Es noticia
"Es terrorífico": la tormenta perfecta en Turquía por una pista indescifrable
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Numerosas quejas de los pilotos

"Es terrorífico": la tormenta perfecta en Turquía por una pista indescifrable

Lewis Hamilton describió la falta de agarre del circuito de Estambul como aterradora y dijo que la superficie era Mierda con una S mayúscula después de los entrenamientos de este viernes

Foto: Hamilton durante los entrenamientos del Gran Premio de Turquía. (EFE)
Hamilton durante los entrenamientos del Gran Premio de Turquía. (EFE)

"Es terrorífico","a ver quién descifra el asfalto", "es un chiste"... Estas son algunas de las sensaciones de los pilotos en su primera toma de contacto con el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1. Lewis Hamilton describió la falta de agarre del circuito de Estambul como "aterradora" y dijo que la superficie era "Mierda con una" S "mayúscula" después de los entrenamientos de este viernes.

La F1 estaba de vuelta a Estambul por primera vez en nueve años pero el recibimiento no ha sido el esperado. El trazado turco fue repavimentado recientemente como parte del esfuerzo para hacerlo adecuado para el campeonato después de su incorporación tardía al calendario 2020 por el coronavirus. Además, la pista también fue lavada el viernes por la mañana, lo que dejó manchas de humedad en los Libres 1, pero la mayor preocupación fue la ausencia de adherencia en la nueva superficie que provocó numerosos trompos en ambas sesiones y las dudas de los equipos de cara a la clasificación y a la carrera.

Verstappen destacó que era como pilotar sobre hielo y Hamilton iba más allá. “Es aterrador todo el camino. Es casi como si hubiera manchas húmedas por todas partes. Estás en slicks, estás acelerando y se va muy rápido", confiesa. " Todo es porque básicamente estás muy, muy por debajo de la ventana de temperatura, los neumáticos son muy duros, y si estás 10 o 20 grados por debajo o por encima, no funcionan. Por alguna razón, esta superficie es demasiado lisa. La superficie más vieja está mucho más abierta, por lo que trabaja más el neumático", explicó. Otros como Charles Leclerc parece que se divirtieron más.

Pirelli asume la culpa

"Esta pista es un circuito fantástico", dijo el piloto británico. “Y realmente no entiendo del todo cuándo gastan millones para rehacer una superficie. Sé que ha estado parado durante mucho tiempo. Tal vez podrían haberlo limpiado en lugar de desperdiciar todo el dinero. Ahora la pista está peor que la de Portimao cuando fuimos por primera vez", remarcó. “Para nosotros, los neumáticos no funcionan. Es como una pista de hielo ahí fuera. No disfrutas del todo la vuelta que normalmente obtienes en Estambul y no veo que eso cambie". Además tanto él como Valtteri Bottas tenían claro cual es el único neumático que funciona. El finlandés dijo que la experiencia de pilotar estaba "bastante lejos" de un estilo normal y que era una versión "bastante extrema" de los problemas. También añadió que el neumático blando era "de lejos el mejor", a pesar de que creó algunos problemas de graining.

La realidad es que los C1, C2 y C3 han arruinado todo el viernes a los equipos, puesto que no han hecho más que aumentar el desconcierto entre los pilotos. Mario Isola reconoció su parte de culpa por la elección de neumáticos, pero también dejó claro que fueron avisados tarde y la información no era la mejor. "Tuvimos la información sobre la repavimentación de la pista bastante tarde", dijo Isola. "Y no conocíamos las características del asfalto. Quizás sí nos equivocamos, pero la información que tenemos es muy antigua, de hace años", comentó. "Teníamos una situación completamente diferente, con neumáticos distintos y compuestos de otros coches, por lo que es casi como un nuevo circuito. Hicimos nuestras simulaciones considerando este circuito como uno nuevo, y sí, obviamente nos fijamos en los datos de 2011, pero creo que eso no es muy relevante, así que sí", continuó.

"Sabemos que la curva 8 es bastante agresiva con los neumáticos. El resto del circuito no lo es tanto, pero conociendo de antemano las características del asfalto sí, quizás estaría bien ir un paso más blando", explicó. "Tenemos una elección de neumáticos que es bastante conservadora considerando el estado del asfalto y el tipo de asfalto que tenemos ahora. Esperaba un asfalto más parecido al de Portimao, donde teníamos un asfalto suave. En cambio, aquí no teníamos agarre, probablemente una combinación de la temperatura, el hecho de que estaba húmedo, el tipo de asfalto y la selección que es bastante dura, la más difícil que podemos tener", se excusó.

Aún así Isola no quiere oír quejas y deja claro que lo hecho, hecho está. "Fue una decisión que tenemos que aceptar, básicamente, ya está hecha. Así que hay muy poco que podamos hacer. Pero el resultado es este, básicamente muy poco agarre. No es un drama, en mi opinión, porque es un desafío adicional para los pilotos. Y es un poco impredecible para los ingenieros. Entonces, cuando tienes este tipo de situación, a veces tienes carreras aún mejores".

"¡Pista resbaladiza!"

El trazado turco hizo que los problemas encontrados en otra pista recientemente repavimentada, Algarve, parecieran buenos en comparación. La forma en que los diferentes pilotos y equipos intentaron hacer frente a ese desafío se hizo más atractivo a la vista por las constantes cruzadas de los monoplazas. De hecho parecía una prueba en mojado, pero con asfalto seco. Incomprensible. Pierre Gasly dijo que su primera tanda de vueltas fue su primera experiencia de rallycross. Y para McLaren y Carlos Sainz ha sido un día duro porque además de los problemas con el asfalto, el español tuvo un problema eléctrico en su MCL35 en los Libres 1.

"No ha sido el viernes ideal. Ha sido frustrante perder tiempo, en lo que obviamente ha sido una primera sesión importante debido a las difíciles condiciones de la pista que vamos a afrontar este fin de semana en este circuito nuevo y reasfaltado. Por lo tanto, hemos tenido que ponernos al día durante los Libres 2. No he tenido tandas limpias con el neumático blando y los tiempos han mejorado rápidamente con la evolución de la pista. El asfalto se siente extraño en este momento, pero eso sólo añade emoción para ver quién puede hacerlo bien", comentó el piloto español. "¡Pista resbaladiza! El asfalto se nota raro, ¡a ver quién lo descifra! Ganas de que llegue mañana", finalizó.

placeholder Carlos Sainz en los libres de este viernes en Turquía. (EFE)
Carlos Sainz en los libres de este viernes en Turquía. (EFE)

Por los problemas de la pista muchos equipos han rodado menos de lo que tenían pensado. Mientras Verstappen lideraba las dos sesiones con numerosas vueltas, Mercedes, entre otros, decidía rodar mucho menos. Hamilton firmaba solo 10 vueltas en los Libres 1. Ante las dificultades de la pista todos los equipos decidieron rodar con los compuestos más duros no queriendo sacrificar los blandos tan temprano en el fin de semana. De hecho, el neumático duro se utilizó en la gran mayoría de las 418 vueltas de la sesión.

Estos factores continuaron en los Libres 2 y, aunque estaban presentes en un nivel reducido, todavía se notaba la pista húmeda. Sin embargo, a medida que se desarrolló la segunda sesión, hubo un cambio claro y se pudo ver pilotajes más agresivos. El hecho de que la vuelta más rápida de Verstappen en los Libres 2 fuera casi siete segundos más rápida que su mejor en los primeros entrenos define lo que fue la primera sesión. Eso sí, el tiempo de referencia de Verstappen en los Libres 2 fue más de tres segundos más lento que el tiempo de la pole en la última visita de la F1 a Estambul en 2011 (con monoplazas sustancialmente más lentos que los de 2020), por lo que se esperan grandes mejoras en la tercera sesión y en la clasificación. El viernes se podría declarar como nulo para todos los equipos, ya que afrontan el sábado con una incógnita total. "La pista evolucionará mucho y hay mucho que aprender", dijo Valtteri Bottas. "Es realmente complicado ahora tomar las decisiones correctas para la estrategia de la carrera".

"Es terrorífico","a ver quién descifra el asfalto", "es un chiste"... Estas son algunas de las sensaciones de los pilotos en su primera toma de contacto con el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1. Lewis Hamilton describió la falta de agarre del circuito de Estambul como "aterradora" y dijo que la superficie era "Mierda con una" S "mayúscula" después de los entrenamientos de este viernes.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Charles Leclerc
El redactor recomienda