UN 'MUNDIAL' DEMASIADO DOMÉSTICO

Imola, Nurburgring, Portimao… la F1 se queda en Europa, como en los 70

La Fórmula 1 sigue luchando por ampliar el calendario y tres nuevas pruebas podrían sumarse en Europa. Mientras, la situación en otros continentes está más complicada que nunca

Foto: El inicio del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. (EFE)
El inicio del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. (EFE)

La Fórmula 1 sigue luchando por ampliar el calendario e intentar disputar las mayores carreras posibles en este 2020. El problema es que el covid-19 no deja de apretar e incluso el aumento de casos en Cataluña hacían saltar las alarmas en lo que respecta al GP de España. Una grave situación que hace muy complicado salir de Europa al gran circo. Por ello, mientras Liberty cruza los dedos de no perder ningún GP confirmado, tres nuevas pruebas se han sumado a las ya existentes. Imola, Portimao y Nurburgring están listos para unirse al calendario 2020 de Fórmula 1, en cambio las carreras en China y América probablemente sean canceladas. Por lo que se espera un calendario prácticamente europeo este año como ya ocurría en los años 60 y 70 donde la presencia de carreras fuera de Europa eran una clara minoría, aunque el campeonato se cerrara siempre en las Américas.

La F1 ha estado haciendo malabarismos con las opciones del calendario de 2020 durante meses debido a la pandemia de coronavirus y se ha comprometido a armar de 15 a 18 carreras. El objetivo es claro. “Hay un número de destinos que ya sabemos que estarán en el calendario. Eso sí, queremos tener claro cuáles son las fechas idóneas para disputar cada carrera. Hemos dicho que 15-18 carreras es el objetivo y ya tenemos un número de carreras con el que estamos contentos, pero ahora hay que adjudicar la fecha de cada uno. También tenemos que ver la evolución de la pandemia en cada país”, señalaba Chase Carey, presidente de la F1.

Tres nuevas pruebas

Imola y Algarve, que ya han sido sede de pruebas de F1, se han anunciado como parte del próximo bloque de carreras. Alpha Tauri ya probó en Imola antes de la reanudación de la temporada de F1 y el circuito recibió excelentes críticas de los pilotos Daniil Kvyat y Pierre Gasly. El circuito de Imola celebraría un gran premio 14 años después de su última carrera de la categoría reina, en la que el vencedor fue Michael Schumacher y se añadiría a las otras dos pistas italianas ya presentes, Monza y Mugello.

Por otro lado, durante mucho tiempo se consideró que Hockenheim era también un claro candidato para sumarse a la lista. Tanto Liberty como el circuito habían admitido conversaciones avanzadas, pero este jueves los responsables del trazado alemá anunciaron que renunciaban a la prueba. Finalmente Alemania se quedará con otro representante, Nurburgring. Nurburgring, que organizó por última vez una carrera de F1 en 2013, ha sido considerado como el reemplazo ideal para permitir que se celebre un Gran Premio de Alemania, aunque una carrera en octubre en este lugar correría el riesgo de tener temperaturas muy frías. Aún así, para Liberty, el poder volver a correr en Nürburgring tiene una importancia no solo deportiva, sino también económica para la competición. Podría ser la primera piedra para conseguir tener un GP de Alemania cada año. Un país Importante cuando Mercedes es el equipo dominador de la F1 y cuando en Alemania hay grandes patrocinadores.

Durante años, el GP de Alemania se fue alternando entre Hockenheim y Nurburgring. Ninguno de los dos circuitos tenía un poder financiero suficiente para celebrar el evento todos los años. Pero eso acabó cuando Nurburgring entró en una grave crisis y se vio casi obligado al cierre hace siete años. Sólo se quedó Hockenheim en los años impares. La F1 ya intentó que Hockenheim asumiera también el hueco que dejaba Nurburgring, pero los organizadores del trazado se negaron porque falta de dinero.

Fernando Alonso celebra su famosa victoria en Imola frente a Michael Schumacher. (Reuters)
Fernando Alonso celebra su famosa victoria en Imola frente a Michael Schumacher. (Reuters)

¿Peligra el GP de España?

Con el calendario inicial listo no se esperaban cambios en las pruebas ya confirmadas, pero los rebrotes en Cataluña han hecho encender las alarmas en la Fórmula 1. Los promotores del Circuito de Barcelona decidieron que este evento se disputaría el próximo 16 de agosto, pero ahora, a falta de menos de un mes, parece que la carrera está en peligro. Los casos de covid-19 en la comunidad han aumentado considerablemente.

La máxima categoría del automovilismo ya estaría trabajando en una posible solución si el Gran Premio de España no puede disputarse con normalidad. Celebrar un tercer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone sería la opción más viable. Eso sí, las propias fuentes del Circuito de Barcelona no creen que vaya a ser necesario. "De momento seguimos adelante con el plan, todo va según lo previsto. Hemos visto que el protocolo de la Fórmula 1 funciona y es muy estricto, pero evidentemente no son buenas noticias los rebrotes en esta zona". Lo que está claro es que Liberty está trabajando como nunca para conseguir el campeonato más completo posible. Conseguirlo, o no, no depende tanto de ellos.

¿Perder el título ‘mundial’?

Una de las grandes dudas de celebrarse prácticamente todas las pruebas en Europa es que la Fórmula 1 podría perder el título de campeonato del mundo. Para ser considerado como tal necesita tener varias en citas en otros continentes. Baréin y Abu Dabi, preparadas para el cierre de campeonato, (la segunda tiene por contrato ser la última prueba del mundial) serían las ideales para cumplir con el requisito. En cambio en las Américas parece misión imposible que lleguen a tiempo para tener su cita en el calendario.

Y es que más allá de las carreras en Europa, se espera que la F1 confirme que no habrá carreras en las Américas esta temporada. El Gran Premio de Canadá se consideró la opción más probable, pero los tiempos han ido en contra de la carrera de Montreal. Por otro lado, las carreras en los Estados Unidos, México y Brasil han estado en duda durante algún tiempo debido a la batalla en curso de los respectivos países con el covid-19. Pero los casos se incrementan y parece complicada una situación segura en un corto espacio de tiempo.

En Asia, China, donde se originó el virus, había sido apuntada junto con la carrera debutante de Vietnam para estar en el calendario como una etapa asiática en el final de la temporada. Pero la ronda de Shanghai ahora está a punto de cancelarse, según fuentes locales. Un hecho que deja un panorama desolador para Liberty fuera de Europa. De todas maneras la clave será no perder lo ya ganado.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios