Alonso anuncia la creación de FA Racing-G2

El Fernando Alonso empresario: invierte en eSports y se hace jefe de equipo virtual

Fernando Alonso ha anunciado este jueves su emprendimiento en eSports, anunciando su asociación con Logitech y G2 Esports para involucrarse en un mundo virtual

Foto: Fernando Alonso en la rueda de prensa previa al GP de Abu Dhabi. (EFE)
Fernando Alonso en la rueda de prensa previa al GP de Abu Dhabi. (EFE)

Que Fernando Alonso está ahora mismo en el ojo del huracán mediático del automovilismo, no se le escapa a nadie. De hecho, el propio piloto es consciente de ello y cuando el miércoles prometió noticias interesantes el jueves, los más escépticos ya intuyeron que el resultado no sería el evidente y que no habría nada que contar sobre su futuro en Le Mans. A fin de cuentas, sin anuncio oficial —aunque sí hubo confirmación en la gala de fin de año del WEC— por parte de Toyota sobre su participación en el mundial de resistencia en 2018-19, habría sido difícil que el piloto dijera nada. Finalmente, la noticia es que Alonso dirigirá un nuevo equipo de eSports centrado en las carreras.

En realidad, la estructura no es nueva y nace de un 'joint-venture' entre el propio Alonso, el fabricante de periféricos —y patrocinador de McLaren— Logitech y el equipo G2 Esports. El bicampeón del mundo de Fórmula 1 hará de 'padrino' de esta estructura, que espera tomar parte en las competiciones oficiales de eSports de Fórmula 1, entre otras categorías en línea. De hecho, es el lugar y momento ideal para este anuncio, puesto que este fin de semana se disputan en Yas Marina las finales del primer campeonato on-line oficial de Fórmula 1.

Un hombre con inquietudes

A lo largo de los últimos años, Alonso ha ido ampliando sus miras y dedicándose a otras actividades, más allá de competir en la Fórmula 1. Estar en las 500 millas de Indianápolis en 2017 o en las 24 horas de Daytona en 2018, además de la expectativa de que esté también en las 24 horas de Le Mans, es una parte de ello. Pero el asturiano ha estado también activo fuera de las pistas, involcrándose con negocios como Kimoa y ahora con este equipo de carreras virtual. "Por fin soy jefe de equipo" bromeó tras la presentación en el paddock de Yas Marina. El bicampeón del mundo explicó que esperan cambiar también la forma como los eSports se perciben y cómo se relacionan con el deporte: "Creo que los eSports en otros formatos han tenido mucho éxito pero solo están comenzando en las carreras. Hay un gran potencial", afirmó.

Una de las cosas que propondría Alonso sería participar él mismo en competiciones mensuales con los pilotos de su equipo y con aficionados, permitiendo que sus seguidores tuvieran la oportunidad de compartir pista con él, aunque fuera a través de una pantalla y con cada uno de los participantes sentado en su casa. En cierta forma, ese es también el atractivo del mundo virtual: "Tenemos algunas ideas para nuestros fans para que puedan competir no solo contra nuestros pilotos, sino también contra mí. Seré más lento, seguro, pero nos divertiremos y eso es lo primero", concluyó Alonso. El jefe comercial de la Fórmula 1, Sean Bratches, se mostró encantado con la noticia, que ve como una forma ideal de impulsar el campeonato entre los seguidores más jóvenes.

Los eSports consiguen mover una cantidad de aficionados y dinero impensable hace apenas unos años.
Los eSports consiguen mover una cantidad de aficionados y dinero impensable hace apenas unos años.

Los eSports son el futuro

El mundo se mueve y cambia a velocidad vertiginosa y lo que en su día era apenas un juego de niños —videojuegos—, hoy en día se ha convertido en una industria que mueve una cantidad de dinero parecida a la del cine. Aunque, eso sí, con una variable: pueden crearse competiciones tanto a nivel de aficionado como profesional para todo este 'tinglado' que resultan especialmente lucrativas. Estas competiciones comenzaron a brillar en Asia —¿dónde, sino?— pero gradualmente se han ido expandiendo por todo el mundo. Los nombres de 'League of Legends' o 'Starcraft' les sonarán a algunos, pero poco a poco el automovilismo virtual se está haciendo un hueco en este mundillo.

En 2017, tanto la Fórmula 1 como MotoGP han inaugurado sendas competiciones oficiales en línea, con ambos campeonatos aprovechando la cita final del mundo real para añadir la pelea virtual al plan del fin de semana. El premio es quizás más impresionante en las motos, con un BMW M240i para el ganador. Mientras tanto, la Fórmula 1 ofrece un fin de semana de visita a un Gran Premio en 2018, la clasificación automática para las semifinales del próximo año y el hecho de convertir al vencedor en un personaje para el videojuego oficial de Fórmula 1 de la próxima temporada. Premios que palidecen en comparación con las grandes competiciones mundiales donde se reparten premios de millones de dólares... pero el día en que el motorsport virtual llegue allí no está lejos.

A nadie se le escapa que, por mucho que sean mundos distintos, hay una serie de habilidades que pueden cruzarse entre las competiciones virtuales y las reales. De eso sabe un rato Lucas Ordóñez, primer ganador de la GT Academy y hoy en día piloto oficial de Nissan en competiciones de todo el mundo, lo mismo que un Jann Mardenborough que hoy en día compite a tiempo completo en el Super GT y la Super Fórmula. En el anecdotario, uno de los participantes en las finales del primer campeonato oficial de eSports de Fórmula 1 es Igor Fraga, un joven brasileño que ya ha llegado a la Fórmula 3 en su país, donde se proclamó campeón de la clase reservada a monoplazas de generación anterior. ¿Quien sabe? Puede que Alonso descubra así a talentos de futuro... y lo haga a través de la pantalla.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios