Es noticia
Fernando Alonso y la cruda realidad de su primer día serio en la Indy500
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
prueba su mclaren a poco más de diez días

Fernando Alonso y la cruda realidad de su primer día serio en la Indy500

Fernando Alonso ha completado el primer día de jornada de entrenamientos previstos para las 500 Millas de Indianápolis de este 2019, que tendrá lugar el domingo 26 de mayo

Foto: Fernando Alonso preparándose para las 500 Millas de Indianápolis. (@McLarenIndy)
Fernando Alonso preparándose para las 500 Millas de Indianápolis. (@McLarenIndy)

Fernando Alonso y sus experiencias en 2019 en Indianápolis no están saliendo como él esperaba. Si en los test de finales de abril en su primera gran toma de contacto con el McLaren Chevrolet no pudo rodar demasiado por un problema con su monoplaza, en este primer día de entrenamientos libres ha vuelto a ver como se le escapaba mucho tiempo de práctica por, aparentemente un nuevo contratiempo. El piloto español solo pudo rodar 50 vueltas en todo el día, y 49 de ellas en la sesión matutina con un solo giro de instalación en las últimas cuatro horas. Acabó en una decepcionante 31º plaza y su monoplaza dejando muchas dudas.

Esta primera jornada de entrenamientos libres estuvo dividida en tres partes: la primera con los veteranos, la segunda reservada para los novatos y una tercera con todos los pilotos juntos en la pista. Fernando Alonso pudo tomar parte en las tres, pero solo en la primera se le vio realmente en el óvalo. En la segunda se dedicó a contar sus impresiones y firmar autógrafos a las personas que se encontraban en el recinto. Y en la tercera se esperaba una nueva tanda larga para el asturiano, pero solo completó una vuelta de instalación pasada la mitad de la sesión y no volvió a aparecer por la pista.

Aparentemente esa vuelta fue realizada para resolver fallos técnicos y no estuvo centrada en desarrollar el coche. Unos problemas mecánicos que llevaron a McLaren a estar más horas en el garaje que en la pista. Hay que recordar que el coche con el que compite Alonso este año es absolutamente nuevo y que la estructura oficial es McLaren, aunque tienen apoyo del equipo Carlin. Una escudería que también ha dejado dudas en este primer día. Este 2019 Alonso tendrá más experiencia pero no la máquina que tuvo en 2017 y este primer día ya se lo ha dejado claro.

La decepción de McLaren

"El plan aquí era rodar más de lo que hicimos", dijo Gil De Ferran a NBC Sports.com. "Obviamente, estoy decepcionado y un poco frustrado por el problema que tuvimos por la tarde. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para entender cuál es el problema. Hasta ahora, es desconcertante. Perdimos toda la tercera sesión", confesó. "No correr esta tarde realmente nos duele. Aquí en Indy, cuando hace buen tiempo, quieres estar y hoy fue un día de buen tiempo. Tenemos un montón de chicos capaces. Nos pondremos al tanto de este asunto y veremos ". De Ferran y McLaren no han determinado la causa del problema eléctrico de este martes. El ingeniero principal Andy Brown seguía buscando la causa del problema. "Si entendiéramos cuál es el problema, se habría solucionado", dijo De Ferran. "Es por eso que es tan desconcertante. Es un problema eléctrico; no mecánico".

Zak Brown, máximo dirigente de McLaren, llegó a un acuerdo con uno de los equipos de la IndyCar para ir de su mano en la Indy500. Una alianza estratégica con Carlin que puede estar dando los primeros problemas. Tanto McLaren como Carlin se prestan apoyo técnico, además de compartir datos y personal. La misión de Carlin es ayudar al equipo del español a nivel logístico y técnico en su nuevo desembarco en Indianápolis. Aunque el equipo británcio es relativamente nuevo en las 500 Millas, McLaren espera que su experiencia en 2018 les permita mejorar. Aún así, en la primera experiencia seria de McLaren en 2019 han tenido que echar pie al suelo.

La primera sesión transcurrió sin problemas para Alonso, pero en la última del día, donde el español iba a rodar otra tanda larga, no apareció. Curiosamente a mitad de la sesión de rookies, Patricio O'Ward, piloto de Carlin, tuvo problemas en su coche. Y en la última tanda Max Chilton, el otro piloto del equipo británico, no pudo entrar en el óvalo hasta los últimos cuarenta minutos. Un hecho que puede encender las alarmas. Quizas Carlin no esté preparada todavía para reinar en Indianápolis pero ... ¿y McLaren que va de la mano?.

Aún así, todavía es pronto para preocuparse. El equipo es joven y quedan todavía siete sesiones de libres. Muchas horas en pista y de garaje con las que Fernando Alonso puede seguir cogiendo sensaciones y ritmo para llegar con opciones al día 26 de mayo, la fecha marcada en rojo por el asturiano para conseguir su sueño de la Triple Corona. Alonso puede quedarse con las buenas impresiones de la primera tanda.

Solo activo en la primera sesión

Fernando Alonso consiguió el 19º mejor tiempo en la primera sesión de las 500 Millas de Indianápolis. Es la única tanda en la que se podría medir el rendimiento del asturiano y su McLaren Chevrolet ya que rodó 49 vueltas sin ningún tipo de problemas. El español acabó con 224.162 millas por hora de media pero muy lejos de las 229.745 con las que acabó el líder de la jornada, Will Power. Aunque todavía con una configuración muy básica para este comienzo.

Fernando Alonso valoró muy positivamente este arranque en la Indy500. "Estoy muy feliz por el comienzo de esta mañana ya que hemos realizado muchos progresos, teniendo en cuenta que estamos en un 'set-up' muy básico por el momento, así que estoy contento", asegura un Alonso que confiesa que su primera participación en 2017 ha servido mucho de ayuda para este año en el que se considera estar más preparado.

"Definitivamente me siento más preparado ahora que en 2017. Hay que saber separar entre el momento de la pista y las prestaciones y el momento para los aficionados. Son los primeros momentos, porque realmente hoy estamos en el primer test, ya que el del 24 de abril se vio muy mermado por la climatología". El piloto español tambien confesó sus sensaciones y emociones de este primer día: "Me siento un privilegiado por poder participar en una carrera como esta, donde los aficionados están tan involucrados y son tan apasionados del motor. Al mismo tiempo, tengo que dejar 20 minutos para comer y tener algo de tiempo para mí para poder afrontar bien la segunda sesión". Unas sesiones que, por desgracia para Alonso, nunca llegó a afrontar realmente y que tendrá que recuperar en los siguientes días.

Fernando Alonso y sus experiencias en 2019 en Indianápolis no están saliendo como él esperaba. Si en los test de finales de abril en su primera gran toma de contacto con el McLaren Chevrolet no pudo rodar demasiado por un problema con su monoplaza, en este primer día de entrenamientos libres ha vuelto a ver como se le escapaba mucho tiempo de práctica por, aparentemente un nuevo contratiempo. El piloto español solo pudo rodar 50 vueltas en todo el día, y 49 de ellas en la sesión matutina con un solo giro de instalación en las últimas cuatro horas. Acabó en una decepcionante 31º plaza y su monoplaza dejando muchas dudas.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda