perdió más de dos horas y media

La odisea de Fernando Alonso en el Dakar: accidente y reparación en medio del desierto

Su Toyota chocó contra algo que no pudo identificar y tuvieron que repararlo él y Marc Coma. Llegaron a meta con más dos horas y media perdidas

Foto: Fernando Alonso y Marc Coma, intentando reparar su Toyota después del accidente. (Foto: Dakar)
Fernando Alonso y Marc Coma, intentando reparar su Toyota después del accidente. (Foto: Dakar)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Fernando Alonso, que debutó este domingo con un buen resultado en el Dakar, conoció toda la dureza de la carrera en la segunda etapa. El piloto español chocó contra algo que no pudo identificar, pero que dañó severamente su Toyota y que le hizo perder más de dos horas y media. Dijo adiós a sus opciones de victoria, pero sigue en carrera y con ganas de llegar a la meta de Qiddiya. "Quiero vivir el Dakar hasta el final", dijo.

El impacto dañó en la rueda delantera izquierda el trapecio superior de la suspensión. "No sabemos ni lo que era. No se veía nada. Hemos hecho 48 kilómetros muy rápidos hasta que hemos cogido a Van de Loon, que estaba delante de nosotros", explicó Alonso sobre el accidente. Como el camión de asistencia iba a tardar demasiado en llegar, el asturiano y su copiloto, Marc Coma, repararon como pudieron la avería con bridas y cinta americana. "Nos hemos puesto a repararlo, con calma pero manos a la obra. Quitamos las partes que podíamos desmontar y, como teníamos contacto con el equipo, íbamos informando de nuestros progresos", dijo Alonso.

Después reanudaron la marcha y completaron los últimos 120 km de la especial a un ritmo más lento. En total, perdieron dos horas y 34 minutos. "Se trata de una experiencia más. Hay que vivir el Dakar con todos los extras, y esto es una parte más de la carrera (...) En general, las sensaciones de hoy son buenas. Estoy contento de seguir aquí, porque el objetivo es acabar el Dakar y vivir toda la experiencia de principio a fin. El resultado de hoy es la parte negativa", declaró.

El accidente ocurrió en el kilómetro 160 de la especial. Hasta ese momento, Alonso rodaba a buen ritmo. Al superar el segundo punto de paso de la etapa, ubicado en el kilómetro 104, Alonso era cuarto del día, solo tres minutos y medio por detrás del mejor tiempo, marcado por el emiratí Khalid al Qassimi. En el siguiente, situado en el kilómetro 159, el doble campeón de Fórmula 1 se había dejado otros tres minutos antes de que se viese obligado a detenerse en mitad de la ruta.

La segunda etapa del Dakar constaba de 393 kilómetros, de los que 367 son cronometrados entre las ciudades costeras de Al Wajh y Neom, con una ruta de caminos pedregosos, cañones de roca y valles que hacen de esta una ruta de navegación complicada. La novedad de esta jornada es que, solo media hora antes de la salida, la organización entregó a los participantes el 'roadbook' (hoja de ruta), un rollo de papel con todas las indicaciones del recorrido del día para poder llegar a los puntos de paso obligatorios de la ruta. El ganador fue el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el nuevo líder es el argentino Orlando Terranova (Mini).

Accidente de Laia Sanz

La segunda jornada del Dakar, entre Al Wajh y Neom, contenía una especial de 367 km. En motos, el botsuano Ross Branch se adjudicó su primera victoria de etapa, mientras el británico Sam Sunderland (KTM) se situó como líder de la clasificación general.

La jornada fue aciaga para Laia Sanz, que sufrió una caída en la primera parte del tramo cronometrado del día y ha perdido más de 20 minutos, un tiempo que ha intentado recuperar todo lo que ha podido hasta alcanzar la meta del día.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios