Es noticia
Qué hay tras el porrazo de la estrella de los eSports cuando le dieron un coche de verdad
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL CAMPEÓN DE F1 ESPORTS DEBUTÓ EN INGLATERRA

Qué hay tras el porrazo de la estrella de los eSports cuando le dieron un coche de verdad

Tras ganar el campeonato de Fórmula 1 eSports el 2018, el británico Brendon Leigh debutó este fin de semana dejando los monoplazas virtuales en la National Formula Ford Series en Inglaterra

Foto: Brendon Leigh debutó a los 19 años en la National Formula Ford Series. (Reuters)
Brendon Leigh debutó a los 19 años en la National Formula Ford Series. (Reuters)

Seguro que a más de uno, mientras veía la Fórmula 1 desde el salón de su casa, se le ha escapado un “yo podría hacerlo mejor”... Así empezó el campeón de Fórmula 1 eSports de 2018, el británico Brendon Leigh, quien debutó este fin de semana con coches de verdad y dejando los monoplazas virtuales. Lo hizo en la National Formula Ford Series en Inglaterra y su participación no salió como se esperaba. ¿Pueden ser los eSports un paso factible para dar el salto a las competiciones de automovilismo? Los precedentes dicen que sí, aunque el porrazo de Leigh haga pensar lo contrario.

Leigh sufrió un accidente cuando marchaba solo en la pista. Perdió el control del vehículo y chocó contra las protecciones. Pero la realidad es que en los entrenamientos y en la primera carrera de la serie no se notó la inexperiencia de llegar de un simulador. En la primera carrera de la serie, el joven británico, que fue fichado por Mercedes, terminó en una más que aceptable cuarta posición, pero fue castigado con la pérdida de 15,5 segundos. Esto le arruinó en la segunda carrera, en la que prácticamente corrió solo, algo que se repitió en la tercera tanda donde tuvo el accidente.

placeholder Así acabó el Spectrum de Brendon Leigh en Inglaterra.
Así acabó el Spectrum de Brendon Leigh en Inglaterra.

Un fenómeno para la gente joven

El joven de 19 años ya tuvo la oportunidad de probar su nuevo monoplaza en unos test previos. Después de tres días, Kevin Mills, jefe del equipo KMR, mostró su satisfacción con el progreso de Leigh al volante. "Ha sido rápido inmediatamente. Su ritmo no ha sido muy diferente al de mis otros dos pilotos (Neil Maclennan y Michael Macpherson). Sus cronos han sido parecidos".

Mills ha reconocido que el día que Brendon le pidió hacer una prueba con sus coches no sabía de quién se trataba. Fue su hijo quien le indicó que se trata de una figura importante del simracing a nivel mundial. Porque los eSports se han convertido en un fenómeno para la gente joven y en el caso de la Fórmula 1, el año pasado, batieron récords de audiencia. El campeonato virtual 2018 de la F1 tuvo una audiencia récord de 1,2 millones en los distintos canales de televisión y de 3,2 millones de personas por Internet. El contenido creó 100 millones de impresiones en redes sociales y se registraron 20 millones de visitas en los vídeos de este campeonato. Además, la F1 logro su objetivo de llegar a una audiencia más joven. El 70% de los espectadores de la final tenían menos de 34 años.

Un piloto español abrió la veda

Uno de los casos de éxito más notorio en los últimos años es el del español Lucas Ordóñez, el primer piloto que pasa de lo virtual a lo real. El de Madrid, entrevistado en El Confidencial en 2016, compitió durante varios años en karting para cumplir su sueño pero le faltó el presupuesto necesario para continuar su carrera deportiva así que en el 2001 abandonó la competición. Entonces encontró su hueco en el videojuego Gran Turismo y vio cómo pasó de ser en el primer ganador de la GT Academy a subir al podio de las 24 Horas de Le Mans y convertirse en piloto oficial de Nissan.

Una relación de diez años con la marca japonesa que puso punto y final a finales del año pasado y donde el español remarcó que seguiría compitiendo tanto en el mundo real como en el virtual. Un mundo donde se está adquiriendo una importancia espectacular de cara a las competiciones en pista real. Este 2019, Enzo Bonito, jugador de eSports ya venció a todo un Luca di Grassi en vuelta cronometrada en la Carrera de Campeones, evento que reúne a algunos de los mejores pilotos del mundo de distintas modalidades.

Foto: Fernando Alonso al volante del MCL34 durante los test de Baréin. (EFE)

La importancia de los eSports en la realidad

En febrero tuvieron lugar las 12 horas de Bathurst de iRacing donde participaron Lando Norris y Max Verstappen y vieron el gran nivel de realismo de estas competiciones y remarcaron que es un lugar del que se puede aprender de cara a la Fórmula 1. "Definitivamente hay cosas que puedes aprender en cuanto a estrategia", dijo Norris. “Pasamos horas y horas de preparación tratando la configuración y, por ese lado, aprendes mucho sobre diferentes coches. Mucho de eso está muy relacionado con un monoplaza de F1. Así que pruebas diferentes alturas, alas, presión de los neumáticos, etc. Te mantienes involucrado en todo y aprendes lo que afectan las diferentes combinaciones. Por ejemplo, si vas con un alerón, puedes salir con un poco más de altura trasera y cosas así. A veces la gente no sabe esos detalles".

Norris remarca que la intensidad que hay en las carreras online, y lo serio que se ha vuelto hoy en día, también es algo que le produce una gran satisfacción. "Gran parte de esto es para disfrutarlo", dijo. "Me encanta pilotar en el simulador y disputar carreras, y dedicar tiempo y esfuerzo y, con suerte, lograr un buen resultado. Puedo aprender de personas como Max y no solo de los pilotos de la vida real, sino de otros gamers, que saben mucho incluso de cómo configurar los coches".

“Para la carrera que hicimos en Bathurst teníamos un ingeniero muy bueno, y teníamos a otro chico que dirige una empresa de simuladores en los Países Bajos. Hay muchas personas sabias de las que puedes aprender, y no son solo pilotos”. Los eSports no paran de crecer y el nivel de trabajo cada año que pasa es más similar al mundo real por lo que puede que veamos más casos de éxito como el de Lucas Ordóñez en un futuro cercano. "La cristalización de los eSports como una profesión va más allá de los videojuegos. Creo que en 10 años, con la increíble velocidad con la que la tecnología cambia, eso podría pasar", reconocía la jefa de marketing de la F1. ¿Tendremos la llegada de un piloto virtual a la Fórmula 1 en los próximos 10 años?

Seguro que a más de uno, mientras veía la Fórmula 1 desde el salón de su casa, se le ha escapado un “yo podría hacerlo mejor”... Así empezó el campeón de Fórmula 1 eSports de 2018, el británico Brendon Leigh, quien debutó este fin de semana con coches de verdad y dejando los monoplazas virtuales. Lo hizo en la National Formula Ford Series en Inglaterra y su participación no salió como se esperaba. ¿Pueden ser los eSports un paso factible para dar el salto a las competiciones de automovilismo? Los precedentes dicen que sí, aunque el porrazo de Leigh haga pensar lo contrario.

Fórmula 1 Inglaterra
El redactor recomienda