LLEGA A ARABIA SAUDÍ POR PRIMERA VEZ

El coste humano de 23 carreras en un año: así se pasará de vueltas la F1 en 2021

Finalmente, Liberty cumplió su promesa de ampliar el calendario a una cifra que pocos quieren, pero que todos tendrán que asumir. Un desafío no vivido hasta el momento por nadie

Foto: El calendario de la temporada 2021 será el más largo de la historia de la Fórmula 1 (EFE)
El calendario de la temporada 2021 será el más largo de la historia de la Fórmula 1 (EFE)

“Al aumentar el número de carreras hay decisiones que deben tomarse. Ciertamente, este incremento es cada vez más duro para la logística, los mecánicos y los ingenieros. Estamos planificando una suerte de rotación para todas las personas que podamos, es la mejor manera de cubrir la temporada con el suficiente nivel de eficiencia, concentración y foco”. Mattia Binotto acaba de reconocer que no estará presente en todas las carreras de la próxima temporada. Toto Wolff, tampoco. Cada uno por diferentes razones, pero condicionadas también por un factor común: en 2021 la Fórmula 1 vivirá el calendario no ya cargado, sino preñado de carreras para los estándares de su historia. Porque casi cada dos semanas se celebrará un gran premio. Aunque se distribuyan según las necesidades logísticas para acudir a los 23 países del calendario.

Liberty cumple así con su objetivo de aumentar el número de pruebas en la Fórmula 1. Nunca antes se ha llegado a semejante cifra. Chase Carey ha hablado de un techo de 25 carreras. De momento pocos comparten la decisión, pero todos han de asumirla. Sin embargo, nunca antes la Fórmula 1 ha sometido a sus miembros a semejante esfuerzo físico y mental. Supondrá más ingresos para todos, pero también un tremendo desafío para sus protagonistas. Para muchos, la Fórmula 1 se pasa de vueltas, y de carreras. Y llega a territorios inéditos en su historia, porque Arabia Saudí se suma por primera vez a semejante calendario.

El calendario de 2021 aún tiene una carrera por definir ante la caída de Vietnam
El calendario de 2021 aún tiene una carrera por definir ante la caída de Vietnam

Compartir gestión diaria y viajes

Coste humano: este es el gran precio a pagar en 2021 por los integrantes de la Fórmula 1. Toto Wolff, por ejemplo, no estará presente en todas las carreras del próximo año. “La Fórmula 1 siempre ha sido un buen negocio a la vez que un gran entretenimiento, e intentar encontrar el equilibrio adecuado entre una excesiva saturación y la exclusividad es una cuestión clave que deben hacerse ellos (Liberty)”, explicaba el austríaco en Imola, “ desde el punto de vista de los ingresos compartimos este tema, los equipos incluso más. Pero también compartimos la carga de todos estos costes logísticos y los viajes, y esto es sustancial”.

Wolff se plantea buscar un sustituto con suficiente nivel para ocupar su lugar sobre el terreno. El austríaco parece haber cerrado un ciclo vital. Mattia Binotto pretende supervisar y marcar en corto el desarrollo del proyecto 2022. Y aunque los responsables de Mercedes y Ferrari tienen sus propias razones para recortar su presencia en los circuitos, la enorme carga de viajes hace incompatible la gestión cotidiana del equipo con semejante agenda. Porque durante la semana se trabaja en la oficina tanto o más que en las carreras. Toto Wolff se ha prodigado al respecto sobre su experiencia personal al respecto. Pero ¿y los mecánicos y el personal imprescindible de pista? "El peaje para la gente que forma parte de este circo viaje está siendo cada vez más duro cada año con la cantidad de carreras que estamos añadiendo”. Pues si no quieres caldo, ahora toma dos tazas en 2021.

Desde febrero al 5 de diciembre

La temporada comenzará el 19 de marzo, pero antes tendrán lugar los entrenamientos de pretemporada. Desde febrero hasta el 5 de diciembre ese Gran Circo está en marcha. Habrá cinco pares de carreras seguidas. Desde el 27 de agosto (Spa) hasta el 10 de octubre la Fórmula 1 solo librará una semana libre entre dos tripletes de carreras, incluyendo viajes a Rusia, Singapur y Japón. Seis pruebasen siete semanas. Para muchos integrantes de cada organización supondrá estar fuera de casa y lejos de las familias casi dos meses, además de la carga de trabajo propia de cada gran premio. Porque no se trata solo los largos viajes y la factura de los diferentes husos horarios. Tómese el caso de 2020, donde Racing Point, McLaren y Renault mantienen una dura pugna por el tercer puesto que tensa la cuerda para sus equipos técnicos en las oficinas y en la pista. O imagínese una lucha por el títulopor un par de equipos hasta la última carrera el próximo año

“Los equipos deben adaptarse a la situación de manera que podamos tener a la misma gente viajando a las 23 carreras. Desafortunadamente habrá un núcleo que tenga que hacerlo, pero tenemos que reorganizarnos en la base para buscar tiempo de regeneración para esta gente para que pueda ser asimilable por carga de trabajo”, explicaba Toto Wolff cuando se le planteaba la posibilidad de semejante calendario. Este será por tanto el gran desafío logístico para los equipos: cómo lograr establecer programas de rotación de su personal clave sin perder eficacia operativa en los circuitos.

Al Fórmula 1 se une a la Formula E y el Dakar en Arabia Saudí, como parte del proyecto estratégico de sus autoridades para abrir el país
Al Fórmula 1 se une a la Formula E y el Dakar en Arabia Saudí, como parte del proyecto estratégico de sus autoridades para abrir el país

Arabia Saudí va con todo

Liberty debe todavía concretar el destino del gran premio que sustituirá al de Vietnam, fuera del calendario en 2021. Pero suma otro golpe de efecto con la incorporación del GP de Arabia Saudí. ¿Por qué otro evento más de gran calibre en este país? Sus gobernantes definieron el programa Vision 2030, dirigido por el príncipe Mohammed Bin Salman, que pretende durante la presente década su apertura al escenario internacional. Y con el mundo del deporte como actor estratégico, el reino saudí se ha lanzado a la captación de eventos internacionales en estos tres últimos años. Golf, futbol, boxeo, tenis…Pero el automovilismo es objetivo prioritario.

Todo empezó con la Fórmula E. En cuestión de pocos meses sus responsables políticos y deportivos crearon la infraestructura necesaria en Ad Diriyah para abrir la temporada 2018/19 con un derroche de medios espectacular. Aquel primer evento sirvió para que las autoridades abrieran la puerta a conceder visados a los turistas extranjeros que quisieran acudir a las carreras. En paralelo se organizaron conciertos con importantes figuras del espectáculo (David Guetta, OneRepublic, The Black Eyed Peas, Enrique Iglesias, Jason Derulo) que nunca antes habían visitado el país. Conciertos mixtos por decisión deliberada de las autoridades, rompiendo la férrea política de segregación de sexos. Después llegó el Dakar, ahora es el turno de la Fórmula 1 y en el futuro también a la E Extreme de Alejandro Agag.

Arabia Saudí se convertirá así en el trigésimo tercer país que albergará un gran premio a celebrar en Jeddah, la segunda ciudad más importante del país e importante entorno comercial, empresarial, marítimo y turístico. Será una carrera nocturna, en un circuito urbano o semiurbano. Y todo apunta a que la Fórmula 1 llega al reino saudí para quedarse. La Fórmula E se ha firmado para diez años, y las autoridades saudíes planean la construcción de un circuito permanente para albergar los grandes premios del futuro. Si trabajan con el mismo derroche de medios invertidos con la Fórmula E, los saudíes posiblemente dejen a más de uno con la boca abierta.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios