HA SIDO CLAVE EN LA EVOLUCIÓN DEL MCL34

La importancia de Fernando Alonso para McLaren y cómo pocos se olvidan de él

Tras su retirada se podía esperar que dejara de un lado la F1 y centrarse en otras competiciones, pero prometió a McLaren ayudar y ya se ha convertido en una pieza clave en Woking

Foto: Fernando Alonso al volante del MCL34 durante los test de Baréin. (EFE)
Fernando Alonso al volante del MCL34 durante los test de Baréin. (EFE)

Cuando Fernando Alonso anunció su retirada de la Fórmula 1 a mediados de la temporada pasada, el piloto español siempre dejó una puerta entreabierta a su regreso si encontraba un equipo capaz de luchar por el título. Tras su anuncio muchos podían esperar que dejara de un lado el gran circo y centrarse en otras competiciones, pero prometió a McLaren y a Zak Brown ayudar en 2019 al ser el máximo conocedor del monoplaza y ya se ha convertido en una pieza clave tanto para evaluar el progreso del MCL34 como en tutelar a los pilotos del equipo.

En los test post gran premio de Baréin volvió a subirse a un Fórmula 1 y sintió que el MCL34 estaba en el buen camino. Aportó su experiencia para mejorar un monoplaza que está dejando buenas sensaciones en este inicio de campeonato a pesar de la escasez de puntos. Uno de los pilotos que mejor ha valorado esta ayuda tras su retiro ha sido Lando Norris.

El mejor 'padrino' para los pilotos

El británico es una de las mayores promesas de este deporte y empezar con un padrino como Alonso será difícil de superar. De momento ha comenzado con buen pie, aventajando a Carlos Sainz en puntos y, junto a Alexander Albon, es una de las sensaciones de estos primeros compases del Mundial. “Ha sido beneficioso para todos. Creo que Fernando ha aportado cosas positivas y negativas respecto al coche del año pasado. No todo son cosas positivas pero ha sido importante. Entendemos mejor el coche. Aún así, al mismo tiempo, siendo un test, no pudimos obtener toda la información que quisimos debido a las condiciones meteorológicas, lo cual es una lástima para todos los equipos. Hubo ciertas cosas que quisimos aprender y no pudimos hacerlo”, explicó un agradecido, aunque crítico Norris.

En el caso de Carlos Sainz siempre hubo una química especial desde su llegada a la F1 con Toro Rosso. El de Oviedo siempre dio consejos en sus primeros años y fue el partícipe de que el madrileño esté con los de Woking hoy en día. “Fernando me aconsejó ir a McLaren, lo veía con buenos ojos. Cree que el equipo tiene potencial, sabe que es a medio o largo plazo el proyecto”, confesó Sainz tras su fichaje por un McLaren que parece encontrarse en su mejor momento en cuanto a ritmo de los últimos cinco años.

Incluso en los pilotos que vienen de categorías inferiores el aporte de Alonso ha sido clave. Sergio Sette Câmara es una de las grandes esperanzas del automovilismo brasileño después de quedarse sin representación en el gran circo. A sus 20 años es piloto de pruebas y desarrollo de McLaren y va tercero, tras dos podios en Sakhir, en la general de la Fórmula 2 que disputa con DAMS. Su estancia en Woking le ha permitido pasar tiempo con el español y absorber todo lo posible. "Pasé poco tiempo con él, pero en todo momento siempre me demostró que es muy buena gente. Es un tipo extremadamente auténtico y no daba la sensación de que forzara nada. Sé que mucha gente piensa lo contrario, pero yo no vi nada de eso que dicen algunos. Vi a un tipo fácil en el trato, muy divertido y que presta atención a todo el mundo. Sabe cómo hacer a la perfección la función de piloto en la Fórmula 1", ha confesado el brasileño.

"No intercambio mi casco con cualquiera"

A pesar de llevar ya dos meses de competición algunos en la parrilla no han olvidado a Alonso. Como Max Verstappen que tuvo la pasada semana palabras muy diferentes para el español y uno de sus mayores rivales, Sebastian Vettel. Si al piloto alemán cuatro veces campeón del mundo le dio un palo dando a entender que no tenía nada especial, al asturiano se encargó de echarle flores. Algo raro si conocemos la actitud del holandés.

"Siempre he pensado que Vettel es un buen piloto, porque de lo contrario no habría ganado cuatro títulos. Sin embargo, nunca pensé que fuese mágico", comenta Verstappen para La Gazzetta dello Sport. "Eso es, en parte, porque Daniel Ricciardo logró vencerle en Red Bull y ahora viene la confirmación con Leclerc, lo que también lo hace muy difícil para él".

En el caso de Alonso parece que existe un respeto mayor a pesar de tener un palmarés menor que el de Ferrari. “Valoro mucho su manera de pilotar, es un luchador de verdad. Era genial verle en pista cuando luchaba por victorias. Tengo mucho respeto hacia alguien como él. Hasta ahora solo he intercambiado mi casco con Fernando. Es el único casco de otro piloto que tengo en casa. Intercambiarlos no es una de las cosas que más me llama la atención o que más suela hacer, pero me lo pidió y al tratarse de él pues es una situación diferente”, reconocía Max. “No intercambio mi casco así porque sí con cualquiera”. A pesar de no haber pasado ni un año de su retiro, Fernando Alonso sigue muy ligado a la Fórmula 1. Se ha convertido en una pieza clave para McLaren y, como se puede observar, es uno de los referentes de este deporte.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios