JAMES KEY SE INCORPORARÁ EN POCOS DÍAS

Las trampas de McLaren: cómo evitar dar marcha atrás

Carlos Sainz ha dado algunas claves de lo sucedido en 2018 en McLaren para que acabase el año cerca de la cola. El no confundirse de camino a estas alturas dictaminará si aguanta el tipo

Foto: Carlos Sainz en su MCL34 sobre el asfalto de Melbourne. (EFE)
Carlos Sainz en su MCL34 sobre el asfalto de Melbourne. (EFE)

“Necesitamos tener las evoluciones rápido y comenzar a desarrollar el coche sin caer en la misma trampa de la pasada temporada”. Carlos Sainz tiene muy presente lo que le ocurrió el Mundial de Fórmula 1 anterior a McLaren y no sólo porque estuviera pilotando su ídolo y amigo Fernando Alonso, sino porque era su principal rival en Renault. El McLaren, que comenzó bien la temporada, retrocedió conforme avanzó el calendario y de ser un fijo en los puntos de las cinco primeras carreras pasó a ver de cerca la cola del pelotón. Eligió caminos malos en el desarrollo de su MCL33.

“Sabemos la dirección a seguir. Sabemos que, actualmente, el coche tiene el ritmo para estar en un mix: algunas carreras en Q3 y otras no. Pero tenemos un buen programa de desarrollo y si lo llevamos a cabo, tendremos éxito en esa batalla”, comenta el madrileño de 24 años a 'Autosport'. El año anterior también se las prometían felices habiendo comenzado con buen paso y teniendo por delante también un programa esperanzador… pero fue un fracaso. “Todo dependerá de las evoluciones. Si las evoluciones funcionan, estoy convencido de que este equipo irá hacia arriba”.

En Australia, donde en 2018 Fernando Alonso firmó un quinto puesto, Lando Norris entró en Q3. ¿Qué ocurrirá en Bahrein? Hace un año Alonso acabó séptimo, seguido de Stoffel Vandoorne y haciendo buena la referencia de que, por aquel entonces, McLaren estaba entre el cuarto y quinto equipo (lucha con Renault) en carrera. En clasificación más lejos: ambos monoplazas naranjas partieron desde la séptima fila de parrilla.

Carlos Sainz en su box de Australia. (EFE)
Carlos Sainz en su box de Australia. (EFE)

Según ha podido saber El Confidencial, dentro del equipo de Woking están convencidos de que ahora mismo, tal y como está de apretado todo, encontrar una décima puede aupar a un equipo al cuarto escalón (tras Mercedes, Ferrari y Red Bull). Quizás de ahí que Sainz dé importancia a aquello de “tener las evoluciones rápido”. Dar un salto ahora sale menos caro que dentro de unos meses, cuando las distancias hayan aumentado entre los que mejor hayan evolucionado y los que peor lo hayan hecho.

La llegada en breve de James Key

“Al menos en esa pista (Australia), parecía que el coche era capaz de estar en los puntos, veremos cómo se adapta a otras como Bahrein o China, pero el feeling inicial es bueno -atacando a Force India delante y siendo capaz de adelantar a cuatro coches-”, sostiene Carlos.

La esperanza del piloto español y la de los aficionados de McLaren pasa por la aerodinámica en la que dentro de poco meterá mano su excompañero en Toro Rosso James Key. El ingeniero británico comenzará en pocos días su nuevo rol como director técnico y, aunque su impronta no la podrá dejar hasta más adelante, sus opiniones y conocimiento será también una de las claves para que este año (ni el que viene, ya que este diseño del coche durará presuntamente dos años ante el cambio radical de normas de 2021) no se caiga en ninguna trampa ni haya un retroceso.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios