Más rápido que los mayores

Tomás Pintos, el piloto español que ha asombrado a Gran Bretaña con solo 13 años

Con solo trece años, Tomás Pintos correrá en Gran Bretaña en el mismo campeonato que dio a conocer a Lando Norris, uno de los pocos donde se puede competir a edades tan tempranas

Foto: Tomás Pintos, el joven talento español del automovilismo
Tomás Pintos, el joven talento español del automovilismo

“Era lo único que podía hacer a esa edad, aún hacía karting cuando competí en la Ginetta. Aprendías muchas cosas diferentes, pero sobre todo a conducir más naturalmente. Fue una gran transición para hacer la Fórmula 4 y me ayudó a prepararme para estar dónde estoy hoy”. Con tan solo catorce años, Lando Norris, el compañero de Carlos Sainz en McLaren, se enroló en uno de los campeonatos más exigentes de Gran Bretaña tras ganarlo todo en el mundo de los karts. Ya en su segundo fin de semana se subía al podio. Todos sus rivales le sacaban, aparte de años, varias cabezas. Algo similar le ha ocurrido a un español llamado Tomás Pintos.

El piloto de McLaren ha sido ejemplo prodigioso de precocidad y talento. Con la misma edad, una de las mejores promesas españolas intentará seguir su estela este año. Tomás Pintos ha emprendido la escalada por esa dura pirámide ‘ecológica’ para llegar a la Fórmula 1 o triunfar en el automovilismo. Algo tendrá el joven Pintos cuando ha encontrado el apoyo del fabricante Ginetta para competir en Gran Bretaña en 2020 tras un duro proceso de selección con más de sesenta pilotos. Con una madurez inusual para su edad, Tomás Pintos será otro de los pilotos españoles compitiendo en el extranjero. ¿Y dónde correr en coches cuando solo tienes trece años?

A los dos años y medio se subió a un kart, cosechando desde entonces grandes resultados
A los dos años y medio se subió a un kart, cosechando desde entonces grandes resultados

Como Márquez, Rossi o Alonso

Tommy, como le gusta que le llamen, empezó a competir en karts con dos años y ocho meses. Cuenta con un amplio palmarés nacional e internacional, y la singular marca de haber terminado 87 de las 89 carreras en las que ha participado. Siempre entre los cinco primeros en el 80% de las pruebas completadas. Apasionado por el pilotaje, pero también por la historia y la cultura del deporte automovilístico, vive y respira para la competición.

Como tantas jóvenes promesas, se planteaba el camino a seguir tras una década en el mundo de los karts. Siguiendo la misma filosofía de Marc Márquez y Valentino Rossi con sus entrenamientos al margen de los circuitos, Tomás decidió ganar experiencia global en vez de pasar directamente a los monoplazas. Algo parecido a lo que Fernando Alonso está llevando a cabo en los últimos tiempos, pero a la inversa. Así, en 2019 cambió de superficie y dejó el asfalto por la tierra para ‘coger manos’, y se enroló en el Campeonato de España Kart Cross. Con trece años acabó tercero. La media del resto de sus rivales, diecisiete años.

Pintos, junto a Fernando Alonso durante la última etapa del asturiano en la Fórmula 1
Pintos, junto a Fernando Alonso durante la última etapa del asturiano en la Fórmula 1

"Si tengo trece años..."

Para toda joven promesa llega el momento crucial: cuándo y cómo competir en el extranjero. Al igual que Norris en su día, ‘Tommy’ Pintos y su entorno pusieron los ojos en el Ginetta Junior británico, (marca con presencia en el Mundial de Resistencia con sus chasis) uno de los pocos campeonatos que permite competir con semejante edad. Pero entraba en juego el tema económico, otro de los obstáculos en la carrera de cualquier joven piloto. Por ello, Tomás se presentó al “Scholarship” organizado por la marca británica para intentar lograr una beca que financiará al ganador la temporada 2020 en Gran Bretaña.

En su primer test no oficial con el piloto de la marca quedó a solo seis décimas de aquel. “Con dieciseis años vas rápido”, le dijeron… “Si tengo trece...”, comentó él. Durante tres días se enfrentó a otros sesenta jóvenes en pruebas físicas, de comportamiento con los medios de comunicación y, por supuesto, de conducción. A pesar de su corta edad, se clasificó entre los diez primeros en las pruebas físicas. Pasó con la máxima nota las pruebas con los medios, en inglés. Uno tras otro fue superando los cortes para quedar entre los cinco finalistas. Luego, entraba en la terna definitiva de tres pilotos. Ganaba, pero…la beca debía ser para un piloto británico. Sin embargo, ante el potencial y la juventud del joven español, Ginetta decidió concederle una serie de ayudas porque quería tenerlo presente en su campeonato.

Norris no ganó este campeonato

Como el de McLaren en su día, Pintos disputará 27 carreras durante nueve fines de semana, enfrentándose a treinta pilotos con igual material en uno de los campeonatos promocionales más intensos y duros de Europa. “Norris corrió este campeonato y no lo ganó, es de los pocos que no ha ganado, lo que indica que es difícil, tiene mucha competitividad y a la vez es muy divertido. Es un coche escuela y se compite en los circuitos británicos a la antigua usanza, circuitos también escuela. El coche es GT superligero, que tiene 600 kilos y ningún tiene ningún tipo de ayudas” explica el propio Tomás.

Durante el resto del año, Tomás seguirá trabajando en España como piloto de pruebas del MSI español (Motor Sport Institute) con monoplazas de Formula 4, Fórmula 3 y turismos para el trabajo de formación de ingenieros y mecánicos del centro. En el Ginetta Junior competirá con el equipo ganador de los últimos años, ¿subirá también al podio en Gran Bretaña como en su día Lando Norris? El británico llamaba la atención por su gran talento, pero también por su diminuta figura en el podio. En este apartado, al menos, el joven español ya le gana al compañero de Sainz. Si Pintos destaca tendrá muchos ojos encima. De hecho, ya empieza a tenerlos.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios