Es noticia
El caso de la profesora que se ha hecho viral por explicar física a través de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La F1 como método de aprendizaje

El caso de la profesora que se ha hecho viral por explicar física a través de la Fórmula 1

Paula García es una profesora en Ciudad de México que se ha vuelto viral tras conocerse que explica física y química a sus alumnos mediante datos reales de Fórmula 1 y otros deportes

Foto: Charles Leclerc liderando los primeros compases del Gran Premio de México, el mejor valorado por la Fórmula 1. (F1)
Charles Leclerc liderando los primeros compases del Gran Premio de México, el mejor valorado por la Fórmula 1. (F1)

Durante el Gran Premio de México de Fórmula 1, Lewis Hamilton no fue el único protagonista del fin de semana por lograr la victoria en la carrera, puesto que las redes sociales descubrieron a una profesora mexicana que se volvió viral por una publicación que hizo en Twitter. En ella mostraba los ejercicios que ponía a sus alumnos en la pizarra de clase, la cual tenía una particularidad, usaba ejemplos reales de Fórmula 1, tanto genéricos, sobre leyes de física, como concretos, con Sergio Pérez, el piloto local, como principal valor.

Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto con Paula García, la profesora de física y química de México, para conocer más de cerca su forma de impartir materia y su afición por la Fórmula 1 y, entre otras cuestiones, nos ha reflejado que aunque esta no era la primera vez que compartía en sus redes sociales alguna de la información que transmite a sus alumnos, sí que fue la ocasión que más repercusión tuvo en todo el mundo.

placeholder Paula García y su hijo en el Foro Sol, una de las zonas más atractivas del autódromo Hermanos Rodríguez.
Paula García y su hijo en el Foro Sol, una de las zonas más atractivas del autódromo Hermanos Rodríguez.

Reconoce que hasta ahora, sus allegados y compañeros eran quienes le reportaban 'feedback' a sus publicaciones, sin embargo, su pizarra de la Fórmula 1 tuvo tanto éxito que "llegó a interesar a trabajadores de las escuderías y prensa especializada". Aunque la Fórmula 1 como empresa no llegó a contactarla, asegura que no descartaría trabajar en la F1 en un futuro.

Paula García, la profesora de ciencias

placeholder Libreta de notas de la profesora con los ejercicios planteados.
Libreta de notas de la profesora con los ejercicios planteados.

Paula Ximena García es química de profesión, con un doctorado en Ciencias Químicas por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y con varios años de experiencia ejerciendo como docente de ciencias para los alumnos de secundaria del Colegio del Pilar, una escuela privada de Ciudad de México. Gracias a ella, un total de 72 alumnos aprenden física en segundo grado y química en tercero, estando divididos en cuatro grupos, dos por grado.

La doctora García es aficionada a la Fórmula 1 gracias a su hijo de diez años, según ella misma reconoce, puesto que él, desde muy pequeño, es aficionado al automovilismo en general y a la categoría reina en particular. Según Paula, el joven es "fiel seguidor de Fernando Alonso y sintió mucho su retirada del campeonato el año pasado", así como gracias a él, Paula comenzó a conocer de cerca el certamen y, con ello, "las escuderías participantes, los pilotos, los tipos de neumáticos, las diferentes pistas, los sistemas puntuación, etc".

Ahora comparte afición con su hijo y ambos ven juntos las carreras en casa, así como también, cuando pueden, asisten en vivo a presenciar el gran premio local, el que se desarrolla en Ciudad de México. Ella, consciente del interés de su hijo por la categoría reina del automovilismo y por la expectación que esta carrera despierta entre el público mexicano, ha optado por trasladar sus conocimientos a los estudiantes.

Física a través de la Fórmula 1

placeholder Pizarra que hizo viral el modelo de enseñanza de Paula García.
Pizarra que hizo viral el modelo de enseñanza de Paula García.

Paula busca "formas de llamar la atención" para explicar a sus alumnos todos aquellos temas que imparte en sus clases, sean estos de física o de química. Ella reconoce que "hay temas más propicios para enseñarlos con ejemplos de la vida cotidiana o real, como todo lo relacionado con leyes del movimiento, que se puede relacionar con muchos deportes, no solo con la Fórmula 1". Sin embargo, también hay aspectos, como "la estructura de los átomos, que no es tan fácil explicar con la misma estrategia".

En este tipo de casos, la profesora busca otras vías como hablar de la historia de la ciencia o explicar la vida de las personas que han hecho los descubrimientos más importantes, puesto que de esta forma hace énfasis a que "la ciencia es una actividad colaborativa hecha por personas, como ellos (sus alumnos), como todos".

Gracias a esta fórmula, la doctora García despierta un gran interés en sus pupilos, puesto que ella misma reconoce que siempre que pone ejemplos, ya sea sobre la Fórmula 1 o sobre algún otro tema, algunas de las primeras cuestiones que le preguntan pasan por "saber si está usando datos reales, si realmente un Fórmula 1 es tan ligero o si es cierto que pueden acelerar tanto". Ella hace énfasis en que sí, son reales y que los recoge de varias webs especializadas o revistas, lo que motiva una mayor curiosidad e interés de los jóvenes, quienes realizan actividades y logran comprender mejor los conceptos que la profesora busca enseñarles.

La efectividad del método

placeholder Ejercicios sobre Fórmula 1 planteados en la pizarra de clase.
Ejercicios sobre Fórmula 1 planteados en la pizarra de clase.

La profesora afirma que todo el tiempo se debe de monitorizar el progreso de los alumnos, ya sea evaluándolos, calificándolos o recibiendo retroalimentación. En este sentido, ella considera que una clase es exitosa si después de unos días, sus alumnos "son capaces de explicar un concepto que ejemplificó antes, como la inercia, o todavía más, en el caso de que ellos puedan retomar lo que se ha estudiado y que puedan decir que un Fórmula 1 es más ligero que un coche normal, para que sea más fácil acelerarlo".

Otra forma de medir las estrategias pasa por las peticiones de sus alumnos de que ponga más ejemplos o ejercicios de este tipo e incluso llega a asegurar que cuando no lo hace, ellos le preguntan si no va a usar símiles de deportes u otras cosa. Además, aunque asegura que "los alumnos nunca aprenden por igual", también señala que cuando pone ejemplos de Fórmula 1, "los estudiantes que son aficionados no solo están más atentos, sino que también participan más".

Esta participación de la que habla "no necesariamente tiene que ver con la física", pero asegura que "enriquece la clase" y por ello le da espacio en su docencia. Así, un ejemplo concreto es el de la pizarra de la clase que se hizo viral, donde, "además de las Leyes de Newton" y de los ejercicios que programó, también "se habló sobre lo que les parecían las estrategias de cambio de neumáticos de las escuderías o incluso de los hermanos Rodríguez, dos leyendas del automovilismo mexicano".

Relación de Paula y México con la F1

placeholder Libreta de la profesora con ejercicios sobre las Leyes de Newton.
Libreta de la profesora con ejercicios sobre las Leyes de Newton.

La afición de Paula y de su hijo por la Fórmula 1 tiene que ver mucho con el regreso de la carrera azteca al campeonato en el año 2015, aunque por aquel entonces no veían todas las carreras, al menos la local sí que la presenciaban. Ella vivió la carrera de 2018 con su pequeño en el trazado mexicano y asegura que "la experiencia en vivo es inigualable, puesto que estando allí es muy fácil entender porque el Gran Premio de México ha ganado consecutivamente, durante cuatro años, el premio al evento mejor organizado de la temporada de F1".

Este año no pudieron asistir al circuito, sin embargo, sí que presenciaron la carrera a través de la retransmisión televisiva y habló de ella como una contienda emocionante, así como añadió que como mexicana era "maravilloso ver como la carrera genera expectativa no solo en el país, sino que también en el resto del mundo y como los pilotos reconocen que el público de México es incomparable y que les gustar correr -y ganar- allí por eso".

En México, "la Fórmula 1 es un tema que está muy presente todo el fin de semana del gran premio, puesto que se lee en los periódicos, se escucha en las noticias de radio y televisión, circulan fotos y vídeos por las redes, etc". Además, la presencia de Sergio Pérez en el campeonato actual y la historia de Ricardo y Pedro Rodríguez, los hermanos que dan nombre al trazado mexicano, hacen que el país cuente con una gran tradición de aficionados de la categoría reina.

Durante el Gran Premio de México de Fórmula 1, Lewis Hamilton no fue el único protagonista del fin de semana por lograr la victoria en la carrera, puesto que las redes sociales descubrieron a una profesora mexicana que se volvió viral por una publicación que hizo en Twitter. En ella mostraba los ejercicios que ponía a sus alumnos en la pizarra de clase, la cual tenía una particularidad, usaba ejemplos reales de Fórmula 1, tanto genéricos, sobre leyes de física, como concretos, con Sergio Pérez, el piloto local, como principal valor.

Lewis Hamilton Sergio Pérez Fernando Alonso México Alumnos
El redactor recomienda