Pero también quiero seguir adelante con una razón, con un plan, con un buen proyecto, así que creo que si no hay un buen proyecto que mantenga mi motivación para dar el 100 por ciento, prefiero no aceptarlo".

El piloto de Racing Point es cuarto en el campeonato y disfruta de la mejor temporada de su carrera, pero se encuentra al borde de ser expulsado de la F1 después de perder su asiento ante Sebastian Vettel para la próxima temporada. La única opción que le queda a Pérez es Red Bull, que está sopesando si se queda con Alex Albon después de una temporada difícil. Sin embargo Red Bull no decidirá hasta final de temporada. Pérez sabe que se enfrenta a la competencia de su ex compañero de equipo y suplente de Racing Point Nico Hulkenberg por el codiciado y complicado lugar junto a Max Verstappen.

Foto: Carlos Sainz ya sabe que no podrá probar el Ferrari en 2020, con lo que supone para su preparación (EFE)

La única opción

Habiendo admitido que un año sabático era una posibilidad en 2021 dado que estamos ya casi en diciembre y es difícil establecer una alternativa adecuada a la F1, Pérez ahora reveló que solo tiene una opción para continuar en la F1. Además remarcó que no está interesado en quedarse a menos que sea "con una razón, con un plan, con un buen proyecto. Si no hay un buen proyecto que me motive a dar el 100% prefiero no aceptarlo”.

Los otros dos equipos, además de Red Bull, que no tienen sus alineaciones confirmadas son Haas y Alpha Tauri. Aunque Haas se espera que confirme una alineación de novatos con Mick Schumacher y Nikita Mazepin, mientras el asiento que dejará vacío en AlphaTauri Daniil Kvyat sería para otro piloto de F2, Yuki Tsunoda. Siempre y cuando Alex Albon se mantenga en Red Bull, un lugar que espera retener. "No, no aceptaría en absoluto volver a AlphaTauri. Creo que el sueño de todos los pilotos es correr para un equipo de alto nivel como Red Bull, y mi intención es seguir", expuso hace unas semanas.

Pérez también lo tiene claro y no se ve en otra disciplina en 2021. “Tengo claro lo que quiero hacer. El plan A es continuar y el plan B será parar por un año, ver cómo me siento sin correr, ver si realmente lo extraño, si realmente quiero volver, si hay otros campeonatos en los que estoy interesado o si prefiero hacer otra cosa fuera del automovilismo", confesó. "Tendré un año para pensar en lo que realmente quiero hacer antes de eso. La mayoría de los pilotos se jubilan y después de seis meses se vuelven locos y quieren hacer todo lo que esté disponible. Tengo que ver, nunca he experimentado eso. Así que tengo que ver también la vida del deporte, cómo es, cómo me queda y luego ver si me lo pierdo o simplemente quiero seguir con esa vida”, explicó el piloto mexicano.

placeholder Alex Albon durante el Gran Premio de Turquía. (EFE)
Alex Albon durante el Gran Premio de Turquía. (EFE)

La excesiva protección a Albon

Para Pérez puede ser desesperante esperar un año en casa e incluso un peligro. Tan solo grandes leyendas se han permitido el lujo de dejar la F1 con más de 30 años y poder volver unos años después. Lo bueno es que Checo se marcharía tranquilo y consciente del deber cumplido. Está firmando una gran temporada puntuando todas las carreras salvo las dos pruebas que se perdió por el covid-19.

Su gran esperanza es sustituir a Alex Albon. El británico-tailandés está firmando un auténtico desastre de mundial. Verstappen le está sacando los colores cada fin de semana y ha sido un mal aliado a la hora de luchar contra los Mercedes. El mexicano, por su parte, tendría grandes oportunidades de ayudar al equipo y Verstappen en esa batalla. Pérez ha mantenido una regularidad impresionante a lo largo de toda su trayectoria en el gran circo. Ha demostrado ser suficientemente rápido y combativo en la pista y podría ser pieza clave como parte de la estrategia de todo el equipo de una manera que no ha sido posible este año con Albon prácticamente en ninguna carrera, lo que ha mermado las opciones de Verstappen y del equipo de sumar triunfos.

'Checo' es muy efectivo el día de la carrera, se ha convertido en un genio en la gestión de los neumáticos y tiene una espectacular habilidad para sacar resultados inesperados en carreras locas. Por otro lado Albon está teniendo más oportunidades que Pierre Gasly, Kvyat o Hartley en el pasado, pero todo se debe a una protección extra de Red Bull debido a la relación que existe entre sus raíces tailandesas y la propiedad del equipo. Red Bull es una empresa fundada por el empresario austriaco, Dietrich Mateschitz, y el difunto empresario tailandés, Chaleo Yoovidhya. Además, Red Bull GmbH es una empresa cuya propiedad en un 49 por ciento es de TC Agro Agrotrading Company, propiedad de la familia Yoovidhya, entre las más ricas de Tailandia, por lo que un piloto de esa ascendencia tiene mucho ganado. Además este mismo jueves, Albon se unía a la ONG de Red Bull, Wings for Life como clara muestra de acercamiento y apoyo del equipo.

Aún así, el gran nivel de Mercedes y la necesidad de victorias de Red Bull aprieta de cara a un 2022 en el que todo puede cambiar, y todo hace indicar que los resultados de Albon en las tres carreras restantes del mundial serán fundamentales en el futuro no solo del piloto británico, sino también en el de Sergio Pérez y en el de Nico Hulkenberg. Tres pilotos para un asiento.

Sergio 'Checo' Pérez lo tiene claro. Solo pilotará en la Fórmula 1 en 2021 si Red Bull llama a su puerta. "Estoy esperando la decisión, pero no está en mis manos", explicó el mexicano en la rueda de prensa previa del Gran Premio de Baréin. "Sólo hay una opción", admitió. "Lo he dicho antes, he estado aquí durante tantos años. Quiero seguir, creo que estoy en la cima de mi carrera. Pero también quiero seguir adelante con una razón, con un plan, con un buen proyecto, así que creo que si no hay un buen proyecto que mantenga mi motivación para dar el 100 por ciento, prefiero no aceptarlo".

Fórmula 1 Red Bull Sergio Pérez Dietrich Mateschitz Max Verstappen
El redactor recomienda