SAINZ, RECUPERÓ UN DÍA QUE SE COMPLICABA

"Tengo más en el bolsillo". El aviso de Fernando Alonso tras su debut en el Dakar

Fernando Alonso culminó con buena nota su debut en el Dakar, mientras Carlos Sainz arrancó en los puestos de cabeza. Ninguno de los dos se conforma, tampoco Nani Roma. El asturiano va a por todas

Foto: Fernando Alonso, en acción durante la primera etapa del Dakar. (EFE)
Fernando Alonso, en acción durante la primera etapa del Dakar. (EFE)

Llegó el día del debut en el Dakar para Fernando Alonso y Marc Coma. Más de nueve meses de intensa preparación y el primer veredicto frente a los rivales. Y no fue nada mal. Excelente estreno, tanto dentro como fuera del Toyota Hilux. “Seguimos de luna de miel”, bromeó en el campamento Alonso sobre la primera jornada de trabajo junto a su compañero, con el que parece entenderse bien. “Yo no tengo la capacidad para dudar nada de lo que haga él (Coma). Cuando nos perdemos me dice que es normal y que no será la última vez. Aunque en ese momento sea un poco frustrante, cuando acaba la etapa somos de los que mejor lo han hecho”. La dupla fue 11º en meta, con los mismos problemas, o menos, que algunos de sus rivales.

“La idea inicial es pasar las primeras etapas un poco de puntillas, sin hacer excesos, intentando aprender de la carrera mientras estamos en ella, conocer el coche y el terreno en el norte, donde ya estuve en noviembre. Deseo tener unas etapas limpias y, de esta manera, mantenernos entre los diez o doce primeros porque eso es fundamental para la visibilidad”, explicaba el doble campeón de F1. “Estoy contento porque en la primera etapa siempre hay un poco de tensión extra, de empezar a rodar y de que todo salga bien. Hemos hecho la etapa no sin complicaciones, nunca va a haber un día perfecto, pero intentamos que sea lo menos problemático posible”.

Fernando Alonso, a bordo de Toyota durante la primera etapa del Dakar. (EFE)
Fernando Alonso, a bordo de Toyota durante la primera etapa del Dakar. (EFE)

La jungla

Y un pequeño aviso. Los ciclistas dicen que hay que rodar "siempre con un duro en el bolsillo", sensación que dejaba traslucir el asturiano: “Creo que han ido más rápido todos, solo que han tenido más percances de los que he tenido yo. Sin los pinchazos, Nasser (Al-Attiyah) seguramente hubiera sido mucho más rápido. Yo estoy más o menos como esperaba de ritmo, tengo más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo”. Sobre Alonso pesaba una posible reclamación del piloto Orlando Terranova, pero finalmente, vista la locura de este arranque, no ha estimado oportuno presentarla. "Hablaré con Marc Coma para establecer unas normas de convivencia", justificó con talante el argentino a posteriori, restándole importancia a la acción.

“Hoy nos hemos perdido un par de veces y cuando pasa y estás con dos o tres coches buscando el camino, y de repente llega otro que te enseña la ruta, te quedas detrás de todos, haces 10 km en segunda o en tercera a 50km/h porque no puedes ver nada", comentaba el ovetense, que empieza a ser consciente de las dificultades de los pelotones. “A partir de mañana empezarán a entregar el 'roadbook' antes de la salida, que es un estrés grande para los copilotos. No creo que sea tan divertido como un evento de exhibición en el que estás relajado, te conoces el recorrido y puedes jugar con el coche. Aquí tienes que intentar evitar los peligros. En la segunda semana tenemos más esperanzas de que la carrera esté más limpia, que no haya tantos coches, motos, quads… porque es un poco la jungla. A ver si podemos hacer algunas etapas más tranquilas en la segunda semana. Si llegamos con el coche en perfectas condiciones, intentaremos tirar un poco más", señaló.

Carlos Sainz, con el MINI, encara los últimos kilómetros de la ruta. (EFE)
Carlos Sainz, con el MINI, encara los últimos kilómetros de la ruta. (EFE)

Sainz, insatisfecho

Por otra parte, para Carlos Sainz la jornada no terminó tan positivamente como indica su resultado final, tercero a escasos 2:50 del ganador, el sorprendente Zala. Para la segunda etapa no abrirá pista (sale por detrás de su compañero Stephane Peterhansel, uno de los principales espadas) y, aunque ha sacado algunos minutos al rey actual, Nasser Al-Attiyah, el madrileño cree que podía haber completado un trabajado más redondo. “Estoy contento, pero creo que podía haber sido una etapa mejor para nosotros. Después de lo ocurrido, cuando miras la situación general, pues bien”, se resignó. Sainz se refería a los diez minutos perdidos buscando un control de paso, en torno al kilómetro 158, y a un dichoso pinchazo. La tónica habitual: De Villiers, por ejemplo, pinchó hasta cuatro veces y tres Al-Attiyah. “Salimos y cogimos a De Villiers, íbamos unos 20 o 25 kilómetros en el polvo y nos retrasó un poco. Le adelantamos, pero después de la neutralización pinchamos y la verdad no sé por qué, no había mucha explicación. Luego sí tuvimos un problema de bastante mala fortuna con un punto GPS que debimos pasar muy cerca y no terminados de cogerlo hasta pasado un tiempo. Ahí perdíamos bastante. Al final apreté fuerte y recuperamos bastante. Conseguimos paliar un poco los daños”, concretó ante la prensa española.

Otro de los pilotos con opciones entre los nuestros, Nani Roma, no tuvo un debut con Borgward sencillo. “Ha sido una etapa complicada para nosotros. Hemos empezado con una puerta que se nos abría. Hemos tenido que solucionar el problema en marcha. Luego hemos cogido ritmo, pero al ser el primer día costaba un poco en las zonas de piedras. Y éramos segundos abriendo pista, complicado. Nos hemos perdido un poco en un punto que no encontrábamos y hemos dado algunas vueltas. Posteriormente, hemos pinchado”. Roma terminó decimosexto, a 28 minutos de Al-Attiyah. “En general, no es un día para echar cohetes, no estamos satisfechos, pero sabemos el ritmo de los Toyota y de los Mini. Sabemos el coche que tenemos. Hay que tener tranquilidad, que esto acaba de empezar”, puntualizó.

Así va la clasificación tras la primera etapa del Dakar
Así va la clasificación tras la primera etapa del Dakar

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios