Es noticia
Alonso: "Lo de Austin fue un mal chiste, una pobre imitación de las 500 Millas"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el español habló de las pruebas de esta semana

Alonso: "Lo de Austin fue un mal chiste, una pobre imitación de las 500 Millas"

En la última carrera con Honda, el español se queda con el compromiso de McLaren estos tres años. Más prudente con Le Mans también explicó su experiencia con los dos prototipos

Foto: Fernando Alonso en la rueda de prensa previa al GP de Abu Dabi. (EFE)
Fernando Alonso en la rueda de prensa previa al GP de Abu Dabi. (EFE)

En Abu Dabi, Fernando Alonso se enfrentaba a la prensa en su última carrera con McLaren y Honda y también al final de la temporada en la Fórmula 1. Además de condensar su experiencia de estos tres años con el equipo, destacaba en el piloto español un enfoque más distante sobre su posible participación en las próximas 24 Horas de Le Mans con Toyota. Quizás por aquello de mantener el perfil más bajo posible.

Alonso explicaba también sus sensaciones y experiencia tras probar dos prototipos diferentes – el Toyota y el LMP2 de Daytona- en el plazo de dos días. Y dejó claro que no piensa parar aunque termine la temporada de F1. ¿Cuáles serían los mejores momentos desde 2015? “No lo sé, por el lado del rendimiento sería dificil elegir solo una carrera, porque ese rendimiento nunca ha estado ahí, incluso el quinto puesto de Mónaco del año pasado no es tan divertido como debía haberlo sido”, explicaba el piloto español.

Foto: Nico Rosberg se proclamó campeón del mundo en Abu Dabi hace doce meses... tras disputar su última carrera en la F1. (Reuters)

"No ha habido una sola persona que se haya rendido"

“Lo que me llevo es el compromiso, el espíritu dentro del equipo, que ha sido increíble", explicaba Alonso como "es cierto es que hemos tenido altos y bajos con otros equipos, pero esta es la primera vez que, a pesar de los malos resultados de los domingos, el equipo seguía comprometido y traía novedades aerodinámicas una carrera, y otra, y otra. No ha habido una sola persona que se haya rendido, y ello a pesar del rendimiento que teníamos. Esto es lo que llevo de estos tres años, y es la lección que me llevaré para el futuro”.

Por el contrario, se muestra una vez optimista ante la nueva etapa con un equipo con el que se siente plenamente identificado a todos los niveles. “Dejé Ferrari para ir a McLaren y estaba muy ilusionado con el proyecto, pero no fue como lo esperaba. Era el momento de cambiar de unidad de potencia, y estoy seguro que con Renault tendremos un gran motor".

Otra velocidad al hablar de las 24 Horas de Le Mans

El español se mostró más circunspecto a la hora de hablar sobre su futuro con Toyota y Le Mans, paradójicamente a pocos días de probar el prototipo nipón. Una postura que podría reflejar algunos problemas con Honda. Alonso se volvió a mostrar duro en Brasil con el todavía socio de McLaren, y no debió resultar fácil lograr la prueba de Bahrein. ¿Participará Alonso el próximo año en Le Mans? “No, todavía no lo tengo decidido”, respondía tajante, “claro que haré Le Mans en el futuro, es una carrera que me parece muy atractiva pero no sé si pasará el año que viene, el siguiente, o en un futuro”. ¿Perfil bajo, o están surgiendo problemas de última hora? En todo caso, aunque si de manera informal el fabricante japones no ha confirmado su presencia en el WEC, a la espera de la reconfiguración del reglamento de LMP1 para la próxima temporada tras la retirada de Porsche.

Foto: Rudy van Buren, durante la competición con McLaren. (FOTO: McLaren)

El piloto español también habló sobre las dos pruebas con los prototipos y la necesidad de adaptación requerida para coches tan diferentes. “Las semanas antes te mandan mucha información del volante y de la configuración del coche, que tienes que estudiar mucho. Todos exigen diferentes estilos, tienes que aprender y hablar con los pilotos que están conduciendo ese coche”. Evidentemente, a Alonso le costó más adaptarse al Toyota TS050 Hybrid que al Ligier este último "con una conducción más pura porque tiene menos electrónica".

"El coche no se hace alrededor de tí, como en F1"

“Hay muchas cosas, es un ambiente totalmente diferente. Primero, tienes que sentarte en una posición diferente, tienes que adaptarte un poco y hacer compromisos porque tienes que compartir el asiento con otras personas”, explicaba sobre algunos de los rasgos genéricos que comparten los prototipos, “no está hecho el coche alrededor de ti para que estés a gusto como en pasa en Fórmula 1. Compartes todo, también la puesta a punto, y si quisieras cambiar algo en el coche para ser más rápido no va a ayudar al rendimiento general para la distancia de la carrera. Así que hay ciertas cosas de las que tienes que ser consciente, y a que te tienes que aprender”.

”En general, “los estilos de conducción son totalmente diferentes, probablemente la parte más eficiente que tienen en cuanto a consumo de combustible son cosas para aprender”, en referencia al sistema híbrido del prototipo nipón, dejando claro que Alonso necesita más tiempo a bordo del Toyota. “Quedé muy contento, pero creo que necesito más práctica y más tiempo para estar al máximo con el estilo de conducción de estos coches".

Foto: McLaren completa en 2017 la peor época de su historia, esperando mejorar en lo deportivo y lo económico. (Reuters)

"Lo de Austin fue una mala copia de las 500 Millas"

Alonso, Bottas y Verstappen también hablaron en la rueda de prensa oficial sobre la nueva política de Liberty para la Fórmula 1Respecto a la nueva política de Liberty. Creo que Liberty media ha tenido buenas iniciativas, y también va haber un buen paso adelante, estoy contento con lo que están haciendo y piensan para el futuro, los aficionados están más cerca de los equipos”.

Sin embargo, volvió a rechazar la ceremonia inaugural del Austin, donde Vettel y Hamilton fueron protagonistas. “No me gustó, ya lo dije después de la carrera. Creo que fue un mal chiste, una pobre imitación de lo que pasa en Indianápolis. No tiene ningún sentido estar ahí esperando tanto tiempo, y tener a dos pilotos entre medias de veinte guardaespaldas. Estoy más por tener veinte pilotos y un trofeo, y hacer el tributo al país” Bottas y Verstappen se mostraron de acuerdos con Alonso. “Creo que deberíamos centrarnos en los veinte pilotos de la parrilla”.

En Abu Dabi, Fernando Alonso se enfrentaba a la prensa en su última carrera con McLaren y Honda y también al final de la temporada en la Fórmula 1. Además de condensar su experiencia de estos tres años con el equipo, destacaba en el piloto español un enfoque más distante sobre su posible participación en las próximas 24 Horas de Le Mans con Toyota. Quizás por aquello de mantener el perfil más bajo posible.

Fernando Alonso Toyota Fórmula 1 Lewis Hamilton McLaren
El redactor recomienda