Ferrari ya ha colocado a todos sus pilotos

Donde sí gana Ferrari a Mercedes (y por goleada) en la Fórmula 1

Arrivabene ha conseguido vencer a Mercedes en un aspecto muy importante para el futuro de Ferrari en la Fórmula 1. El italiano ya ha logrado acomodar a tres pilotos de la escudería hasta la fecha

Foto: Arrivabene ha sabido moverse mejor en el mercado que Wolff. (EFE)
Arrivabene ha sabido moverse mejor en el mercado que Wolff. (EFE)

El criticado Maurizio Arrivabene ha conseguido vencer a Mercedes en un aspecto importante para el futuro de Ferrari en la Fórmula 1. El italiano ya ha logrado acomodar a tres pilotos de la escudería hasta la fecha (Leclerc, Giovinazzi, Raikkonen) y Daniil Kvyat está cerca de ser el cuarto al estar con pie y medio en Toro Rosso. En otra tesitura queda el jefe de Mercedes, Toto Wolff que no ha colocado a nadie y ha preferido seguir con Valtteri Bottas en el equipo a pesar de no haber logrado ninguna victoria esta temporada.

El austriaco está sudando para encontrar un asiento a uno de sus pilotos más prometedores del gran circo, Esteban Ocon. Williams es la opción más factible, pero todavía queda un largo camino por recorre para cerrar ese paso. Y, por si fuera poco, George Russell, ya presiona desde abajo para dar el salto. Aun así, Wolff sigue jugando con fuego y sus pilotos puede que tengan que esperar su momento fuera de la competición al menos durante un año.

Control total de Sauber

El director del equipo Ferrari ha logrado el objetivo de tener un control total en Sauber al desplazar el único escollo que tenían en la escudería, Marcus Ericsson. Ahora, con Antonio Giovinazzi han matado dos pájaros de un tiro: el dominio en la escudería de Hinwil y que la bandera italiana vuelva a estar presente en la parrilla de la F1: el mérito de esta operación es de Sergio Marchionne que, como presidente de Ferrari, también diseñó un plan para llevar a Charles Leclerc a ser piloto oficial junto a Sebastian Vettel en Maranello.

Por lo tanto, los dos jóvenes de la academia de Ferrari tienen la oportunidad de brillar y les corresponde a ellos saber cómo explotar el talento que tienen. Esta es la descripción de un escenario ideal que se consolidó durante el Gran Premio de Italia, pero que ha tenido tiempos y formas que se han desarrollado en un periodo de tiempo más largo de lo imaginable, teniendo que superar muchas dificultades que parecían haberse ido al traste después de la muerte prematura de Marchionne.

Louis Camilleri, CEO de Ferrari, dejó la 'patata caliente' de los pilotos en las manos de Arrivabene. El italiano está con la soga al cuello por parte de los tifosi tras los úlitmos resultados, pero Camilleri debe reconocer que el director del equipo del cavallino rampante ha respondido a la perfección en un momento en que hay una cierta saturación del mercado.

Toto Wolff vuelve a fallar

El Director Deportivo de Mercedes, por su parte, lleva varios años jugando mal sus cartas. En 2017 perdió a uno de los mayores talentos del gran circo, Pascal Wehrlein, que tuvo que emigrar al DTM y este año está volviendo a fallar. Esteban Ocon es universalmente reconocido como un joven de valor absoluto que merece conducir un coche en la F1, y Russell es otro prometedor producto de la estrella que tendrá que ponerse a la cola en la lista de espera.

Cuando se le preguntó hace unos días por qué Mercedes no está dispuesta a pagar por un asiento, Toto Wolff, explicó: “Nuestro objetivo principal es dirigir nuestro equipo y tener el mejor piloto posible en el coche para ganar carreras y competir por campeonatos. Si no tienes un equipo asociado como Red Bull con Toro Rosso, o relaciones contractuales como Ferrari con Sauber o Haas, entonces es muy difícil encontrar el lugar adecuado para los pilotos jóvenes. El 99% de nuestros recursos se usan en nuestro equipo. Los jóvenes pilotos, más allá del aspecto emocional, también deben tener sentido comercial".

Esteban Ocon podría quedarse fuera de la Fórmula 1. (EFE)
Esteban Ocon podría quedarse fuera de la Fórmula 1. (EFE)

En este armario cerrado con llave, donde algunos equipos se han negado expresamente a firmar pilotos atados a un contrato con una marca de la competencia se destaca aún más el papel de Arrivabene, quien ha colocado a cuatro de ellos creando una importante área de influencia política. Porque la imagen no se limita a la promoción de Leclerc como piloto de carreras que es reemplazado por Antonio Giovinazzi según un plan bien establecido, sino que se completa con el regreso de Kimi Raikkonen a Sauber.

Todos colocados

De esta manera ha firmado una estrategia perfecta colocando a todos sus pilotos. Frederic Vasseur, director general de Sauber, fue capaz de 'vender' a sus propietarios que Kimi era una ganga cuando Ferrari lo soltó, tan bueno fue el movimiento que consiguió que Ericsson no viera con tan malos ojos quedarse como tercer piloto y ser embajador del equipo suizo.

El círculo de movimientos parece que lo cerrará Kvyat con su llegada a Toro Rosso. Un Kvyat totalmente renacido después de la durísima expulsión que el piloto ruso había sufrido por Red Bull. Un año de trabajo en el simulador del Cavallino ha permitido a un piloto de talento y con futuro por delante (solo tiene 24 años) regresar, salvo sorpresa, a la escudería de Faenza y volver a ser piloto titular en el gran circo.

Con todos estos movimientos, Arrivabene ahora tiene más espacio para la educación de un piloto joven que ofrezca precisamente el papel del probador de la Scuderia, dejando así a Mercedes en la estocada para un futuro en la Fórmula 1 que adquiere un color mayoritariamente rojo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios